Loading...
Invitado


Viernes 23 de enero de 2015

Portada Principal
Perspectiva Minera

BREVES MINERAS

23 ene 2015

No pasa peligro

de relocalización

Si persiste la baja cotización de minerales, especialmente de aquellos que son la parte fuerte de la producción de concentrados para exportación desde nuestro país, la situación puede agravarse en algunas empresas mineras, especialmente las de la pequeña minería e incluso algunas medianas del sector privado además de varias cooperativas, no están exentas de esa misma situación algunos centros mineros estatales, donde los costos de operación no condicen con la cotización de algunos minerales, en esos casos extremos persiste el riesgo de una relocalización de personal, para muchos mineros, el asunto es directamente de un despido laboral, que ojalá no se cumpla.

Dossier con estadísticas

minero – metalúrgicas

Días atrás se presentó en una reunión especial un interesante documento impreso a color y de excelente presentación, conteniendo las estadísticas del sector minero – metalúrgico entre las gestiones de 1980 al 2013. En realidad se trata de una memoria que ha sido preparada en el Ministerio de Minería y Metalurgia y la Comibol. La presentación del documento corresponde al ministro de área César Navarro, relievando que en el Dossier estadístico se encontrará una compilación exhaustiva de la evolución de la producción del sector y su contribución al país en los ámbitos productivo, laboral, fiscal y regional (de la minería). Un interesante documento que nos permitirá efectuar un seguimiento de la productividad minera nacional. Un ejemplar llegó a Perspectiva Minera gracias a la cortesía de un destacado colaborador nuestro.

Cuatro años en espera de

dos fundiciones de zinc

En noviembre del año 2010, con “bombos y platillos”, se lanzó la primera licitación pública para la construcción de una fundición de zinc en Oruro con un emprendimiento de 250 millones de dólares. Igual monto y condiciones se mencionaron para otra fundición en Potosí. Sucedió en la gestión de José Pimentel Castillo como ministro de Minería y Hugo Miranda Rendón como presidente de Comibol. El proyecto no avanzó y esos ejecutivos no explicaron las causas de ese problema. Lo cierto es que han transcurrido cuatro años y días atrás en el informe del actual ministro de Minería, se menciona que las dos fundiciones de zinc serán habilitadas, una buena noticia que sin embargo precisa una explicación justificada de su prolongado retraso.

Para tus amigos: