Loading...
Invitado


Lunes 02 de febrero de 2015

Portada Principal
Lunes 02 de febrero de 2015
ver hoy
Noventa años de historia del National Tennis Club
Pág 2 
Sufrida victoria de Carl A-Z sobre Ingenieros: 55-52
Pág 2 
BÁSQUETBOL
Agronomía superando algunas dificultades venció a Saracho: 90-80
Pág 3 
GOLF
Luis Colque y Jesús Panozo ganadores del torneo “Nueva Pelota en Juego”
Pág 3 
Saavedra se consagró campeón de fútbol de salón en la categoría Bichitos
Pág 4 
Tercera jornada del Apertura de Bicicross
Pág 4 
VOLEIBOL DAMAS
Economía se consagró campeón tras vencer a Santa Rosa
Pág 5 
EM Huanuni cayó por goleada ante San José en la Sub-19 “A”
Pág 5 
Comienzan las actividades del handball orureño asistiendo a torneo internacional
Pág 5 
VARONES MAYORES
América ratificó su título de campeón en el voleibol
Pág 6 
Nueva directiva del voleibol orureño será posesionada esta noche
Pág 6 
Carl A-Z derrotó a Saavedra y se consagró campeón en el fútbol de salón Prejuvenil
Pág 6 
Morales Moralitos apelando a la prórroga se consagró campeón
Pág 7 
Escuderías del motociclismo pretenden formar la asociación municipal
Pág 7 
Sport Boys quiere salir del fondo de la tabla
Pág 7 
El clásico potosino terminó con división de honores
Pág 8 
Punto de oro para San José
Pág 8 
Universitario solo pudo empatar con Bolívar: 2-2
Pág 8 
Wilstermann le encontró el gusto a los empates
Pág 10 
SUDAMERICANO SUB-20
Rolón y Contreras acaban con Brasil en tres minutos
Pág 11 
COPA LIBERTADORES
Cuatro campeones salen al ruedo en la primera fase
Pág 11 
Barcelona pasa la exigente prueba del Villarreal
Pág 12 
Lyon no puede con el Mónaco y pone en peligro su liderato
Pág 12 
Sporting vence a domicilio al Arouca (1-3) y sigue al acecho del Oporto
Pág 12 
Milan respira a costa del colista Parma: 3-1
Pág 13 
Ajax cae en Vitesse y pierde de vista al PSV Eindhoven
Pág 13 
Luís Figo viaja a China para promocionar su candidatura
Pág 13 
ABIERTO DE AUSTRALIA.-
Djokovic frustra de nuevo a Murray y gana por quinta vez el título
Pág 14 
Djokovic: “No había razón alguna para llamar al médico, solo era una crisis”
Pág 14 
Murray dice que se permitió un error, distraerse por la fatiga de Djokovic
Pág 14 
Vettel califica como “bueno” el inicio de la pretemporada con Ferrari
Pág 15 
Revista El Deportivo

Noventa años de historia del National Tennis Club

02 feb 2015

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

El nonagésimo aniversario del National Tennis Club, se cumplió ayer 1 de febrero, para el efecto los directivos de esa entidad deportiva, prepararon una serie de actividades para festejar este acontecimiento. Uno de los principales dirigentes de ese club, Antonio Flores, preparó una reseña histórica sobre los 90 años que en partes salientes señala lo siguiente:

El National Tennis Club, fue fundado en Oruro el 1 de febrero de 1925, bajo el influjo de hombres visionarios que se agruparon en una asociación con el propósito de practicar el tenis, de llevar a cabo actividades culturales y también de enaltecer los principios del sentimiento de amistad.

LA ECONOMÍA EN

ESA ÉPOCA

El National Tennis Club se funda en el año en que se celebraba el centenario de la República de Bolivia e imperaba el gobierno republicano de Baptista Saavedra, en un momento histórico en el que la ciudad de Oruro habitaban ciudadanos de distintas nacionalidades que llegaron a estas regiones atraídos por el auge de minería.

La era de la plata había declinado, pero estaba en su apogeo la del estaño que trajo a la región un impulso económico impresionante, constituyéndose en una de las más importantes generadoras de riqueza para el país. Motivo por el cual se asientan entidades financieras, como el Banco Mercantil, el Banco Nacional de Bolivia, grandes almacenes sucursales de otros países, como ferreterías, importadoras de maquinaria minera, grandes importadoras de alimentos, y comerciales en general.

