Loading...
Invitado


Domingo 01 de febrero de 2015

Portada Principal
Revista Dominical

Postulación Tesoros Humanos Vivos A: Froilán Mamani Escóbar

01 feb 2015

Carlos Delgado Murillo - Arquitecto Gestor Cultural - Cátedra Unesco

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

ANTECEDENTES

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) sobre los alcances y definición del “Patrimonio Inmaterial” que dio origen a la valoración y reconocimiento de obras excepcionales (únicas) en el mundo, identificó el año 2001 al Carnaval de Oruro, por su diversidad cultural y por haber transmitido mediante la oralidad las expresiones culturales que perviven en el presente bajo manifestaciones de identidad de las comunidades que realizan las prácticas culturales.

No podía ser otra que la Convención del 17 de octubre de 2003, permitiera precisar que el Patrimonio Cultural Inmaterial sobre la identidad y la continuidad de las expresiones, que la salvaguarda de éstas aseguran y aumentan la diversidad, por su delicada valoración tienden a ser objeto de apropiaciones indebidas de países cercanos, que la diáspora de sus miembros no solo permite el conocimiento de sus expresiones sino en algunos casos ha fomentado estas actitudes entrando en el riesgo de las deformaciones, destrucciones, distorsiones constituyendo un peligro para su desaparición.

El art. 12 de la referida convención establece la necesidad de generar inventarios de las expresiones culturales identificando a los cultores más innatos que hayan contribuido con su conocimiento, destreza, habilidad a la configuración del producto cultural y que permiten además con su legajo transmitir estos valores a generaciones futuras, en este contexto la Fraternidad Morenada Central de Oruro, contiene dentro de su membresía a personajes y familias que fueron parte importantes hitos históricos que se manifiestan en las tradiciones y costumbres, danza y música.

La falta de una Gestión del Patrimonio, el apoyo del Estado, el desconocimiento de sus autoridades locales, más aún la débil acción de sus organizaciones, contribuye a que estos Tesoros Humanos Vivos, permanezcan en el anonimato, en la indiferencia y muchos ya hayan partido de este mundo llevándose un sinnúmero de conocimientos, un contexto de apatía ante el avance de la Unesco para la creación de Sistemas Nacionales de Tesoros Humanos Vivos de los países miembros, por lo que me permito postular públicamente al reconocimiento colectivo de los aportes del ciudadano Froilán Mamani Escóbar, quien por más setenta y cinco años permite recrear las expresiones vernaculares del Patrimonio y en especial de la Danza de la Morenada en el contexto de los aportes de la Morenada Central de Oruro.

IDENTIFICACIÓN DEL ACTOR:

Hijo de Miguel Mamani Apaza (Jiska Miguel) y de María Escóbar Fernández, desde muy pequeño se había involucrado en actividades que realizaba su familia junto a la Morenada, inició sus estudios en la escuela “Sucre” concluyendo en el Colegio Nocturno “Casimiro Olañeta” el año 1947. En 1956 realiza su examen de grado en la Corte Superior de Distrito obteniendo el título de abogado bajo estudios realizados en la Universidad Técnica de Oruro, su vida profesional estuvo relacionada con varios cargos importantes, fue Juez Instructor, Fiscal, Vocal del Concejo Nacional de Reforma Agraria 1970, Diplomado de la Escuela Militar de Altos Estudios Nacionales, fue condecorado con la Medalla de Oro por el Colegio de Abogados de La Paz por su aporte por más de 50 años de ejercicio profesional y defensor de los pobres en forma gratuita, por su edad vive con sus cinco hijos en la ciudad de La Paz, hace poco tiempo perdió a su esposa Sra. Natividad Márquez, vive siguiendo con mucha atención las actividades de la Morenada Central.

HECHOS SOBRESALIENTES

La historia de la Morenada Central Oruro, marca su participación a la familia del Dr. Miguel Mamani Apaza, conocido como el Jiska Miguel, en la reorganización del conjunto luego de terminada la Guerra del Chaco, muchos fueron los intentos de participar en la “Entrada del Carnaval”, con ímpetu, compromiso y decisión se logró que el año 1954 se reorganice y se presentara en el Carnaval, en este contexto aparece la figura del cultor Dn. Froilán Mamani Escóbar, Caporal Mayor como testifican las fotos del periodo, es más, a iniciativa se recupera y se establece la simbología de identidad de la Morenada como el empleo y utilización del poncho de vicuña, el barrilito de plata, el sombrero negro de ala ancha, la pañoleta de seda, guantes blancos, riguroso traje negro de convite, matraca de quirquincho (solo para presentaciones), tomando como colores representativos el azul y amarillo, en ese medio creativo el aporte de Manuel Soliz interpretando ese sentimiento del retorno a las tradiciones la maravillosa melodía de la “Aromeñita”, todo un entorno de prácticas culturales que en conjunto manifiestan los hechos costumbristas del Carnaval de Oruro.

REPERCUSIÓN EN EL

PATRIMONIO CULTURAL

El cultor, con su manifestación innata, expresa permanentemente sus conocimientos, sus virtudes, genera respeto en la membresía, es más, contagia las expresiones culturales que se vivieron en el pasado invitando a rememorar en el presente, la decisión de ser Pasante del Carnaval 1999 conjuntamente su familia ha estabilizado un periodo de crisis de la Morenada iniciada el año 1992 con la formación de la Morenada Cocanis.

La utilización de los medios expresivos como la oralidad han sido permanentemente empleados para trasmitir sus conocimientos y destrezas, Caporal Mayor de inicio, el año de 1999 representó también este personaje, por tanto la reafirmación de las tradiciones fue un ejemplo para esta nueva generación, su imagen repercute en el imaginario colectivo de la Morenada y de la ciudad que lo vio nacer.

PETITORIO DEL

PATROCINADOR

Solicita: el máximo reconocimiento como “Tesoro humano vivo” de Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad” de la entidad demandada en el programa de celebración de los “90 Años de fundación de la Fraternidad Morenada Central Oruro y en el contexto de los más de 13 años de reconocimiento como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

Recomienda la gestión ante instancias culturales del municipio y del territorio, a conformar el Consejo de Expertos para la Identificación, valoración, documentación y reconocimiento, en el marco de la Conferencia General de la Unesco para que personajes como el presente caso y otros del Carnaval de Oruro sean registrados, inventariados y documentados en el valioso archivo del Patrimonio.

EPÍLOGO

Desde el año de 2001 el Carnaval de Oruro fue reconocido por su excepcionalidad como “Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad”, a la fecha la falta de políticas de gestión del patrimonio inmaterial y la carencia de expertos que presidan esta instancia, tiene como consecuencia la apropiación indebida de los valores, simbolismo y manifestación del hecho cultural, acontecimientos que ahora nos llama a la atención y motiva a identificar y continuar con la valoración de sus cultores.

Prueba fotostática:

Presentación Carnaval de 1955

Convite de 1954, estandarte del Pasante Miguel Mamani Apaza y los Caporales Froilán Mamani Escóbar y Alfredo Maín.

Dn Froilán Mamani Escóbar, pasante de 1999

Para tus amigos: