Loading...
Invitado


Sábado 13 de marzo de 2010

Portada Principal
Suplemento Policial

Detenido por corrupción Subdirector de logística de Policía Guatemalteca

13 mar 2010

Fuente: Guatemala, 12 (EFE).-

El subdirector de logística de la Policía Nacional Civil (PNC) de Guatemala, Héctor Lapoyeu, fue detenido en esta capital acusado de corrupción en la institución, mientras que el ex ministro del Interior Raúl Velásquez ha sido declarado prófugo de la justicia, informó hoy una fuente oficial.

Lapoyeu fue detenido anoche por agentes de la PNC en cumplimiento de una orden judicial emitida por el Juzgado Décimo de Instancia Penal.

El subdirector de logística (financiero) es acusado de los delitos de incumplimiento de deberes y omisión de denuncia.

La orden de captura también fue emitida en contra de Velásquez, quien el pasado 1 de marzo fue destituido como ministro de Gobernación por el presidente de Guatemala, Álvaro Colom, por presuntos actos de corrupción.

Sin embargo, durante los operativos las fuerzas de seguridad sólo pudieron localizar a Lapoyeu.

Velásquez es acusado de los delitos de lavado de dinero y abuso de autoridad, entre otros.

Las autoridades consideran que ambos ex funcionarios se beneficiaron con parte de los fondos que la PNC tenía destinados para la compra de combustibles.

Según la Presidencia guatemalteca, 20 millones de quetzales (2,45 millones de dólares) destinados para la compra de gasolina para la PNC terminaron en cuentas privadas en Panamá, Brasil y Estados Unidos.

El contrato para la compra de combustible fue otorgado en septiembre de 2009 a la empresa Makansa por unos 40 millones de quetzales (4,90 millones de dólares), 50 por ciento de los cuales habrían sido malversados.

En este caso de corrupción también está acusado el ex director de la PNC, Baltazar Gómez, quien fue capturado el pasado 2 de marzo por sus presuntos vínculos con una red del narcotráfico.

Según el ministro del Interior, Carlos Menocal, las órdenes de capturas giradas por la malversación de fondos públicos en la institución policial son el resultado de las investigaciones judiciales.

Fuente: Guatemala, 12 (EFE).-
Para tus amigos: