Loading...
Invitado


Domingo 14 de marzo de 2010

Portada Principal
Revista Dominical

Los latinoamericanos con más de mil millones son Slim, Piñera y Batista

14 mar 2010

Fuente: LA PATRIA

Sebastián Piñera, presidente de Chile, decidió vender sus acciones del Lan y el mexicano Carlos Slim prefiere ganar más dinero con la telefonía móvil • Por: Roberto Cáceres

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

La revista Forbes identificó a los latinoamericanos con más de mil millones de dólares y despertó una inmediata reacción de la gente, para saber de dónde tienen esa fortuna y cómo han encaminado el encuentro insólito con el dinero. El primer pensamiento de algunos, es que ha debido pasar algo raro, como el de Joaquín Guzmán Loera (El Chapo), cuyos millones son parte del narcotráfico.

El presidente chileno, Sebastián Piñera, decidió vender sus acciones del Lan, la línea aérea más importante de Chile, mientras que el mexicano Carlos Slim, prefiere ganar más dinero con la telefonía móvil y los medios de comunicación de Estados Unidos y México.

La revista Forbes hizo una investigación de las fortunas y encontró interesantes datos acerca de los millonarios, entre ellos el mexicano Carlos Slim, el nuevo presidente chileno, Sebastián Piñera, y el brasileño Eike Batista. Ellos están entre los 36 latinoamericanos con más de mil millones de dólares.

"La región ha tenido un año espectacular, con Carlos Slim que se ha hecho con el número uno de la lista, Sebastián Piñera que asume la presidencia de Chile, y Eike Batista como el gran ganador", destacó la coordinadora de esta investigación fuera de EE.UU., Luisa Kroll

La fortuna acumulada este año por el empresario mexicano Slim alcanza los 53.500 millones de dólares, frente a los 35.000 de 2009, gracias a sus activos en America Movil, la mayor compañía de telefonía móvil de Latinoamérica, y su participación en el diario The New York Times.

Ello le ha permitido arrebatar a los estadounidenses el liderato que mantenían desde 1994 en el ránking mundial de los hombres más acaudalados del mundo.

El segundo latinoamericano más rico es el empresario brasileño Eike Batista, cuya fortuna se ha elevado en 19.500 millones en tan sólo un año, hasta alcanzar los 27.000, con lo que se sitúa en el octavo puesto del ránking general.

Entre los nueve mexicanos de la lista --y en el antepenúltimo lugar de los latinoamericanos-- aparece también el narcotraficante Guzmán Loera, un fugitivo de la Justicia que repite por segundo año en el club de las personas con más de mil millones de dólares.

El presidente del grupo Forbes, Steve Forbes, cuya publicación ya fue muy criticada el año pasado por incluir a esta persona en su lista, dijo que no se hacen juicios de valor sobre la forma de obtener el dinero, sino por la cantidad.

La revista calcula a Guzmán una fortuna de mil millones de dólares, la misma que en 2009, y asegura que con su inclusión en la lista se debe a que "teníamos suficiente información sobre él", según Kroll.

En declaraciones a Efe, Kroll reconoció que los responsables de la investigación no esperaban la fuerte reacción generada por la inclusión de "El Chapo" en el ránking del año pasado.

"Se creó un gran revuelo y nos criticaron por ensalzar a este personaje. Sin embargo, creemos que con su inclusión ponemos de relieve otro aspecto de la ciudad, el correspondiente a un enorme problema que está ahí", explicó.

OTRAS CARAS

La mayoría de las caras latinoamericanas ya eran conocidas, pues sólo se estrenan este año en la lista el chileno Horst Paulmann, presidente del grupo inmobiliario Cencosud, (que acompañado de su familia ocupa el puesto 154), y el brasileño Joao Alves de Queiroz Filho, fundador del grupo de alimentación Arisco (616).

Junto a este último y Batista, en total son 18 los brasileños que integran la lista Forbes, donde también están Jorge Paulo Lemann (48), Joseph Safra (64), Dorothea Steinbruch y familia (136), Marcel Herrmann Telles (152), Carlos Alberto Sicupira (176), Aloysio de Andrade Faria (201), Abilio dos Santos Diniz (316) y Antonio Erminio de Moraes y familia (también en el 316).

A ellos se suman Moise Safra (421), Elie Horn (437), Antonio Luiz Seabra (437 también), Guilherme Peirao Leal (463), Rubens Ometto Silveira Mello (463), Liu Ming Chung (582), Jayme Garfinkel (828) y Julio Bozano (880).

La segunda nacionalidad más numerosa es la mexicana, ya que además de Slim figuran Ricardo Salinas Pliego (63), Germán Larrea Mota Velasco (72) y Alberto Bailleres (82), Jerónimo Arango (212), todos ellos junto a sus familias, así como Emilio Azcárraga (655), Roberto Hernández (828) y Alfredo Harp Helu y familia (937).

Completan la lista de latinoamericanos los chilenos Iris Fontbona y su familia (52) y Eliodoro, Bernardo y Patricia Matte (que juntos ocupan el puesto 84).

Los colombianos Julio Mario Santo Domingo (123) y Luis Carlos Sarmiento (135), los venezolanos Gustavo Cisneros (201) y Lorenzo Mendoza (258), junto a sus respectivas familias, y el argentino Gregorio Pérez Companc y familia (488), también forman parte de ese selecto club de ricos.

PIÑERA VENDE SUS ACCIONES

Piñera, que poseía más de un 26% de la aerolínea LAN antes de ser elegido, había prometido deshacerse de ese y otros negocios antes de asumir la presidencia, pero al cumplirse el plazo, posee todavía un 11,3 por ciento de la compañía aérea.

El terremoto que el pasado 27 de febrero devastó parte de Chile impidió que Sebastián Piñera, vendiera todas sus acciones de la aerolínea, aseguró Ena Von Baer, portavoz de La Moneda.

Piñera, se desprenderá de esas acciones, valoradas en unos 800 millones de dólares, "lo antes posible".

"Es correcto que el presidente había dicho que se iban a vender antes del 11 de marzo, pero tenemos una situación donde el terremoto ha variado el cronograma que teníamos en varias de nuestras decisiones, pero su compromiso sigue en firme", recalcó Ena Von Baer.

"La decisión de vender antes estaba tomada: en medio hubo un terremoto y todos los chilenos comprenden que hubo problemáticas para poder cumplir con cada uno de los pasos que teníamos que tomar", insistió.

El pasado 4 de marzo, a través de una de sus sociedades de inversión, Sebastián Piñera anunció una prórroga hasta el 30 de abril del plazo que se había dado para deshacerse de esas acciones, debido al seísmo del 27 de febrero.

En ese momento, había negociaciones por el paquete accionarial con un grupo de inversionistas locales y, según los responsables de las mismas, de no fructificar cabía la posibilidad de subastarlo en la bolsa, como se hizo antes con otra porción de las acciones, del 6,44 por ciento.

Sebastián Piñera también vendió directamente un 8,56 por ciento de la aerolínea a la familia Cueto, que de ese modo se convirtió en accionista principal de la empresa.

MULTIMILLONARIO PRESIDENTE

Piñera atribuye al logro de su fortuna a “una buena educación y muchas oportunidades y, gracias a ello, he tenido grandes éxitos en el mundo empresarial y he logrado formar una sólida posición económica”.

“Soy el tercer hijo de José Piñera Carvallo y Magdalena Echenique Rozas y llegué al mundo el 1 de diciembre de 1949. Crecí en un hogar sencillo, donde mi madre, como tantas dueñas de casa en este país, zurcía calcetines y cuidaba abnegadamente de sus hijos y de mi padre, quien fue empleado público toda su vida”, recordó.

En 1968, cuando en París los jóvenes vociferaban “Seamos realistas, pidamos lo imposible”, “Prohibido prohibir” y “la imaginación al poder” ingresé a la Facultad de Economía de la Universidad Católica de Chile.

Dijo: “Allí se abrió frente a mis ojos todo un mundo nuevo: tomé conciencia que la economía, esa ciencia que busca maximizar los siempre escasos recursos frente a las múltiples necesidades, era una gran herramienta para transformar a mi país en uno más próspero y justo. Estudié mucho. Tanto que al terminar la carrera recibí--con gran orgullo-- el Premio Raúl Iver al mejor alumno de la generación”.

Sin embargo, agregó, sentí la necesidad de profundizar mis estudios de manera de poder hacer un aporte más amplio y sólido a la construcción de un Chile mejor. Recién casado con mi señora (Cecilia Morel Montes) en 1973 (pocos meses antes del Golpe Militar) partí a estudiar un Master y luego un Doctorado en Economía en la Universidad de Harvard en Boston, Estados Unidos.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: