Loading...
Invitado


Lunes 19 de enero de 2015

Portada Principal
Lunes 19 de enero de 2015
ver hoy
Para la gestión 2015
Con muchos problemas hoy se inician inscripciones escolares
Pág 1 
Vecinos exigen atención para mitigar inundaciones
Pág 1 
15 fallecidos y 10.400 familias damnificadas por intensas lluvias
Pág 1 
Comienza la presentación de impugnaciones contra candidatos
Pág 1 
En 2014 la inversión pública alcanzó el 99,7% a nivel nacional
Pág 1 
Varios
Pág 2 
Vehículos
Pág 2 
Casas y lotes
Pág 2 
Alquileres
Pág 2 
Anticréticos
Pág 2 
Empleos
Pág 2 
Maquinarias
Pág 2 
Teléfonos
Pág 2 
Editorial
La justicia en difícil trance
Pág 3 
Picadas
Pág 3 
Charlie Hebdo llama al arrepentimiento y al perdón
Pág 3 
El pertinaz e insufrible acoso sexual
Pág 3 
Agua, por favor, agua
Pág 3 
La solidaridad en la educación
Pág 3 
El pensamiento complejo en la educación
Pág 3 
Para procesar 3.000 toneladas de mineral
Huanuni pretende homenajear a Oruro iniciando operaciones en nuevo ingenio
Pág 4 
Asambleísta Tapia cuestiona el trabajo del Sedcam
Pág 4 
Quinueros en emergencia por falta de resultados en diálogo con el Gobierno
Pág 4 
Autoridades ediles buscan gobernabilidad
Pág 4 
Retraso en obra caminera preocupa a las autoridades
Pág 4 
Comandos policiales de tres ciudades apoyarán en seguridad del Carnaval
Pág 4 
Elecciones municipales
Marcelo Medina: Criterio técnico debe primar sobre el político
Pág 4 
Vecinos exigen mejoras
Lluvias develan problemas en asfaltados nuevos
Pág 5 
Variación positiva del 0,84% se registró en IPC de diciembre
Pág 5 
Trabajadores aguardan ampliado para definir pedido de aumento salarial
Pág 5 
Oruro recibió a 18.292 extranjeros el 2014
Pág 5 
Desborde del río Paria alerta a pobladores de Soracachi
Pág 5 
Con una ejecución del 94,5%
Autoridades de la Gobernación evaluaron el 2014 como “positivo”
Pág 5 
Cívicos apuestan por un mercado central como obra “macro” de Oruro
Pág 5 
“Canciones de Matilde” reabrieron las actividades del salón Libertad
Pág 6 
Conjuntos parecen desconocer reglamento emanado por la ACFO
Pág 6 
Convocan a certamen de belleza para elegir a Miss y Señorita Oruro 2015
Pág 6 
“Los Caprichos” de Goya vuelven a Nueva York 20 años después
Pág 6 
Tobas Zona Sud festejó sus 98 años en todo lo alto
Pág 6 
“Escopolamina” es la nueva propuesta literaria de Israel Balladares Chavarría
Pág 6 
Cineasta Costa-Gavras con medalla de Cineteca Nacional
Pág 6 
Papa celebrando misa concluyó viaje a Filipinas
Pág 7 
Ministros europeos abordarán combate al terrorismo yihadista
Pág 7 
Para restablecer relaciones diplomáticas
Cuba y EE.UU. entran en semana crucial e histórica
Pág 7 
Polémica en Miss Universo por retrato entre candidatas de Israel y Líbano
Pág 7 
Martinelli hará gira internacional para denunciar a gobierno panameño
Pág 7 
Nueva York propone bajar impuestos a mínimo histórico
Pág 7 
Villegas se encuentra en coma inducido por cáncer de esófago
Pág 8 
Medios de comunicación deben transmitir mensaje presidencial
Pág 8 
Nueva Asamblea Legislativa
Primera ley será de nombramiento del Presidente y Vicepresidente
Pág 8 
Gualberti: No olvidemos que somos cristianos también en Carnaval
Pág 8 
Bolivia apoyará a ministro uruguayo para presidir la OEA
Pág 8 
Candidatos de UN por La Paz no fueron habilitados
Pág 8 
Senadores y Diputados eligieron a su directiva 2015 – 2016
Pág 8 
Exsenador dice que investigación sobre privatización debe continuar
Pág 8 
Editorial y opiniones

El pensamiento complejo en la educación

19 ene 2015

Alfredo Gutiérrez Urzagaste

La Teoría de la Complejidad está siendo reflexionada y aplicada en todas las áreas del quehacer humano, en la educación, economía, administración, ingeniería, medicina, ecología, etc. Es una visión de la realidad tan antigua como nueva. El libro de Kybalión mencionaba como una de las leyes del Universo "Como es arriba es abajo", así lo decía también una de las inscripciones en los templos de la Grecia antigua "Conócete a ti mismo y conocerás el universo". Y así lo dicen varios pensadores de nuestra época como Edgar Morín: "Somos hijos del Cosmos que llevamos dentro de nosotros mismos el mundo físico y el mundo biológico... con nuestra propia singularidad", y Graciela Mazorco: "La realidad es un todo absolutamente interconectado, compuesto, no por partes separables sino por una intrincada red de relaciones de energía, materia fluyente".

Estos pensamientos describen la realidad como un todo interconectado en un uno que es energía-espíritu-materia. Por lo tanto, todos estamos formados por un mismo tejido, donde subsisten los mismos elementos, principios, relaciones y leyes. Que entre el todo y las partes hay una interconexión e interdependencia cuya dinámica hace que el "todo sea diferente a la suma de las partes". Que en el todo y en las partes hay una conciencia de unidad, que se manifiesta en orden, organización, regulación, adaptabilidad, complementariedad, evolución. Y aunque exista una explosión de energía que desuna las partes que genere desorden, caos, desequilibrio, más temprano o tarde se auto-organizan y autogeneran (autopoiesis) se auto-regulan (autorregulación) y autodeterminan. Estos principios laten en lo pequeño y en lo grande, en el macrocosmos y en el microcosmos. Tarde o temprano Todo se organiza, regula, adapta, complementa y evoluciona dándole al uno mayor diversidad.

La diferencia entre lo complejo y lo simple está en la cantidad, en la organización, el conjunto de relaciones que generan sus partes, y el nivel de incertidumbre presente en ellas. Pero como dijimos anteriormente, en lo pequeño y lo grande están los mismos elementos, principios, relaciones y leyes. Por esta razón, el análisis de las partes sólo tiene sentido cuando se lo relaciona con el todo.

El Sistema Educativo Plurinacional de Bolivia ha adoptado una visión de sistema y de complejidad "Del todo y del Uno" desde una concepción cosmocéntrica de los pueblos ancestrales y originarios, que considera al cosmos como un organismo, un uno, cuyo tejido fundamental es la vida, donde no hay partes separadas sino relacionadas, complementadas, autodependientes, y que estas partes tienen sólo sentido cuando se lo relaciona con el todo, que es la vida. De esta manera se concibe al estudiante como un sujeto integral holístico que interactúa en un contexto netamente -biológico, social, espiritual en busca de una transformación, trascendencia y armonía con ellos. En este sentido los componentes curriculares: objetivos, contenidos, métodos, medios, materiales y evaluación se hacen integrales y holísticos. La escuela se concibe como una realidad productiva que es continuidad de la comunidad y el cosmos, donde hay una realidad tangible e intangible que transformar para aspirar filosóficamente a Vivir Bien en comunidad en armonía con el todo.

Para tus amigos: