Nueva Asamblea Plurinacional es la más paritaria de la historia
20 ene 2015
Fuente: La Paz, 19 (ANF).-
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La nueva Asamblea Legislativa Plurinacional, elegida el pasado 12 de octubre de 2014, inicia sus funciones siendo la más paritaria de la historia. 80 hombres y 79 mujeres integran el cuerpo de legisladores. La presencia femenina en el parlamento nunca había superado antes el tercio de los escaños. Ahora, gracias a la regla de paridad, el número de congresistas mujeres ha crecido notablemente.
Los partidos políticos estaban obligados a presentar listas alternando candidatos hombres y mujeres en la misma proporción. Así, si el titular es varón, su suplente debía ser mujer, del mismo modo, si el primer postulante era varón, debía ser seguido en el segundo lugar, por un rostro femenino.
El cambio más notable ha tenido lugar en la cámara baja, donde las mujeres son mayoría relativa (63 contra 60). En el Senado, la diferencia a favor de los varones es de cuatro escaños.
Es interesante analizar la forma en que ha funcionado el cambio en la aplicación de la cuota. Cuando regía el 30%, los partidos solo debían incluir ese cupo de candidatas mujeres sin importar si eran suplentes o titulares. Ello los llevó a colocarlas generalmente como suplentes. La nueva regla prescribe la alternancia, es decir, que a un titular varón, le sigue una titular mujer. Ello solo se podía aplicar utilizando el nuevo criterio del 50%.
Observando su aplicación en 2014, cuando un partido obtiene tres senadores en un departamento, la correlación insoslayable para su bancada es la de dos varones y una mujer. El partido que completa la brigada de cuatro, suele aportar con un tercer hombre. Eso ha sucedido en Cochabamba y Potosí.
Lo esperable sería que así se configuren la mayor parte de los resultados. Sin embargo esa es más bien la excepción (2 de 9). Para sorpresa de algunos, a veces, el segundo partido más votado ha puesto una mujer como primera titular, equilibrando la balanza (2 a 2). Eso ocurre en Chuquisaca y Tarija. En otros casos, la paridad se da porque dos fuerzas se reparten a dos senadores por sigla o porque un solo partido se queda con los cuatro.
En síntesis, para el Senado, solo hay tres posibilidades para cada reparto departamental (un partido con los cuatro, dos partidos con dos cada uno, y un partido con tres, dejando un curul para la segunda fuerza). De esas tres opciones, dos de ellas, las dos primeras, garantizan la paridad de manera infalible. En el caso de la última (3-1), la supremacía de los hombres es altamente probable y en 2014 se ha cumplido con esos efectos solo en la mitad de los casos. Ese es el motivo por el cual un Senado de 36 miembros, tenga ahora 16 mujeres y 20 varones.
Algo distinto ocurre en la Cámara Baja. Como se observa, a diferencia del Senado, en la Cámara de Diputados las mujeres guardan una ligera ventaja. Si los hombres tienen 4 senadores más, ellas tienen 3 diputadas más. Estamos por tanto ante un Congreso casi simétrico en materia de género.
Las cifras en Diputados se inclinan ligeramente a su lado femenino a pesar de la presencia de los uninominales. Como se sabe, en el caso de las circunscripciones es imposible imponer un reparto de 50-50, porque solo puede haber un candidato ganador. No es casual entonces que en ningún departamento, con la notable excepción de Tarija, tenga más o igual número de diputados electos uninominales varones con respecto a las mujeres (en tres son más, en cinco, están parejos).
En el caso de los plurinominales, elegidos con criterio de proporcionalidad, las mujeres recuperan terreno, porque sólo en Oruro, Potosí y Tarija tienen menos diputadas electas, mientras que en Cochabamba, La Paz, Chuquisaca y Santa Cruz hay más mujeres pluris (en Beni y Pando tienen el mismo número que sus pares varones).
Fuente: La Paz, 19 (ANF).-
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