En el campo educativo se funda la Universidad San Agustín con carreras técnicas y sociales, bajo la docencia de profesionales extranjeros y profesionales nacionales de reconocido prestigio. Es decir la economía genera una actividad comercial muy fluida, también se intensifica el transporte, ferroviario.

Ya se contaba con el ferrocarril hacia el Pacífico, se tenía sistema de iluminación artificial, sistema de alcantarillado, calles asfaltadas, en fin era una ciudad pujante.

SITUACIÓN SOCIAL

En Bolivia, según la historia de la República, la mayoría de la población estaba conformada por la clase social originaria, el 20 por ciento restante eran criollos, mestizos, y habitantes de otras nacionalidades, aspecto que se replica también en nuestro departamento.

En la ciudad de Oruro, los migrantes se habían agrupado en distintas colonias, que se conformaron en el Centro Español, Club Alemán, Círculo Italiano, Club Yugoeslavo, Colonia Japonesa, Club Árabe y otras agrupaciones que desarrollaban prácticas y costumbres propias de su país de origen.

Los ingleses y los norteamericanos, que llegaron contratados para el desarrollo del ferrocarril, de la minería y de la energía eléctrica fueron los que más influyeron con esas costumbres propias como el tenis el futbol y el golf, disciplinas deportivas que se difundieron en un sector de la población, habiendo propiciado la creación de clubes de esas disciplinas, que ahora son centenarios, por lo que se considera a Oruro como la “Cuna del Deporte Boliviano”.

FUNDACIÓN

Uno de esos clubes es precisamente el NTC que nació al influjo de hombres progresistas dedicados al comercio formal, floreciente en esa época, empleados de esas casas comerciales, y gente dedicada a la actividad minera y profesionales independientes.

El acta de la sesión extraordinaria de la Sociedad del “The National Tennis Club” del día 7 de junio de 1924, bajo la presidencia del señor Alfredo Alexander y con la concurrencia del número suficiente de socios, se abrió la sesión a horas 20:30 cuyo orden del día señala: Discusión y aprobación de los estatutos de la Sociedad.

El presidente manifestó que era “imperiosa la necesidad que tenía el club de disponer de unos estatutos que los rigieran y sean la norma de su desenvolvimiento futuro”, habiendo encomendado la redacción a una comisión conformada por los socios Enrique López, Daniel Rivera, Humberto Rivera y Ángel Rivera, quienes presentaron el documento en dicha asamblea. Se puso en consideración, fue analizado y discutido, y posteriormente aprobado en sus seis capítulos y veintidós artículos, autorizando un presupuesto para su impresión. Firma el acta el presidente de la sociedad Alfredo Alexander, Enrique López, secretario, y los socios, entre otros, Oscar Landaeta, Luis Claussen, Natalio Mercado, Alberto von Boeck, Ángel Butrón, y otros haciendo un total de veintiséis socios.

Ese estatuto sirvió de base fundamental para que el 1 de febrero de 1925, se celebre la fundación de la institución. Los primeros artícu-los se referían así:

Artículo 1º.- Se establece una sociedad con residencia en Oruro, denominada “The National Tennis Club”, cuya administración estará a cargo de un directorio, compuesto de seis miembros elegidos en junta general.

Artículo 2º.- Tiene por objeto fomentar el deporte en general y el tenis en especial. No reconoce credo político, religioso ni nacionalidad alguna. La duración de la sociedad será de tiempo indefinido.

Luego el 22 de febrero de 1929, el Ministerio de Gobierno resuelve aprobar el estatuto y reconocer la Personería Jurídica.

En el transcurso de su vida institucional recibió galardones importantes como ser la Condecoración de la Orden Nacional del “Cóndor de los Andes” en el grado de “Oficial” el año 1975, en ocasión de la celebración de las Bodas de Oro. También recibió la condecoración con el Escudo de Armas de Oruro en el Grado de Servicios Especiales, cuya imposición de la joya se efectuó en acto especial el día 1 de febrero de 1975.

La misma condecoración municipal el año 2000 en ocasión de la celebración de los 75 años de fundación. En los noventa años de vigencia ha sido reconocida y ponderada por ser fiel cumplidora del propósito fundamental, la práctica del tenis y otras disciplinas.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: