Loading...
Invitado


Lunes 19 de enero de 2015

Portada Principal
Lunes 19 de enero de 2015
ver hoy
Para la gestión 2015
Con muchos problemas hoy se inician inscripciones escolares
Pág 1 
Vecinos exigen atención para mitigar inundaciones
Pág 1 
15 fallecidos y 10.400 familias damnificadas por intensas lluvias
Pág 1 
Comienza la presentación de impugnaciones contra candidatos
Pág 1 
En 2014 la inversión pública alcanzó el 99,7% a nivel nacional
Pág 1 
Varios
Pág 2 
Vehículos
Pág 2 
Casas y lotes
Pág 2 
Alquileres
Pág 2 
Anticréticos
Pág 2 
Empleos
Pág 2 
Maquinarias
Pág 2 
Teléfonos
Pág 2 
Editorial
La justicia en difícil trance
Pág 3 
Picadas
Pág 3 
Charlie Hebdo llama al arrepentimiento y al perdón
Pág 3 
El pertinaz e insufrible acoso sexual
Pág 3 
Agua, por favor, agua
Pág 3 
La solidaridad en la educación
Pág 3 
El pensamiento complejo en la educación
Pág 3 
Para procesar 3.000 toneladas de mineral
Huanuni pretende homenajear a Oruro iniciando operaciones en nuevo ingenio
Pág 4 
Asambleísta Tapia cuestiona el trabajo del Sedcam
Pág 4 
Quinueros en emergencia por falta de resultados en diálogo con el Gobierno
Pág 4 
Autoridades ediles buscan gobernabilidad
Pág 4 
Retraso en obra caminera preocupa a las autoridades
Pág 4 
Comandos policiales de tres ciudades apoyarán en seguridad del Carnaval
Pág 4 
Elecciones municipales
Marcelo Medina: Criterio técnico debe primar sobre el político
Pág 4 
Vecinos exigen mejoras
Lluvias develan problemas en asfaltados nuevos
Pág 5 
Variación positiva del 0,84% se registró en IPC de diciembre
Pág 5 
Trabajadores aguardan ampliado para definir pedido de aumento salarial
Pág 5 
Oruro recibió a 18.292 extranjeros el 2014
Pág 5 
Desborde del río Paria alerta a pobladores de Soracachi
Pág 5 
Con una ejecución del 94,5%
Autoridades de la Gobernación evaluaron el 2014 como “positivo”
Pág 5 
Cívicos apuestan por un mercado central como obra “macro” de Oruro
Pág 5 
“Canciones de Matilde” reabrieron las actividades del salón Libertad
Pág 6 
Conjuntos parecen desconocer reglamento emanado por la ACFO
Pág 6 
Convocan a certamen de belleza para elegir a Miss y Señorita Oruro 2015
Pág 6 
“Los Caprichos” de Goya vuelven a Nueva York 20 años después
Pág 6 
Tobas Zona Sud festejó sus 98 años en todo lo alto
Pág 6 
“Escopolamina” es la nueva propuesta literaria de Israel Balladares Chavarría
Pág 6 
Cineasta Costa-Gavras con medalla de Cineteca Nacional
Pág 6 
Papa celebrando misa concluyó viaje a Filipinas
Pág 7 
Ministros europeos abordarán combate al terrorismo yihadista
Pág 7 
Para restablecer relaciones diplomáticas
Cuba y EE.UU. entran en semana crucial e histórica
Pág 7 
Polémica en Miss Universo por retrato entre candidatas de Israel y Líbano
Pág 7 
Martinelli hará gira internacional para denunciar a gobierno panameño
Pág 7 
Nueva York propone bajar impuestos a mínimo histórico
Pág 7 
Villegas se encuentra en coma inducido por cáncer de esófago
Pág 8 
Medios de comunicación deben transmitir mensaje presidencial
Pág 8 
Nueva Asamblea Legislativa
Primera ley será de nombramiento del Presidente y Vicepresidente
Pág 8 
Gualberti: No olvidemos que somos cristianos también en Carnaval
Pág 8 
Bolivia apoyará a ministro uruguayo para presidir la OEA
Pág 8 
Candidatos de UN por La Paz no fueron habilitados
Pág 8 
Senadores y Diputados eligieron a su directiva 2015 – 2016
Pág 8 
Exsenador dice que investigación sobre privatización debe continuar
Pág 8 
Editorial y opiniones

La solidaridad en la educación

19 ene 2015

Edgar C. García Jallaza

Urge la educación en valores para una transformación y revolución de la sociedad más justa y solidaria. Este sentido dinámico y de compromiso no puede quedarse dentro del aula, debe llegar a las últimas consecuencias y de reflexión de una postura educativa que enfrente la situación de miseria injusticia y opresión que sufren las mayorías de nuestro país.

La solidaridad proyectada al ámbito de la educación nos lleva a tomar mayor consecuencia de la situación anti solidaria que viven nuestros estudiantes.

El ambiente escolar vigente es en muchos casos expresión opuesta a la solidaridad en la escuela se insiste en fomentar la rivalidad y la competitividad permanente entre los educandos.

El valor del éxito y del mejor logro está basado más en el que tiene mejor nota que el que sabe más que por encima de los otros y donde los demás compañeros se convierten en amenaza permanente para el que obtuvo el "primer puesto", la realización y el logro personal se subordina a la demostración que uno es más inteligente o más fuerte que el otro, éste se convierte en el "enemigo" con el que se miden las fuerzas y el dominio de los conocimientos.

Esta situación que parece exagerada se ve forzada por el sistema de evaluación aún vigente. El criterio de valoración utilizando conduce a la marginación de los que tienen menos conocimientos o menos capacidades y recursos económicos y a la preferencia por los mejores los más capaces. Esta discriminatoria genera sentimientos de impotencia en los más débiles en los que jamás van a destacar dentro de un ambiente en el que hay que luchar, ya no para sobresalir sino para sobrevivir.

La lucha competitiva de estudiantes de nivel social medio puede ser en ocasiones estímulo para un mayor esfuerzo en el aprendizaje, basados en el principio de que todos los estudiantes cuentan con un mínimo adecuado de recursos para competir. Pero en el caso de las grandes mayorías de alumnos, sin recursos económicos y culturales, esta competencia acentúa la tragedia, pobreza existente y marginación en la que están viviendo. ¿Cómo competir en clase con el estómago vacío?

Para tus amigos: