Loading...
Invitado


Sábado 31 de enero de 2015

Portada Principal
Suplemento Policial

Cómo hablar de las drogas con nuestros hijos

31 ene 2015

Curso de Prevención para Padres, Profesores y Estudiantes. (Nº 71) • Por: Cap. Jorge Orlando Saravia Jaldín

SÍNTOMAS

El alcoholismo es una dependencia o adicción física a una sustancia, en este caso el alcohol y para determinar que una persona es alcohólica debe presentar alguno de los siguientes síntomas de forma continuada durante un tiempo:

Deseo intenso de

beber alcohol

Falta de control sobre el consumo de alcohol, referido tanto a la necesidad de empezar a beber, como a la incapacidad para suspender o reducir este consumo.

Bebe cuando está solo y oculta su conducta a las personas de su entorno.

Síndrome

de abstinencia

Cuando no se consume, que se caracteriza por un malestar físico intenso que el paciente intenta aliviar bebiendo.

Tolerancia

Esto implica que el individuo necesita consumir mayor cantidad de alcohol para lograr los mismos efectos.

Lapsus o lagunas

en la memoria

Interferencia en la vida cotidiana: por ejemplo aparece un abandono progresivo de otras fuentes de placer, se descuida el aspecto personal, disminuye el rendimiento laboral o académico, o se emplea mucho tiempo para conseguir alcohol o recuperarse de sus efectos.

El consumo de alcohol persiste con independencia de sus consecuencias físicas (como el daño hepático o la desnutrición), psicológicas (depresión, ansiedad), del deterioro cognitivo, o de las repercusiones que tenga sobre la actividad laboral, las relaciones familiares y sociales, etcétera.

Diagnóstico

del alcoholismo

Las primeras manifestaciones del alcoholismo son las respuestas físicas que aparecen durante la abstinencia (temblores, sudoración, dolor de cabeza, náuseas, ansiedad o aumento de la frecuencia cardiaca y de la presión sanguínea). Estos síntomas se acompañan por un fuerte deseo de consumir más alcohol. Sin embargo, no es frecuente que un alcohólico reconozca en un primer momento que tiene un problema con el alcohol. Este hecho dificulta enormemente el diagnóstico médico, mientras que el alcohólico continúa bebiendo y desarrollando una mayor tolerancia al alcohol.

La evaluación psicológica será fundamental, junto al diagnóstico médico de los síntomas mencionados, para valorar el grado y el patrón de consumo de alcohol del paciente (uso, abuso, dependencia). El médico interrogará al paciente, o a un familiar en caso de que el afectado no quiera o no pueda responder a las preguntas, sobre sus hábitos en relación al consumo de alcohol. También se realiza un examen físico y pruebas para detectar los problemas físicos o patologías que haya podido desarrollar a consecuencia del abuso de alcohol.

Continuará

“TU FAMILIA ESPERA LO MEJOR DE TI, NO CONSUMAS DROGAS”

DENUNCIAS, INFORMACIONES Y SUGERENCIAS:

25253893 - 72473688

Para tus amigos: