Loading...
Invitado


Miercoles 28 de enero de 2015

Portada Principal
Suplemento Policial

FACTORES QUE HACEN A LA INSEGURIDAD CIUDADANA

28 ene 2015

Por: Cnl. DESP. René Martín Rojas Rojas

La seguridad ciudadana es una sensación que siente el ciudadano, en relación a su propia seguridad personal, familiar o de la comunidad en la que vive. Es una respuesta a la pregunta que todos nos realizamos.

-¿Cuán seguro me siento al realizar mis actividades públicas o privadas?

Por otra parte y en sentido contrario, la inseguridad ciudadana la provocan una serie de factores que pueden tener sus raíces en aspectos económicos y sociales, que sin embargo también pueden provenir de aspectos, de conductas y actitudes propias también de cada persona y de cada entorno familiar. La seguridad ciudadana puede y debe traducirse en una “cultura de seguridad”, cuyos protagonistas sean los dos elementos mencionados anteriormente, vale decir el propio ciudadano y su entorno familiar.

Mencionemos algunos “factores que hacen a la inseguridad ciudadana”:

• El consumo de bebidas alcohólicas en exceso. “Es el factor que provoca el mayor índice de delitos, especialmente relacionados contra la integridad física de las personas”.

• El consumo de sustancias controladas. “Provocan la comisión de delitos violentos y sexuales”.

• La falta de control hacia los jóvenes por parte de los padres de familia y el entorno familiar. “No saben con quiénes se relacionan socialmente, qué lugares frecuentan, a qué se dedican, etc.”

• La organización de pandillas juveniles. “se constituyen en escuelas de formación de futuros delincuentes”.

• La falta de previsiones y medidas de seguridad personal, al momento de portar dineros, joyas, celulares y otros bienes de valor. “La oportunidad hace al ladrón”.

• La falta de alumbrado público especialmente en zonas periurbanas. “Son las zonas más vulnerables a los casos de robos agravados, atracos, violaciones, etc.”

Con seguridad existen muchos otros factores que nos inducen a la inseguridad ciudadana, sin embargo concluir con que los mismos pueden ser reducidos en una buena proporción, adoptando medidas contra cada uno de estos factores, solo queda lo siguiente: “Hacer de la seguridad ciudadana una cultura personal, familiar y del entorno social a la que pertenecemos”.

(*) Es parte de la Promoción 1984 de la ANAPOL

Para tus amigos: