De acuerdo a información del Ministerio de Autonomías el Estatuto Autonómico de Oruro, junto a los de La Paz y Potosí, están prácticamente listos para ser sometidos al referéndum de ley, una vez que se completen algunos trámites en el Tribunal Constitucional.
Sobre el tema en la Asamblea Departamental existen algunos desacuerdos en cuanto a la fecha del referéndum y la pregunta que deberá responder la ciudadanía en esa consulta.
Para algunos asambleístas la fecha apropiada podría coincidir con las elecciones de autoridades subnacionales, lo que podría tramitarse para que en el caso de los tres distritos, se incluya en la consulta la pregunta que recibirá el criterio ciudadano sobre si está de acuerdo con que “se apruebe el Estatuto Autonómico Departamental (…)”.
Se mantiene el criterio de que el asunto de fecha se deja librada a la coordinación que pueda lograrse con el Tribunal Supremo Electoral (TSE) hecho que aún se mantiene en consulta y que por el modo operativo que se sugiere, facilitaría que se cumpla ese requisito, permitiendo a Oruro, Potosí y La Paz definir la suerte de su Ley Departamental.
Los documentos han corrido una gestión especial para que los estatutos sean compatibilizados con la Constitución Política del Estado (CPE), situación que se cumplió con cierto retraso en instancia del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), donde se obviarán mayores problemas y se habilitarán los documentos para exponerlos al obligado referéndum departamental.
En el caso de Oruro, se trabajó en la elaboración de los estatutos habiendo logrado avances importantes hasta llegar a la instancia de su cotejo con la CPE y su implícita aprobación (preliminar) para refrendar su validez con la consulta a la comunidad, hecho que muy bien podría o más bien debería efectuarse aprovechando todo el mecanismo puesto a disposición del electorado para fines de marzo próximo, cuando resultará operativo incluir una papeleta extra relacionada con la aprobación o no del Estatuto Autonómico.
Este documento es básico por la importancia de su aplicación futura en los temas jurídicos, técnicos y económicos del gobierno departamental, en uso de las atribuciones que confiere precisamente el Estatuto Autonómico que permitirá encarar con seriedad y responsabilidad el buen uso de recursos en general y la definición independiente del poder central de los proyectos que tienen que ver con el desarrollo sostenible de la región.
Actualmente sólo Pando tiene su estatuto autonómico en plena vigencia, los documentos de Chuquisaca, Cochabamba y Tarija se encuentran en revisión de constitucionalidad. Santa Cruz y Beni aún no entregaron sus estatutos al TCP y los de Oruro, La Paz y Potosí, están prácticamente en la última etapa que implica su sometimiento a la consulta de referéndum.
Por esas circunstancias es importante que se tomen definiciones para apurar la consulta ciudadana, que muy bien puede ser incluida en el proceso de las elecciones futuras, sin esperar otra fecha en la que las circunstancias pueden determinar mayor retraso, especialmente en función del uso de fondos para implementar un referéndum, cuyo costo organizativo tiene fuerte incidencia en los presupuestos de Estado y Departamento.
Sería interesante que se eliminen los problemas de forma y contradicciones que retrasan una definición de la Asamblea Departamental. Oruro necesita con urgencia su Estatuto Autonómico para comenzar propiamente esta gestión con nuevas autoridades y con un documento que le asegure administración autonómica de gestión.
Fuente: LA PATRIA
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