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Domingo 25 de enero de 2015

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Domingo 25 de enero de 2015
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Falleció Carlos Villegas y se declara duelo nacional
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Así es la Obra Maestra
Los boticeros y su habilidad de calzar a los miles de danzarines
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Evo Morales: Del humilde jersey de rayas al pectoral de oro
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Cooperativas ejecutan trabajos para prevenir inundación en minas
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Varios
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Vehículos
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Alquileres
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Anticréticos
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Empleos
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Maquinarias
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Teléfonos
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Casas y lotes
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Editorial
Contrabando por mayor y menor
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Picadas
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La inter y la transciplinariedad como práctica de una educación integral y holística
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Recuerdos del presente
Destruir el Estado
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Virginia Blanco, declarada “Venerable” por el Papa Francisco
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La economía del conocimiento
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Búscate un amante
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A nivel departamental
1.300 soldados prometieron lealtad y respeto a la Patria
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Candidato de PP en incertidumbre por falta de respuestas a su caso
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De a poco ponen orden en la Secretaría General de la Alcaldía
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Reuniones políticas del MAS se realizan en la Gobernación
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Por el momento no habrá cambios en el desayuno escolar
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Teresa Choque niega relación con los “demócratas”
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Ciclista muere atropellado en cercanías de Paria
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Mediante Defensa Civil
Gobierno evalúa inundaciones para ayudar a damnificados
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Seminario RYLA forma a nuevos líderes en Oruro
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Garantizan liberación de derecho de vía para asfaltado Caracollo-Confital
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Seguridad Ciudadana prevé concluir proyectos del 2014
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Autoridades consensuarán con artesanos las obras del teleférico
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Sedag descentraliza áreas para estar en mayor contacto con productores
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Se aplica tecnología especial para rehabilitar estación “Abel Azcarrumz”
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Candidatos al municipio de La Paz por el MAS y SOL.BO visitaron las Alasitas
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Sociales
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Asambleísta, Eduardo Campos
“Nuevo gabinete es una suerte de premio castigo que ejerce Morales”
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La fiesta del Ekeko ofreció abundancia a los creyentes
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Orureñas sobresalen en Miss Chiquitita Bolivia
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Descubren dos momias egipcias falsas en los Museos Vaticanos
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Pamela Chávez dejó su marca en encuentro internacional de muralismo
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Procesión para la Illa del Ekeko dió inicio a Feria de Alasitas
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El feminismo no debe entrar en el corsé del discurso gubernamental
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Monika: Diseño, moda y solidaridad
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Tildan de “irresponsable” al alcalde chileno que pide mar para Bolivia
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Aprehenden a dos fiscales y un asistente por hechos de extorsión
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Ministro Interior anuncia lucha frontal contra narcotráfico
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Mujica a Morales: Eres hombre de altura que siempre luchaste por los de llano
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El movimiento antivacunación realidad y consecuencias
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España
Detenidos cuatro yihadistas dispuestos a cometer atentados
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Periodista que reveló muerte de fiscal Nisman abandona Argentina por miedo
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Bélgica a un paso de caer en la psicosis ante temor de atentados
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China, el imperio del arroz se rinde a la patata
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EE.UU. y Arabia Saudí una relación duradera, pero con cambio de roles
Pág 17 
Boko Haram y la respuesta regional que nunca llega
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Japón condena la ejecución de uno de los rehenes nipones por el EI
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Humala afronta semana crítica con debate sobre ley laboral juvenil
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Invitación Religiosa
Sra. DELINA MONTERO LEDEZMA Vda. DE PÓRCEL (Q. D. D. G.)
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Parte Necrológico
Sr. VÍCTOR VALDEZ SÁNCHEZ (Q. D. D. G.)
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Invitación Necrológica
Profa. Jub. MARÍA LUZ GUTIÉRREZ MARISCAL Vda. DE RUEDA (Q. E. P. D.)
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Invitación Religiosa
RODOLFO SORIA GALVARRO HERBAS (Q. D. D. G.)
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Invitación Religiosa
Sra. MERY RODRÍGUEZ ORTIZ DE CALANI (Q. D. D. G.)
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El 2014 Brasil generó menor número de empleos formales desde 1998
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Las estaciones de tren de Portugal están abandonadas
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Cada vez más australianos se unen al Estado Islámico
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Editorial y opiniones

