Loading...
Invitado


Domingo 14 de marzo de 2010

Portada Principal


Revista Dominical

Muestran una imagen renovada y mejoran la calidad de vida

Nuevos monumentos muestran a una ciudad de Oruro en progreso

14 mar 2010

Fuente: LA PATRIA

El apoyo a este tipo de arte, es importante para embellecer todas las zonas de la ciudad, rescatando la historia relacionada con nuestros antecesores • Por: Alicia Navía Mier

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Nuevos monumentos y estatuas que ahora constituye parte de la ornamentación de plazas, parques y áreas verdes, muestran a una ciudad de Oruro en progreso, mejoran la imagen de la urbe y también la calidad de vida de sus habitantes además de contribuir al conocimiento de la historia nacional y universal.

Rolando Rocha Medrano, es un joven escultor que viene sembrando (si vale el término) en nuestra ciudad su trabajo que es admirado por propios y extraños, puesto que son obras de grandes dimensiones, otras pequeñas como el ornamento ubicado en las jardineras de algunos parque, pero más allá de los trabajos bien realizados, existe la convicción de aportar, con un granito de arena, al embellecimiento de la ciudad.

Rolando, en los últimos años, estuvo plasmando su arte junto a otros jóvenes entre hombres y mujeres, practicando este don que les dio la vida, a través de trabajos que alegran la vista y logran la admiración de niños, jóvenes y adultos.

Este joven artista, emprendió una dura lucha para que su arte sea aceptado y apoyado por autoridades esencialmente del municipio, puesto que en él depositaron la confianza para mejorar muchas áreas verdes en todas las zonas de la ciudad, porque ellas son parte de la construcción de nuevas áreas de esparcimiento.

La primera obra que le abrió las puertas para dar a conocer su trabajo, fue la elaboración del monumento al “Jach’a” Flores, ubicado en la avenida 6 de Agosto y Villarroel, donde además existe una especie de mural con temas alusivos al Carnaval de Oruro, la imagen del compositor ubicada muy cerca a la Terminal de Buses es admirada frecuentemente por personas que llegan de otros lugares, además es un punto de encuentro de amigos, por ser un gran referente para una cita.

Según Rolando, este fue su primer trabajo realizado con apoyo de la comuna y de los socios o componentes de la Morenada Central fundada por la comunidad Cocanis, quienes le dieron su respaldo absoluto para la realización de esta obra.

Posteriormente fue realizando trabajos de restauración de fachadas de viviendas que contaban con ornamentos coloniales, los cuales deben ser preservados, tal el caso de la fachada del Hotel Edén, trabajos que fueron realizados en las cornisas en las que por ejemplo se encuentran hojas de estilo barroco.

También rescató los girasoles que fueron ubicados en las jardineras de la plaza 10 de Febrero, tomando en cuenta los que se encuentran en el kiosco, elaboradas en la época colonial.

Otras de sus grandes obras es la estatua de Eduardo Avaroa, que fue ubicada en la avenida que lleva el mismo nombre en la zona Sur de la ciudad y que tiene 4 metros de altura aproximadamente, que llama la atención por justamente sus dimensiones y adorna una de las avenidas más grandes que tienen los pobladores de la popular zona.

Los ángeles del Cementerio General son otra de las obras que se encuentran en el ingreso principal, aunque él sólo realizó una de las imágenes, estas brindan un momento de paz al ingresar al lugar destinado como la última morada.

En el Carnaval de 2005, estuvo a cargo de la preparación de caretas ornamentales de diablo, moreno, toba, llameros de aproximadamente 4 metros de altura que fueron ubicadas a lo largo de la avenida 6 de Agosto y que estuvieron por mucho tiempo adornando la gran avenida mostrando una parte de la Obra Maestra del Patrimonio Intangible de la Humanidad como fue declarada la entrada folklórica devocional.

Según Rolando, las autoridades no se daban cuenta de la importancia del ornato público esencialmente para ciudades en progreso, además de ser un importante aporte para el mejoramiento del aspecto urbanístico de la ciudad.

Las estatuas o monumentos, según el artista son íconos históricos de una determinada etapa de la cultura, como los tiwanacotas, quienes dejaron sus obras plasmadas en monolitos, la puerta del sol, etc., y dentro la infraestructura dejó bastante cultura a ser explotada, dejando su legado y aporte artístico a nivel universal.

Considera que sus esculturas son una fotografía tridimensional, de una determinada época, de un personaje o de un elemento histórico, porque refleja nuestro pasado, presente e incluso futuro, representa la aspiración de cada persona, porque se pueden ver imágenes de próceres de la historia, esculturas alegóricas basadas en nuestra cultura o la construcción de esculturas que te inspiren al progreso, trabajo y otros.

Lo que se pretende es aportar con trabajos en constante interacción con las personas que a la vez deben tener un mensaje siendo muy importante este detalle para cualquier civilización.

“En Oruro se olvidan de estos detalles, pero debemos tener en cuenta que las esculturas antiguas eran traídas de Europa especialmente en la colonia como las actuales esculturas de la plaza 10 de Febrero que fueron fabricadas o elaboradas en Francia”, dijo.

Recuerda que gracias a estos trabajos estuvo trabajando en el proyecto del parque Cretácico de Sucre, donde se ubicó esculturas de tamaño natural que es un proyecto internacional y que le ayudó a mejorar algunas técnicas por haber tenido relación con más de 15 escultores nacionales y artistas argentinos, importante experiencia que le permitió mejorar futuros trabajos que embellecen la ciudad de Oruro.

Una de las esculturas dignas de halago es la construcción de la estatua del cóndor de 8 metros de altura, además del monumento al Papa Juan Pablo II y los 12 apóstoles, que fueron ubicados en el Campus Papal en conmemoración a los 20 años de la llegada del Sumo Pontífice a Bolivia.

Al ingreso de la ciudad por la zona Norte, se aprecia las cuatro plagas relacionadas con el Carnaval de Oruro, de grandes dimensiones y que son parte del área de recreación del casco de minero.

En uno de los muros del Cementerio General se aprecia otras esculturas de los 12 apóstoles como guardianes del lugar, obras que son admiradas al llegar o pasar por esta zona.

El monumento al fundador de la Villa Real de San Felipe de Austria, es otra de las estatuas que merece la admiración de todos, puesto que engalana la plaza que lleva su nombre y que fue fabricada para festejar los 400 años de la fundación de Oruro.

La avenida Gualberto Villarroel, fue refaccionada y mejorada con la presencia de imágenes de estilo barroco llamadas de Tritón junto a querubines y conchas acompañadas con fuentes de agua.

Estos trabajos son un aporte al progreso de nuestra ciudad, porque son hermosas imágenes de grandes dimensiones que son la atracción de varias zonas, motivo por el que Rolando insta a las autoridades continuar apoyando este tipo de trabajos, que además se realizan por los cambios trascendentales que vive nuestro país, con imágenes también de nuestros orígenes y ancestros tal el caso de Tupak Catari y Bartolina Sisa que fueron ubicados en una de las plazas más grandes que tiene la ciudad y está ubicada en la zona periférica.

La obra más importante que debe encarar en el futuro es la construcción de la imagen de la Virgen del Socavón, de más de 12 metros de altura y que será emplazada en uno de los cerros más altos de nuestra ciudad, proyecto que debe ser concluido dentro de dos años aproximadamente y que es esperado con ansias, por la gran fe católica de la mayor parte de la población, motivo por el que estaremos a la espera de admirar este trabajo que es un reto más en la vida artística de Rolando Rocha, un escultor joven que merece el apoyo de las autoridades, puesto que a la vez va enseñando sus técnicas a otras personas que en el futuro seguramente, también aportarán en el desarrollo y progreso de nuestra región.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: