Jueves 22 de enero de 2015

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Editorial y opiniones
BUSCANDO LA VERDAD
Macroeconomía del populismo
22 ene 2015
Gary Antonio Rodríguez Álvarez
El Diccionario de la Real Academia Española (RAE), que de los “opinadores” dice que son personas opinantes que al tener un criterio formado opinan, curiosamente no contiene el término populismo. Pero, si al adjetivo popular se suma el sufijo “ismo”, el populismo sería la actitud de querer congraciarse con el pueblo.
De la macroeconomía la RAE dice que es el “estudio de los sistemas económicos de una nación (…) empleando magnitudes globales como la renta nacional, las inversiones, exportaciones e importaciones”. Esta columna se basa en “La Macroeconomía del Populismo en América Latina” (1990), de los economistas Rudiger Dornbusch y Sebastián Edwards.
El caldo de cultivo para el populismo siempre fue el bajo crecimiento, la desigualdad y las políticas de ajuste, frente a lo que toda oferta de cambio pareció buena con la fijación de: mejorar el ingreso a cualquier costo, no devaluar por miedo a la inflación y forjar un Estado interventor y empresario. El resultado más inmediato: la década perdida de los años ’80.
El rasgo “neopopulista” en lo económico es nacionalizar empresas y, en lo legal, empoderarse tomando las instituciones, lo que no acabará bien luego de los “cuatro días” del proceso, como muestran los autores.