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Warning: session_start(): Cannot start session when headers already sent in /home/lapatri2/public_html/impresa/index.php on line 8 El recreo - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
Se puede entender que el recreo, es la acción de recrearse o divertirse, como también es intervalo entre clases en el que estudiantes juegan o descansan, y se puede indicar como un sitio para descansar.
INTRODUCCIÓN
Desde que ha existido la educación formal (código del 55), hubo el recreo, que es sinónimo de descanso, distracción, entretenimiento, pasatiempo, etc.; desde Educación Inicial en Familia Comunitaria (incluso Centros PANs. o guarderías), Nivel Primario, Nivel Secundario y Educación Superior, y algunas universidades, por lo que se entiende que el recreo se relaciona en el ámbito educativo; por tanto surge una pregunta muy importante.
¿El recreo realmente es empleado por los estudiantes, de acuerdo a los niveles en que éstos se encuentran?
Mediante una observación libre, a algunas Unidades Educativas, donde nacen grupos informales con manifestaciones espontáneas, para formar pandillas buscando líderes, pero tomando en cuenta la afinidad de caracteres de los que la componen. Según el año de escolaridad, el recreo suele ser de 10, 15 ó 30 minutos, (esto dependiendo de las características de la Instituciones Educativas).
El recreo en los diferentes niveles educativos. El nivel de Educación Inicial en Familia Comunitaria, con niños de 4-5 años, utilizan el recreo solamente para jugar y comer, formando grupos afines.
El Nivel Primario niños de 6 a 12 años, utilizan este espacio para reunirse por grupos étareos, dependiendo del curso en que se encuentran, las edades que tienen, el género de los componentes, incluso la condición social y económica de las familias, con la finalidad de compartir: juegos, alimentos, conversaciones llegando a ideas que les convenga a cada grupo.
El nivel Secundario con púberes de 13 a 15 años utilizan este tiempo para servirse algún alimento, pero a la vez se reúnen para compartir ideas sobre cómo quedar bien ante el sexo opuesto y ante sus amigos buscando preferencias, como también pueden utilizar el recreo en organización de actividades deportivas, culturales, intelectuales, etc.
Los adolescentes de 16 a 19 años, emplean este tiempo en servirse algún alimento juntos, pero al mismo tiempo, aprovechan en organizar actividades deportivas, culturales, intelectuales, recreativas; incluso se ve que estos tiempos utilizan para encontrarse entre parejas de enamorados, todo ello siempre va a depender de qué familias provienen los estudiantes, etc. Pero se puede percibir más autonomía y más responsabilidad.
El nivel Superior, formado por las Escuelas Superiores de Formación de Maestros y algunas universidades, donde se encuentran personas bachilleres y no se puede determinar edades exactas, pero gozan del recreo de 10 o 15 minutos, donde también hay grupos informales con temas comunes de su interés, pudiendo ser actividades netamente curriculares (complementación de sus tareas, de laboratorio, biblioteca o reuniones para la organización de actividades deportivas, culturales, u otros fines) El comportamiento es de más responsabilidad, para tomar decisiones pertinentes según sus necesidades e intereses comunes.
Se debe tomar en cuenta que el descanso pedagógico (vacación invernal); es en función a los estudiantes, éste llegaría a ser como un recreo amplio, el cual sirve para el descanso y recobrar la predisposición, las energías y la atención, por lo cual es de vital importancia su aplicación en todas las instituciones educativas.
Además, tomar en cuenta en esta misma línea que la vacación final, es más extensa, debido a que esta sirve o debería servir como reflexión y análisis de acuerdo a los casos con resultados placenteros o lamentables, según el cumplimiento de las actividades curriculares de cada estudiante.
CONCLUSIÓN
Esta información como aporte en este tema, será que se puede pensar que si de alguna manera podría anularse la existencia del recreo en el Sistema Educativo, considerando que éste es de alguna manera un intervalo de descanso entre jornadas pedagógicas, resultando ser un complemento necesario, porque de lo contrario resultaría ser un trabajo antipedagógico, catastrófico, que perjudicaría enormemente a los estudiantes, teniendo como resultado el cansancio mental, lo cual incidiría en el mismo proceso educativo de manera negativa; por lo que valdría la pena tomar como punto de reflexión, sobre cómo utilizar este tiempo del recreo y que los estudiantes aprovechen realmente este espacio. No olvidar que tiempo ido, es tiempo sin retorno…De ahí es que “EL TIEMPO ES ORO”.
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