Warning: inet_pton(): Unrecognized address in /home/lapatri2/public_html/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/utils.php on line 28

Warning: session_start(): Cannot start session when headers already sent in /home/lapatri2/public_html/impresa/index.php on line 8
Un proceso formativo desde la vida - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
Loading...
Invitado


Sábado 31 de enero de 2015

Portada Principal
Sábado 31 de enero de 2015
ver hoy
Alemanes exportarán minerales bolivianos
Pág 1 
Así es la Obra Maestra
De lentejuelas a hilos dorados y brillos de colores en los trajes del Carnaval
Pág 1 
Niños esclavos rescatados de un taller en la India
Pág 1 
Morales espera respuesta de Bachelet para retomar relaciones bilaterales
Pág 1 
REVISTA DOMINICAL LA PATRIA
Pág 1 
Varios
Pág 2 
Vehículos
Pág 2 
Alquileres
Pág 2 
Anticréticos
Pág 2 
Empleos
Pág 2 
Maquinarias
Pág 2 
Teléfonos
Pág 2 
Casas y lotes
Pág 2 
Editorial
Micro empresas informales
Pág 3 
Picadas
Pág 3 
DESDE LA TIERRA
Música criolla
Pág 3 
DERECHOS HUMANOS…UNA UTOPÍA
Pág 3 
La pedagogía viva
Un proceso formativo desde la vida
Pág 3 
El desarrollo de la ciencia y la tecnología como pilar fundamental de la economía
Pág 3 
Operativo en discotecas
Clausuran locales donde menores consumían alcohol
Pág 4 
Terapia Intensiva Neonatal es la fortaleza del Hospital General
Pág 4 
Gobernación inició el 2015 con un presupuesto de Bs. 143 millones
Pág 4 
Sedes encara plan de Carnaval en contra del alcoholismo
Pág 4 
Morales dice que exmilitantes del MAS perderán las elecciones
Pág 4 
Rossío Pimentel se “estrella” contra sus rivales y la prensa
Pág 4 
Conflicto entre choferes de “surubíes” halla solución temporal tras diálogo
Pág 4 
Para la gestión 2015
Primeros gastos en artículos escolares llegan hasta Bs. 500
Pág 5 
Serán 200 días de labores educativas
Escolares retornan a clases este lunes
Pág 5 
Realizan pruebas para iniciar operaciones en horno Ausmelt
Pág 5 
El 2014 se reportaron 79 casos nuevos de VIH-Sida
Pág 5 
Priorizan limpieza de accesos a la ciudad en primer día de campaña
Pág 5 
El fin de semana podrían registrarse chubascos aislados
Pág 5 
Gobernación garantiza entrega de doble vía tras conflicto con vecinos
Pág 5 
Invitación Religiosa
Sra. BENEDICTA GONZALES QUIROZ DE MORALES (Q. D. D. G.)
Pág 6 
Agradecimiento e Invitación
Profa. MARÍA LUZ GUTIÉRREZ M. Vda. de RUEDA (Q. D. D. G.)
Pág 6 
Parte Necrológico
Ing. CARLOS SALAS CASADO (Q. E. P. D.)
Pág 6 
Invitación Religiosa
Sof. My. ANTONIO WALTER SILES VARGAS (Q. D. D. G.)
Pág 6 
Sociales
Pág 7 
Venció el plazo de inspección vehicular y descartan ampliación
Pág 8 
Notifican por edicto a exfiscal Soza con acusación en su contra
Pág 8 
Sentencian a persona que se hizo pasar por familiar de Evo Morales
Pág 8 
Llega a Bolivia vehículo que funciona con alcohol y GNV
Pág 8 
Cochabamba
Felcn incauta más de 10 kilos de droga y dinero falsificado
Pág 8 
Caso “24 de mayo”
Denuncian “intencionalidad” de evitar declaración de Villegas
Pág 8 
Nace el Conjunto Autóctono Wititis Central Bellas Artes
Pág 9 
TelArtes ya tiene como objetivo la promulgación de la Ley de Culturas
Pág 9 
“Estos carnavales quién inventaría...”
Declaran Patrimonio Cultural al Taquipayanaku Valluno
Pág 9 
Talleres de capacitación del Carnaval comienzan el lunes
Pág 9 
Casa “Simón I. Patiño” clausuró cursos vacacionales
Pág 9 
Toreros indígenas bolivianos en muestra fotográfica en Uruguay
Pág 9 
“Vista previa’’: arranca revisión del “nuevo” cine boliviano
Pág 9 
Fernández carga contra Poder Judicial y advierte que no le cerrarán “la boca”
Pág 11 
General retirado: Hay descontento entre la clase militar venezolana
Pág 11 
Rayos mataron a 98 personas en Brasil
Pág 11 
México
Siguen hospitalizados 30 heridos por explosión en hospital infantil
Pág 12 
El Papa, “vivamente apenado” por la explosión en un hospital de México
Pág 12 
Excandidato presidencial uribista niega espionaje a proceso de paz
Pág 12 
Editorial y opiniones

La pedagogía viva

Un proceso formativo desde la vida

31 ene 2015

Melanio Chipana Flores

La categoría reflexiva de la vida se refiere al sentido pedagógico de la vida en el ámbito de la educación. El objetivo es diferenciar el sentido pedagógico de la vida en el proceso educativo mediante el dispositivo de la experiencia para transformar la realidad en que vivimos.

Inicialmente debemos estar conscientes, autoconscientes de la realidad en que vivimos. Esta realidad que vivimos es el sentido deshumano capitalista que corroe los valores como prácticas culturales que encaminan nuestra vida, un ejemplo, la facilidad de mentir para obtener ventajas e intereses personales. Entonces, la pregunta es ¿existe otro sentido de vida?, la respuesta es la existencia de diversos sentidos de vida. Ahora, tocaremos una sola, la experiencia como la vida misma problematizada que tiene el sentido pedagógico en la formación de los estudiantes.

EL DISPOSITIVO DE LA EXPERIENCIA.

Planteamos la pedagogía viva a partir de concebir a la experiencia como la vida misma. Es decir, reconocer con actitud crítica a la vida como un proceso de injusticia social en el modelo modernizante y capitalista que vivimos. Y, se plantea como alternativa la vida comunitaria. Entonces, el proceso formativo de los sujetos educandos-sociales en los espacios comunitarios de la escuela debe estar guiado, orientado en y desde la experiencia si es que pretendemos transformar al sujeto educando y al sujeto formador.

La experiencia es la vivencia como el proceso de involucramiento del cuerpo, de la piel en la construcción del sentido de la vida y es la vivencia en ese atravesamiento del sentir un acontecimiento, un trabajo. Ese sentir del cuerpo, de la piel que recibe diversas sensaciones son fuentes de producción de los renovados conocimientos transformadores transformantes del sujeto y la renovada comprensión de la realidad.

La centralidad del planteamiento de producir los conocimientos a partir de la experiencia, la formación del sujeto desde la experiencia significa reemplazar o mejor dicho superar a los conceptos de competencia, calidad propuestas desde la modernidad euronorteamericana como herramientas de logro de una mejor formación. La superación no es causalista, clasificatoria sino es procesual, porque está en constante producción, revisión y evaluación. Este planteamiento consiste en desechar el modo de pensar que los acontecimientos consecuenciales tienen siempre una causa unívoca y consagrada como verdad absoluta y no hay otra alternativa epistemológica. Así también desechar el pensamiento de que la realidad está compuesta por clasificaciones de malo/bueno, competente/incompetente frente a la vida mercantil.

La experiencia como principio central de formación del sujeto significa sufrimiento y esperanza al mismo tiempo. Por un lado, comprende sufrimiento del sujeto porque trae consigo el recuerdo de los momentos de humillación, discriminación por ejemplo: cuando los padres rechazaban que sus hijos aprendan en la escuela las lenguas como aymara, quechua, guaraní, etc. porque el hablar esas lenguas propias asociaban a la experiencia de sufrimiento, discriminación realizadas por las clases dominantes del período republicano anclados en el "supuesto" grado de civilizado y moderno que implicaba el "hablar en español o castellano".

La experiencia vivida se constituye en la potencialidad y va constituyendo la dimensión de la esperanza. Así, hablar la lengua aymara, quechua, guaraní y otras devuelven un sentimiento de potencialidad valorativa como sujetos aportantes al mundo de vida. El aportar al mundo de la vida es estratégico para producir inicialmente conocimientos propios, que reflexionen nuestras problemáticas, las tensiones en las visiones de alternativas y proyecten un horizonte posible de un mundo comunitario de convivencia y de involucramiento.

La experiencia vivida en la política del período neoliberal, es cuando el partido político unipersonal, concentraba el medio de representatividad única desligando, cooptando a los sectores sociales que no se unían al partido político. Al contrario, la alternativa de la vida comunitaria plantea la participación directa, convergente y de manera rotativa en el liderazgo político y en las decisiones políticas de los sectores sociales en conformación comunitaria.

La conclusión es que en el proceso enseñanza aprendizaje ha estado presente la vida, tanto en el contexto neoliberal como en el plurinacional. La diferencia de la presencia de la vida en la educación fue el sentido en el que se incorporaba. No es lo mismo la vida para el paradigma neoliberal que para el sociocomunitario.

(*) Docente del Programa Especial de Licenciatura en Pedagogía, UTO

Para tus amigos: