Loading...
Invitado


Miercoles 04 de febrero de 2015

Portada Principal
Suplemento Policial

Ética policial profesional

04 feb 2015

Por: Cnl. DESP. René Martín Rojas Rojas

Para lograr en los componentes policiales una conciencia ética profesional policial bien definida, se establecen los cánones o códigos de ética policial. En éstos se establecen con claridad los principios y valores institucionales, preceptos con los que todo policía deberá orientar su conducta y comportamiento, además de establecer un conjunto de normas o directrices para cumplir y hacer cumplir los deberes de la profesión.

La ética policial es una necesidad básica e imprescindible en el desempeño de la función policial en un Estado de Derecho. No solo eso, el comportamiento ético de cualquier policía en una sociedad democrática, se podrá presuponer, porque ha de formar parte importante del bagaje de conocimientos en cuanto a las ciencias policiales se refiere.

El policía es un funcionario público al servicio de todos los ciudadanos y no solamente necesita conocimientos y destrezas profesionales en el desarrollo de su trabajo, pues para hablar de un profesional policial capacitado e íntegro, habrá de contar además, con unas actitudes y convicciones sobre todo éticas, más allá de las que son exigidas a otros profesionales de otros ámbitos, es este detalle el que hace la diferencia.

Esta exigencia se fundamenta porque el policía está constantemente en contacto con la sociedad, más aún con la parte conflictiva de la vida las personas, llámese situaciones de emergencia, de desastres, de agresiones a los derechos, de conflictos interpersonales y en los peores días y momentos de cada ciudadano; asimismo`, con personas que delinquen o en su caso transgreden las normas de convivencia pacífica -a los que denominamos “oponentes” pues la Policía no tiene enemigos- situaciones donde tiene que prevalecer el interés común o general por encima de los intereses particulares.

Este aspecto tiene que ser comprendido y asimilado por todo policía y ha de saber sobrellevar con profesionalidad las situaciones variadas que nos enseña la casuística policial. De ahí que la profesión de policía, tiene características y situaciones especiales que pueden hacer cambiar el carácter de sus componentes, más fácilmente que en otras profesiones, por eso mismo, la ética policial se constituye en una especie de garantía para el ciudadano, pero también para el propio policía que ha de asumir normas estrictas e ideales mucho más altos, que la mayor parte de las que son exigidas en otras profesiones; por tanto, solo de los mismos policías dependerá el hacer de la institución aquella con la que soñamos, respetada, querida y necesitada por toda la comunidad.

Pero ¿cómo lograr este propósito tan importante?, pues solo siendo profesionales íntegros, capaces de ser autónomos e independientes en nuestras decisiones de conducta personal, racionales y objetivos, dejando de lado los prejuicios, donde nadie pueda poner en duda de cuán éticos somos y por consecuencia podamos gozar de la confianza de la ciudadanía.

“La conducta ética es doble o triplemente exigida a la profesión de Policía en relación a las demás profesiones”

(R. Rojas R.)(*) Componente de la Promoción 1984

Para tus amigos: