Lunes 19 de enero de 2015
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Editorial y opiniones
El pensamiento complejo en la educación
19 ene 2015
Alfredo Gutiérrez Urzagaste
La Teoría de la Complejidad está siendo reflexionada y aplicada en todas las áreas del quehacer humano, en la educación, economía, administración, ingeniería, medicina, ecología, etc. Es una visión de la realidad tan antigua como nueva. El libro de Kybalión mencionaba como una de las leyes del Universo "Como es arriba es abajo", así lo decía también una de las inscripciones en los templos de la Grecia antigua "Conócete a ti mismo y conocerás el universo". Y así lo dicen varios pensadores de nuestra época como Edgar Morín: "Somos hijos del Cosmos que llevamos dentro de nosotros mismos el mundo físico y el mundo biológico... con nuestra propia singularidad", y Graciela Mazorco: "La realidad es un todo absolutamente interconectado, compuesto, no por partes separables sino por una intrincada red de relaciones de energía, materia fluyente".
Estos pensamientos describen la realidad como un todo interconectado en un uno que es energía-espíritu-materia. Por lo tanto, todos estamos formados por un mismo tejido, donde subsisten los mismos elementos, principios, relaciones y leyes. Que entre el todo y las partes hay una interconexión e interdependencia cuya dinámica hace que el "todo sea diferente a la suma de las partes". Que en el todo y en las partes hay una conciencia de unidad, que se manifiesta en orden, organización, regulación, adaptabilidad, complementariedad, evolución. Y aunque exista una explosión de energía que desuna las partes que genere desorden, caos, desequilibrio, más temprano o tarde se auto-organizan y autogeneran (autopoiesis) se auto-regulan (autorregulación) y autodeterminan. Estos principios laten en lo pequeño y en lo grande, en el macrocosmos y en el microcosmos. Tarde o temprano Todo se organiza, regula, adapta, complementa y evoluciona dándole al uno mayor diversidad.