La economía del conocimiento

25 ene 2015

Félix Vásquez Ibáñez

En muchas oportunidades tanto el Presidente del Estado Juan Evo Morales como el Vice-Presidente Álvaro García Linera han puesto de manifiesto políticas de desarrollo socio-económico a partir de la economía del conocimiento como estrategia de fortalecimiento y potenciamiento del Estado Plurinacional de Bolivia.

La economía del conocimiento va en relación estrecha con el avance de la ciencia y la tecnología, con las políticas económicas, sociales y culturales de complementariedad en el camino de compartir solidariamente respuestas a problemáticas sociales y económicos emergentes, a través de los saberes y conocimientos propios, con los conocimientos científicos y universales. Este hecho tiene que ver con la producción de conocimientos propios, con la ética utilitaria de la ciencia y la tecnología, además con la prioridad social en la inversión económica en el conocimiento.

Es decir, vincular la globalidad social en los avances de la ciencia para el servicio de la humanidad en el proceso de construir equidad e igualdad social. El Sistema Educativo Plurinacional debe asumir una vital responsabilidad histórica en el proceso de transformación social, educativa y económica a partir de la necesidad de la alfabetización tecnológica, el fortalecimiento pedagógico desde la investigación y la producción de conocimientos transformadores en relacionalidad armónica y equilibrio con la Madre Tierra.

La investigación científica y tecnológica asociada a la innovación y producción de conocimientos constituye el rector de lucha contra la pobreza, exclusión social y degradación del medio ambiente. Este precepto legal (Ley 070: Fines), constituye la asociación de la ciencia social con la realidad vigente, con el conocimiento y su utilidad ética, con la democratización del conocimiento y su aplicabilidad en procesos de transformación social, económica y cultural. Es decir, se incide en el valor socio-económico del conocimiento y por tanto en las fuentes de generación de estos, en la pluralidad epistemológica y su vinculación con la filosofía de los pueblos indígenas y las culturas ancestrales.

Por lo tanto, la economía del conocimiento adquiere un interés económico-social, en la generación, producción y desarrollo del conocimiento utilitario, como en la creación e innovación de tecnologías universales y tecnológicas propias; constituye una decisión importante en la lucha contra la economía mercantilista como poder de sometimiento de las naciones. Es decir, invertir esfuerzos para transformar social y económicamente.

Liberarnos de la ciencia y la tecnología, no significa divorciarnos de ellas; sino, contrariamente expresa complementar nuestras necesidades con el aporte social productivo de ellos. El desarrollo de políticas educativas vinculadas con la investigación en la producción de conocimientos transformadores cimentados en la ciencia, tecnología y los saberes y conocimientos propios, debe tener una orientación pedagógica de relacionamiento con nuestras problemática sociales pedagógica constituyendo una herramienta de alto alcance social y productivo en la erradicación de los distintos niveles de la pobreza.

La economía del conocimiento entendida desde la concepción y transformación social incide en el mejoramiento de la calidad de vida y el crecimiento económico, en la industrialización de nuestras materias primas, como la creación e innovación tecnológica y la transformación de nuestra matriz productiva enraizada en la explotación y exportación de materias primas.

Se debe propender a la construcción de las ciudades del conocimiento, sociedades y comunidades de investigación, en el propósito de fomentar y potenciar el desarrollo de la diversidad de la ciencia, de los saberes y conocimientos, como de tecnologías propias en beneficio de la sociedad.

Mg. Sc. Licenciado

fevaib1234@hotmail.es

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