Loading...
Invitado


Viernes 30 de enero de 2015

Portada Principal
Perspectiva Minera

BREVES MINERAS

30 ene 2015

Fuente: LA PATRIA

Reubicación de personal

en unidades de Comibol

El dirigente de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (Fstmb), David Ramos, a fines de diciembre de la gestión pasada, confirmó que “en el plan de reestructuración de la Comibol se ha planteado la reubicación del personal de la estatal minera en las diferentes unidades productivas de la entidad para dar funcionalidad operativa”, se entiende dejando de lado la condición que aún prevalece como ente administrativo. Aclaró empero que el plan no significa de modo alguno pensar en despidos o masacre blanca, aunque se exigirá una reubicación de personal, allí donde sea más efectivo su trabajo. Este parece que será un primer paso en la reestructuración de la Comibol.

Futura conformación de

la nueva corporación

En criterio de los trabajadores asalariados no se puede contar con una planta administrativa (en Comibol) que no responda a los objetivos que tiene la clase obrera, por lo mismo y de acuerdo a la Ley 535, art. 64 la Comibol estará compuesta por un directorio que será la máxima instancia de dirección, control y fiscalización de las políticas de gestión corporativa y estratégica. Le seguirá un presidente ejecutivo que se convierte en la máxima autoridad operativa y asume la representatividad de la entidad, debiendo ser designado de una terna propuesta al Primer Mandatario desde la Cámara de Diputados. Aún sin definirse se menciona la estructuración de las gerencias, una sugerencia inicial menciona cinco gerencias, pero hay quienes dicen que es mucha burocracia.

Oruro ocupa tercer puesto

en recaudación de regalías

Desde la Secretaría de Desarrollo Minero de la Gobernación se informó que en la pasada gestión 2014, ese organismo departamental recuperó la suma de 108 millones de bolivianos por concepto de regalías mineras, monto que coloca a Oruro en el tercer lugar en importancia de esa recaudación. El primer lugar corresponde otra gestión más a Potosí, en tanto que La Paz, con recaudación por concepto de oro se ubicó en el segundo lugar de las recaudaciones por regalías. En el caso de Oruro y su tercer puesto, el argumento es la baja en el precio de minerales y el cierre de parte de las operaciones de Inti Raymi, cuya asignación por regalías significaba el mayor aporte a ese rubro que favorecía a la Secretaría de Minería de la Gobernación.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: