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Red ferroviaria de altura para Bolivia - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
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Domingo 01 de febrero de 2015

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Domingo 01 de febrero de 2015
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REVISTA DOMINICAL LA PATRIA
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Editorial
Comprueban irregularidades en la CNS
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Picadas
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Sociales
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Editorial y opiniones

Red ferroviaria de altura para Bolivia

01 feb 2015

Raúl Calizaya Molina

Bolivia avanza en el desarrollo de transporte, ayer con la implementación de una red de teleféricos construidos en Suiza, hoy el anuncio respecto del interés de empresas suizo-alemanas para la construcción del Corredor Ferroviario Bioceánico Central en Bolivia.

El anuncio suena interesante y esperanzador para el sector ferroviario y para todo el país, después de ser testigos por largos años de la caída de una de las principales redes de comunicación con las que Bolivia contaba en el pasado.

Con solo el anuncio de que el país podría contar con un Corredor Ferroviario Bioceánico Central, con perspectivas a que se amplíen a otras redes ferroviarias locales de vinculación interdepartamental y local, ya se escuchan voces que hacen volar sus imaginaciones tanto para las personas que nunca salieron al exterior como a las personas que por razones económicas ahora retornaron de Europa a Bolivia y que dicen:”¡Bolivia con Trenes como en Suiza!”, claro que para los que conocen Europa saben que hay diferencia entre los sistemas y servicios de trenes de Suiza con lo de Alemania u otro país europeo.

Solo como ejemplo: Suiza cuenta con un sistema de trenes que a lo largo de su historia ha evolucionado técnica y tecnológicamente y aún sigue evolucionando conocido como los Ferrocarriles Suizos “SBB”, por sus siglas en suizo-alemán (Schweizerischen Bundesbahnen), no solo brinda un transporte público masivo, sino que también ha implementado una serie de servicios al usuario desde el transporte formal de personas, hasta carga pesada, correo, logística, alternativas turísticas, entre otras.

Es así que esos avances (Construcción de redes ferroviarias y locomotoras) fueron exportados hacia la mayoría de los países europeos, pero también a Estados Unidos, China, Rusia Australia y a otros países, con el anuncio que Bolivia podría importar estas tecnologías y la construcción de estas redes ferroviarias se sumaría a la lista de países con mejor sistema de servicio ferroviario en el mundo.

Un moderno medio de transporte ferroviario sería una gran oportunidad para el desarrollo económico y el desarrollo de medios de transporte masivo en Bolivia, pero hay que estar claros que junto a esta posibilidad los mismos deben complementar con un sistema de servicios y administración similares a los de Suiza, pero también y lo más importante deben ser incluidos un adecuado sistema de mantenimiento y sostenibilidad ya que este país Suiza ha avanzado en ese aspecto.

Asimismo, es importante notar que Embajadores de Suiza y Alemania, están directamente involucrados en esta oferta a Bolivia con lo que ambos gobiernos se constituyen en garantes de una oferta que pondría a Bolivia con un sistema y servicio ferroviario similar a la de estos países, pero que además Bolivia tendría la oportunidad de mejorar y equipar las estaciones y talleres de trenes con equipos y personal altamente calificado y devolverle así a nuestro país el liderazgo en la región en materia de transporte ferroviario.

Esta interesante y visionaria alternativa para los bolivianos abre la posibilidad de generar fuentes laborales para personal calificado como ingenieros (civiles, mecánicos, eléctricos, en sistemas de informática), arquitectos, metalurgistas y conductores, personal de servicio otras ramas que derivan de un sistema ferroviario convirtiéndose en un efecto multiplicador de la economía boliviana.

Fuente: Medios de comunicación Bolivia, Molinari AG Suiza, SBB Suiza

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