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Música criolla - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
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Sábado 31 de enero de 2015

Portada Principal
Sábado 31 de enero de 2015
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Niños esclavos rescatados de un taller en la India
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Morales espera respuesta de Bachelet para retomar relaciones bilaterales
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REVISTA DOMINICAL LA PATRIA
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Micro empresas informales
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DESDE LA TIERRA
Música criolla
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Invitación Religiosa
Sra. BENEDICTA GONZALES QUIROZ DE MORALES (Q. D. D. G.)
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Agradecimiento e Invitación
Profa. MARÍA LUZ GUTIÉRREZ M. Vda. de RUEDA (Q. D. D. G.)
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Parte Necrológico
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Invitación Religiosa
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Sociales
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Editorial y opiniones

DESDE LA TIERRA

Música criolla

31 ene 2015

Lupe Cajías

Es un lugar común en la última década leer o escuchar entrevistas a artistas, músicos, pintores, teatreros, escritores, quejándose de épocas anteriores, cuando- aseguran- no se permitían influencias indígenas o mestizas y “ellos” tuvieron que enfrentar rechazos, discriminación, incomprensión.

Sin embargo, los datos históricos y las biografías de muchos autores nos muestran que la tinta está cargada demás y que la creación en el territorio boliviano se relacionó con los indígena y lo mestizo desde hace muchos lustros.

Por ejemplo, el cine comenzó con historias sobre comunarios y no sobre citadinos, como marca la tempranera “Wara Wara”, la inolvidable “Vuelve Sebastiana” y la estética de Jorge Sanjinés, sellando al Séptimo Arte boliviano con lo multicultural, que se desarrolló mucho antes del “proceso de cambio”.

Los más bellos retratos de Cecilio Guzmán de Rojas y de Arturo Borda, por hablar de los más famosos en el Occidente del país, tienen como protagonistas al “indio”, sea un combatiente, sea un Cristo, sea un yatiri y revelan una convivencia con esa “otredad” que pocos acuarelistas actuales podrían comparar.

Uno de los campos más nítidos es el de la música y, me atrevo a sugerir, que antes era más fuerte la presencia de lo autóctono. Por ejemplo, existían festivales locales y nacionales que alentaban la creación y la difusión de música andina y criolla. Los esposos Méndez (con la incansable beniana Lolita Sierra) grababan a solistas y agrupaciones cholas. El Festival de la Canción Lauro permitió proyectar a una campesina norpotosina como Luzmila Carpio y las radios mineras trasmitían zapateos de Macha o de Chayanta. Mientras en La Paz, autoridades oficiales y originarias auspiciaban el Festival de Compi, cuya autenticidad sigue sin igualarse.

Nuestros padres, nuestros abuelos, coreaban las letras de bailecitos en aymara y, sobre todo, en quechua y sabían la coreografía para sacar a morochas en salones o en cantinas. Ellos conocían los tiempos en las cuecas, sean chuquisaqueñas, paceñas, tarijeñas y los más famosos compositores tuvieron su apogeo en los años 50. Sin olvidar a las bandas de taquiraris como la de Mateo para amenizar carnavales cambas con identidad. El Beni dio sus mejores conjuntos, tríos, en los años 60 y ahora es difícil encontrar esas agrupaciones que, sin discursos ideológicos, eran tan originarias.

Mientras, los jóvenes de la generación Evo, prefieren los bronces a los vientos y los caporales a las cuecas. Son cada vez menos los que hablan un idioma originario.

Para tus amigos: