La investigación como instrumento de transformación social y educativa
26 ene 2015
Félix Vásquez Ibáñez
La educación puede constituirse en un instrumento de opresión o en un instrumento de transformación y liberación.
Los últimos modelos de educación vigentes en nuestro país, han servido a intereses de grupos dominantes y se han constituido en instrumentos de dominación y control ideológico a partir de la educación.
Para ello, los “conocimientos ya construidos” se constituyen en material de reproducción en las aulas, tanto para los estudiantes como para los docentes; este mecanismo de reflejar un contexto ajeno, nos han hecho entender que no es necesario conocer e investigar, nuestras grandes potencialidades en cuanto a saberes y conocimientos propios de nuestra vivencia y experiencia histórica; sino que debemos comprender una realidad a partir de una etiqueta universal: el conocimiento científico dominante.
La razón fundamental que caracteriza la educación actual tiene como fundamento central la teorización de nuestra realidad, configura procesos de aprendizaje basados en la instrucción pasiva, bajo conocimientos “universales” sin relación contextual con la problemática actual. Los conocimientos impuestos, como sus formas de ponerlos en práctica por los docentes, a través de las denominadas “estrategias de aprendizaje y enseñanza”, estaban altamente impregnados por las ideologías educativas dominantes.
Los conocimientos, desde la perspectiva socio crítica e investigativa, no pueden ser considerados como entes abstractos o vacíos y ser transmitidos de un sujeto a otro sin reflexión crítica, sin ser producto de una elaboración colectiva, comunicativa, dialéctica, interactiva y dialógica. Estos conocimientos y saberes deben ser producidos a través de la investigación, en relación con la necesidad de la comunidad, que permita compartir experiencias desde una visión holística e integral; es decir inter y transdisciplinarmente.
La investigación cualitativa constituye un enfoque fundamental en la mirada y la sensibilidad social holística e integral de las necesidades y demandas no resueltas en el contexto vivencial de la humanidad. Hoy la Ley 070 “Avelino Siñani y Elizardo Pérez”, constituye la respuesta educativa a las problemáticas socioeducativas emergentes, a partir de la interacción entre la escuela, comunidad y las necesidades contextuales vigentes. Este hecho permite vincular al hombre con su realidad social, política, económica y educativa, estableciendo procesos de reflexión, transformación y emancipación, a partir de las problemáticas emergentes.
El cambio social y la revolución educativa establecen nuevas intersubjetividades que articulan al hombre, naturaleza y el cosmos que direccionan hacia una acción dinámica, dialéctica y sociocomunitaria desde la naturaleza de la investigación cualitativa. La investigación crea elementos de encuentro entre las necesidades e intereses de la comunidad con la escuela y viceversa. Esta interacción nos permite crear conocimientos desde una realidad contextual concreta en y para la comunidad.
La formación inicial en las ESFMs se constituyen en espacios de prácticas pedagógicas de investigación intra e intercultural, orientados hacia el desarrollo de culturas investigativas hacia la innovación y transformación de la educación, y por ende de la sociedad; que nos permita abordar ciertos cuestionamientos desde la intra, inter y transdisciplinar, con una visión crítica para encarar problemáticas sociales y educativos.
¿Por qué la investigación constituye un instrumento de transformación social y educativa?
Toda problemática para “resolverlo” necesita ser considerada desde la mirada de quien o quienes quisieran abordar un problema; esta forma de ver e interpretar una determinada situación exige al/los investigador/es tomar una postura personal, social, política y dialógica de una situación. En la problemática social y educativa, bajo procesos de cambio exige que quienes investigan deben tener una relación de compromiso con los problemas abordados y los procesos de transformación vigentes.
En el proceso de transformación educativa que vive nuestro país, se hace mención al desarrollo de prácticas educativas socio comunitarias, orientadas en la investigación, que muy bien pueden generar el desarrollo de la aplicación de una pedagogía holística de trabajo desde la relación: necesidad, demanda social, investigación y escuela. La educación debe por lo tanto responder en sus contenidos curriculares y trabajo pedagógico a las consideraciones de esas necesidades y demandas planteadas por la sociedad o comunidad, desde una visión global y real de un problema.
Este hecho establece muy bien el desarrollo de la puesta en práctica de las comunidades de aprendizaje, que pueden considerarse como espacios de investigación e interacción socioeducativa comunitaria e intercultural.
A partir de lo manifestado en el presente artículo queremos poner en énfasis, la investigación bajo el nuevo modelo educativo, como el eje de la transformación educativa y emancipación social, desde nuestra realidad socioeducativa.
(*) Mg. Sc. Licenciado
fevaib1234@hotmail.es
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