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Procesión por la Virgen de la Candelaria - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
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Domingo 01 de febrero de 2015

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Domingo 01 de febrero de 2015
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Editorial y opiniones

Procesión por la Virgen de la Candelaria

01 feb 2015

Roberto Illanes Balderrama

A veces es necesario rememorar antecedentes y nombrar personajes en este largo caminar del Carnaval de Oruro, para no dejar en el anonimato y olvido a personas e instituciones que hicieron posible la Procesión de Cirios desde aquel 1º de febrero de 1996 en el siglo XX y continuar en el siglo XI, entonces porque no recordar hechos tan trascendentales año tras año de cómo se originó esta peregrinación que hoy es patrimonio de todos los orureños, que con el transcurso del tiempo ya traspasó fronteras, por lo tanto es importante reconocer a quiénes hicieron posible esta actividad que dentro el Calendario Litúrgico, representa la Presentación del Señor a los 40 días de su nacimiento y significa la luz que ilumina el mundo. O como indica el Padre Valencia “El tener la vela encendida, justamente es ese signo de aceptar a Cristo como Luz del Mundo, Luz de la Humanidad, Luz para nuestros hogares y para nuestra querida patria Bolivia. Hoy se habla justamente de Bolivia la nueva, y eso irá adelante con la fe puesta en Cristo, luz para nuestras conciencias, entonces con alegría todos los sectores se están dando cita, a este gran acontecimiento”.

Por una parte, reclamamos que otros países usurpen nuestro patrimonio, pero por otra parte, acá mismo no reconocemos a quienes hacen posible que el Carnaval vaya evolucionando, con creaciones e innovaciones que en un momento determinado causan impacto negativo en algunos estudiosos e investigadores de hechos culturales, pero a medida que pasan los años muchos se van apropiando y dan por sentado lo nuevo que aparece, además que el Carnaval de Oruro es cultura viva que día a día se alimenta de todos los que se involucran, por eso pretender congelar en el tiempo, lo hecho hasta ahora es negar la evolución de la civilización y adoptar posiciones fundamentalistas sobre verdades que en su tiempo es posible que fueran así, pero debemos admitir que existe un proceso de evolución permanente, porque de lo contrario no habría sido tan espectacular nuestro carnaval como ahora sino se hubieran aceptado todas la transformaciones que se hicieron posible desde la aparición de la Fraternidad Artística y Cultural la Diablada y es cabalmente está institución la que generó en su interior la idea de la Entrada de Cirios en coordinación con la Iglesia Católica representado por el Monseñor Braulio Sáez, Obispo de la Diócesis de Oruro y los Frailes Siervos de María custodios del Santuario del Socavón regentada en el aquel entonces por el Fr. Alfonso Massignani, y la colaboración decidida del Ing. Álvaro Ugalde por entonces gerente de la Empresa Inti Raymi, por parte de la Fraternidad los fraternos Juan Carlos Guzmán Antezana, Jorge Matienzo Mérida, Jorge Vargas Luza, Walter García Romay además de los directivos José Pérez Chávez, Oscar Lovera y claro la Cofradía de la Fraternidad dirigida por María Sarah Vda. de Medrano, con la participación total de la Institución; por ello cuando hoy se renueva esa Fe por la Virgen de la Candelaria con la Procesión de Cirios es un momento especial de recogimiento y fortalecimiento espiritual para llegar a los pies de la Virgen del Socavón el día sábado de carnaval peregrinando y bailando en su honor.

Al margen de la Procesión de Cirios del 1º de febrero, el 2 de febrero Día de la Candelaria después de la Celebración Eucarística en Devoción de la Virgen del Socavón, la Fraternidad hizo una demostración en la plaza del Socavón, con pirotecnia antigua, además de la explosión de los “toritos” tradicionales que con el tiempo se fue reduciendo su uso pero que se recuperó, luego se continuó bailando hasta la Plaza 10 de Febrero, es decir fue una fiesta con la participación de nuestra población que vieron sorprendidos de que una institución como la Fraternidad Artística y Cultural La Diablada haya logrado que esta actividad uniera a todos los orureños y que año tras año ahora se repite en la Plaza del Socavón, pese a que posteriormente se instituyera la feria de las miniaturas organizada por la HAMO y Asociación de Artesanos que si bien nos alegramos de ello, sin embargo, en algún momento nos quitaron espacio para celebrar y festejar a la Mamita del Socavón, razón fundamental del Carnaval de Oruro, por todo lo expuesto es importante que las generaciones jóvenes conozcan estos pormenores de cómo se van gestando ideas que repercuten de gran manera y fortalecen la imagen del Título de Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad y no se pierdan en el anonimato como dijimos anteriormente y los que escriban de este acontecimiento lo hagan con mayor amplitud y no solo mencionar una fecha y algunos pequeños detalles, olvidando no sé si involuntariamente a los autores de dichos acontecimientos, pese a que en algunos casos se dice que son investigadores de nuestro carnaval.

Recordar también que gracias a la inquietud de la Fraternidad existe la Resolución Prefectural Nº 13/96 que declaró "Día de la Candelaria y de la Espiritualidad", como también mencionar la Ordenanza Municipal Nº 5-96 declarando el 2 de Febrero como "Día de la Candelaria", asimismo prohibiendo el expendio de bebidas alcohólicas por ser día de la Espiritualidad y consagrado a la Virgen del Socavón, ambas disposiciones se encuentran vigentes. Por lo que a partir de ese año se repone la "Festividad de la Virgen de la Candelaria", actividad que se fue perdiendo a través de los años y que la Fraternidad con una resolución de magna asamblea recupera esta actividad para siempre.

Por todo lo expuesto anteriormente de lo cual existe documentación de respaldo, solo queda rogar que Dios y la Virgen de la Candelaria bendigan a todos los hogares orureños y bolivianos en el gran día como es el 2 de febrero de cada año, se fortalezca nuestra fe y seamos espiritualmente cada día más fuertes.

Cochabamba, enero de 2015

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