Loading...
Invitado


Sábado 13 de marzo de 2010

Portada Principal
Suplemento Policial

Un pasaporte falso delató a presunto etarra detenido cuando huía a Caracas

13 mar 2010

Fuente: Lisboa, 12 (EFE).-

Un pasaporte mexicano falso levantó las sospechas de la Policía lusa y delató al presunto miembro de la banda terrorista ETA Andoni Zengotitabengoa, quien fue detenido anoche en Portugal cuando intentaba huir, disfrazado, a Caracas.

Fuentes del Servicio de Extranjeros y Fronteras (SEF) de Portugal, dijeron a Efe que el sospechoso pretendía embarcar en un vuelo de la aerolínea nacional lusa con destino a Venezuela cuando despertó las sospechas de la Policía.

La foto de Zengotitabengoa, quien es además sospechoso de almacenar una tonelada de explosivos en Portugal, se había publicado en muchos medios portugueses, pero en el momento de su detención llevaba gafas graduadas falsas y el pelo teñido para disfrazar su apariencia.

Sin embargo, fue el pasaporte mexicano, pese a ser una falsificación de bastante calidad según las autoridades lusas, lo acabó con su plan de huida, según las fuentes.

Aunque el detenido no reveló su verdadera identidad en el interrogatorio, la Policía portuguesa, que ya sospechaba que era un ciudadano español y no mexicano, confirmó con Madrid de quién se trataba y la existencia de un mandato de captura en su contra.

Zengotitabengoa, con antecedentes por acciones de violencia callejera en el Pais Vasco, y otro presunto miembro de ETA, Oier Gómez Mielgo, aún no capturado, han sido identificados en España como los inquilinos del chalet de la localidad lusa de Obidos donde fue hallado el pasado 4 de febrero uno de los mayores depósitos de explosivos incautados a la organización terrorista ETA.

Desde que los servicios de inmigración lusos detectaron el falso pasaporte pasaron varias horas hasta que, confirmada su identidad, Zengotitabengoa fue finalmente detenido, a las 22.00 hora local y GMT del jueves.

La Policía Judicial (PJ) portuguesa procedió hoy a interrogar a Zengotitabengoa, según confirmaron a Efe fuentes del cuerpo, mientras que el detenido, que se encuentra en las dependencias de la Unidad de Combate contra el Terrorismo, ante el Tribunal Central de Instrucción Criminal (TCIC) de Lisboa.

Este organismo judicial, que lleva también el caso de los dos presuntos etarras detenidos en enero en Portugal tras huir de un control de la Policía española, deberá decidir si mantiene a Zengotitabengoa en prisión preventiva.

Zengotitabengoa y Mielgo han sido intensamente buscados en Portugal desde que huyeron precipitadamente de la casa de Obidos donde almacenaban los explosivos.

La pareja de supuestos miembros de ETA se dio a la fuga a primeros de febrero tras toparse con un control rutinario de carretera de la Guardia Nacional Republicana (GNR) lusa y abandonar la furgoneta en la que viajaban, en la cual se encontraron detonadores.

El arresto de Zengotitabengoa eleva a tres el número de presuntos etarras detenidos en Portugal, cuya Justicia se pronunció el pasado 25 de febrero a favor de entregar a España a los otros dos, Garikoitz García Arrieta e Iratxe Yáñez Ortiz de Barrón, aunque ambos han apelado la decisión ante el Tribunal Supremo luso.

El abogado portugués que representa a estos dos acusados, José Galamba, dijo hoy a Efe que se va a ocupar también de defender al nuevo detenido.

García Arrieta y Yáñez Ortiz fueron capturados por la GNR el pasado 9 de enero tras huir del control policial español cerca de la frontera lusa cuando participaban en el traslado, hacia Portugal de una furgoneta con explosivos y componentes para fabricarlos.

Las autoridades españolas creen que ETA había hecho ya otros traslados similares a la casa de Obidos, donde se encontraron planos de ciudades españolas y 300 kilos, del total de los explosivos almacenados, listos para ser usados de inmediato.

Aunque las autoridades portuguesas, que cumplen escrupulosamente el secreto del sumario, no han revelado detalles de la investigación, en España se informó que Zengotitabengoa fue identificado gracias a la grabación de las cámaras de seguridad de un supermercado de los alrededores de Obidos.

En la furgoneta que abandonaron los presuntos etarras en Portugal se encontró un recibo de compra del supermercado con la fecha y la hora que permitió a la Policía española identificarle por sus antecedentes delictivos, gracias a las imágenes que le facilitaron las autoridades lusas.

Los ministros del interior de España, Alfredo Pérez Rubalcaba, y de Portugal, Rui Pereira, se reunieron en este país el pasado 18 de febrero y subrayaron la excelente colaboración bilateral en materia antiterrorista que ha permitido desmantelar el polvorín de Obidos y asestar -ahora con una tercera detención- un duro golpe a ETA y a sus planes de atentar en España desde territorio luso.

Fuente: Lisboa, 12 (EFE).-
Para tus amigos: