Loading...
Invitado


Domingo 25 de enero de 2015

Portada Principal
Revista Dominical

DESASTRE

25 ene 2015

Fuente: LA PATRIA

Dehymar Antezana - Periodista

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

El castigo de la naturaleza llegó con rigor a la ciudad de Oruro. Si bien en años pasados se inundaba la zona Norte, este año las lluvias ocasionaron un verdadero desastre en varias urbanizaciones del lugar, como “Milenio”.

La madrugada del martes 20 de enero, el río Paria se desbordó de su cauce y sus aguas invadieron la Capital del Folklore de Bolivia, anegando todo el sector. Los vecinos se vieron sorprendidos y con ello llegó la impotencia de salir del lugar.

El agua había superado en algunos sitios el metro de altura, entró a los domicilios de los ciudadanos, no sólo al patio, sino también a las habitaciones. Los afectados trabajaron para colocar defensivos, construir en el momento gradas que eviten la intromisión del invasor. En algunos casos dio resultado, en otros fue inevitable el desastre.

El castigo de la naturaleza sorprendió a niños, jóvenes, mujeres enfermas, ancianos quienes fueron evacuados por voluntarios del SAR Bolivia y más tarde por efectivos de Bomberos y de la Policía Departamental. Se utilizó una balsa para sacar a los afectados. No sólo los humanos fueron rescatados, sino también las mascotas que merecieron un trato especial, entre ellos, gatos y perros.

Algunos vecinos no quisieron salir de sus viviendas, porque no tenían a dónde ir o cobijarse. Durante la evacuación se vieron algunos accidentes, gente que cayó al agua, pero tuvo la voluntad de seguir adelante, ante la adversidad.

Los habitantes de la urbanización “Milenio” señalaron que son sus casas propias, construidas por el Gobierno. Cada mes deben pagar 300 bolivianos por el lapso de 20 años.

Lamentaron la falta de atención de las autoridades, principalmente ediles, a quienes hace seis meses se les reclamó para que hagan trabajos de prevención en el lugar, hecho que no ocurrió y como resultado la zona se convirtió en un desastre.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: