Loading...
Invitado


Sábado 24 de enero de 2015

Portada Principal
Revista Tu Espacio

La psicóloga responde

24 ene 2015

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Licenciada:

Tengo 13 años, estoy por cumplir catorce. Mis papás pelean mucho. Yo trato de llevar la fiesta en paz, pero ya me aburrí de sus reacciones. No me toman en cuenta y no sé qué hacer.

Hace poco me escapé de mi casa, mi abuelito me llevó de regreso y no he visto mucho cambio. ¡Ayuda!

---------------------------

Querido amigo(a):

Qué bueno que acudas a ayuda profesional, es bueno confiar en alguien, es una forma de desahogarte de toda la frustración y tensión que vives en tu familia.

Para empezar, quiero que sepas que no tienes la culpa de todo lo que te está pasando. Quizás sean las consecuencias de los errores de tus padres que como personas mayores no se están dando cuenta de la importancia y atención que deberían darte

Busca conversar con tus papás, coméntales que estás buscando ayuda y persuádelos de alguna forma a que puedan ellos ver la opción de recurrir al profesional también.

Es bueno que te preocupes por ellos. No los juzgues por su proceder, lamentablemente nadie es perfecto, pero cuando se puede llevar la vida con mayor responsabilidad y disciplina las cosas resultan mejor. Compórtate de esta forma, quizás así alivianes la tensión, pues si tú también aportas con tus malacrianzas y reclamos, es posible que la situación empeore.

No trates de llamar su atención escapándote de la casa, o haciendo algo indebido, como por ejemplo dedicarte a las adicciones, tratar de quitarte la vida o meterte en pandillas. Todo esto, no es la forma correcta de hacerlo.

Como te decía más arriba, persuádelos de alguna forma a que busquen ayuda profesional, haciendo terapia de familia, quizás las cosas resulten un poco mejor.

Es bueno que tengas el apoyo de tu abuelo, conversa con él o algún familiar para que tus papás se den cuenta de su comportamiento.

En caso de que nada de esto resulte, seguramente por otros medios puedes encontrar ayuda. Nunca pierdas el contacto con tus familiares más cercanos. Pero recurre siempre al diálogo maduro.

Ánimo.

Para tus amigos: