Loading...
Invitado


Sábado 13 de marzo de 2010

Portada Principal
Revista Tu Espacio

Grupo Claridad amante de Bolivia y de su Cultura

13 mar 2010

Fuente: LA PATRIA

Por: Patricia Barriga Flores

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

El grupo Claridad tiene una trayectoria todavía corta, pero ya es reconocido en el ámbito de nuestro folklore pues la música con que nos deleitan pertenece precisamente de nuestra cultura.

Este grupo está integrado por Lizeth Vanessa Zenteno Cuizara, (Primera voz y primera guitarra), Nelly Wendy Zenteno Cuizara (Charango y Coros), Jenny Jimena Quispe Ortiz (Vientos y tercera voz), Cathia Linda Janco Campos (Percusión y coros), Jacqueline Manardy Canaviri (Segunda voz y segunda guitarra).

¿De cómo nace el grupo Claridad?

Nace en el Colegio Carmen Guzmán De Mier al participar en el festival Carmencista que cada año se realiza y se funda el 11 de 2005 con seis integrantes.

¿Por qué el nombre del grupo?

El nombre es honor a Santa Clara porque la mayoría de las integrantes somos de diferentes parroquias y Santa Clara es un ejemplo de vida

¿Las canciones que interpretan son composiciones suyas? y ¿qué les inspira para crearlas?

Las composiciones sí son parte del grupo porque las canciones escritas en letra y música son de nuestro director, Milton Soria Maldonado que siempre está al lado de nosotras desde que empezamos.

Entonces uno de los dones más grandes que Dios le dio fue de expresar sus sentimientos de tristezas y alegrías en canciones lo cual le inspiró en la vivencia que se tiene dentro de las familias, hogares, parejas y la diversidad de nuestras lindas riquezas de ritmos, danzas y cultura que tiene Bolivia.

¿Por qué determinaron tocar música folklórica?

Porque amamos a nuestra querida Bolivia, porque nos sentimos orgullosas de ser orureñas y porque nuestra música es sana y con muchos mensajes

¿Qué mensajes encierran sus canciones?

Nuestras canciones encierran muchos mensajes mostrando los sentimientos de tristeza , ilusiones , desilusiones, esperanza, alegrías y de amor, todo lo que uno puede vivir dentro de su hogar o dentro de nuestra sociedad por ejemplo como el tema “Te quiero mucho papá” que este 19 de marzo muy pocos se acuerdan de sus papás.

Como grupo ¿Qué mensaje pueden dar a la juventud orureña?

Mensaje Que la vida es bella y la desperdicien yendo por caminos malos, por ejemplo: drogas , alcoholismo , etc., porque así como es bella es corta disfrútenla viviendo a lado de sus familias ,amigos, en el trabajo siempre llenos de paz y amor.

¿Ya tuvieron algunos galardones como grupo?

Sí, muchos, los cuales nos incentivan a seguir adelante tal el caso 2008 obtuvimos el Disco de Oro como Mejor Grupo Femenino del Año, en Cochabamba nos dieron una hermosa plaqueta en el programa Bolivianísima por el tema más solicitado en todo el año “Mujer y Madre”.

Y varios reconocimientos de instituciones como la UPAL, Aldeas S.O.S., centro cultural Rijchary Llajta ,Udabol, Diablada URUS, Expoteco, La Honorable Alcaldía Municipal de Oruro, La Prefectura de Oruro , Sedes Oruro, etc..

¿Cuáles son sus proyecciones?

Nuestras proyecciones son de seguir creciendo como grupo y que nuestras canciones no tengan fronteras y así llevar en alto el nombre de Oruro y de Bolivia por los diferentes continentes con nuestra música.

El grupo Femenino Claridad nos sentimos agradecidas a Dios, a nuestras familias y a todos nuestros amigos que siempre nos van apoyando.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: