Warning: inet_pton(): Unrecognized address in /home/lapatri2/public_html/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/utils.php on line 28
Warning: session_start(): Cannot start session when headers already sent in /home/lapatri2/public_html/impresa/index.php on line 8 Conciencia de país para servir al bien común - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
Es una realidad que en toda actividad debe existir conciencia de lo que se hace y de los propósitos que se persigue; pero, en todo caso, debe ser condición importante en lo que se refiere a la función pública que importa servicio al país.
Muchas veces en nuestra historia ha surgido la pregunta: ¿Cuáles las causas o razones para que en muchos aspectos de la vida nacional se haya fracasado? La respuesta es simple: contadas veces se actuó bajo principios de tener conciencia de país; es decir, responsabilizarse de lo que se hace y, en base a ello, actuar honesta, eficiente y eficazmente.
El país cuenta con una población heterogénea por el mismo hecho de que existen varias etnias, personas con diferentes culturas, costumbres y modos de vida con diferencias radicales entre quienes habitan la región oriental y quienes están en los valles o en las zonas altiplánicas; todo ello da lugar a que el desarrollo que se busca emprender tiene diferencias muy grandes y hasta en las intenciones se presentan situaciones anárquicas porque cada quien cree tener la solución para los problemas que se confrontan.
Ante esta situación, lo que corresponde es que las autoridades de gobierno estudien la situación de cada región, tomen en cuenta las sugerencias de su población, respeten sus costumbres e idiosincrasia, no actúen bajo dictados partidarios y, sobre todo, lo hagan armónicamente respetando las diversas posiciones y dando pie al diálogo para concertar y convenir lo que más convenga.
Para conseguir armonía en los propósitos y alcanzar éxitos en los objetivos, innegablemente que la Ley de Participación Popular podría jugar papel muy importante siempre que autoridades regionales y pueblos actúen conjuntamente y lo hagan responsablemente controlando las inversiones que se hagan en las obras públicas. Esta ley no permite descuidos o indiferencias porque se la concibió y aprobó justamente para que toda la comunidad, en conjunción estrecha con las autoridades, actúe, vigile, verifique todo lo que se hace y, sobre todo, se impongan controles muy estrictos al manejo de los presupuestos.
Todo lo que podría hacerse en pueblos y provincias, puede hacérselo en el gobierno central pero siempre que se tome conciencia cabal de todos los propósitos y se los encare con honestidad y responsabilidad; sin estas condiciones, será imposible un gobierno coherente, dinámico, honesto y responsable. Por supuesto que para cumplir con los objetivos programados habrá que hacer abstracción de los intereses partidistas y exigir que “el partido” entienda y concientice a sus miembros sobre la urgencia de actuar constructivamente en pro del bien común porque el partido político tiene que actuar de consuno con lo que hace el gobierno que dirige y administra el Estado.
Para tus amigos:
¡Oferta!
Solicita tu membresía Premium y disfruta estos beneficios adicionales:
- Edición diaria disponible desde las 5:00 am.
- Periódico del día en PDF descargable.
- Fotografías en alta resolución.
- Acceso a ediciones pasadas digitales desde 2010.