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Domingo 18 de enero de 2015

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Revista Dominical

Aumento de la poblaci贸n exige cultura responsable del consumo de agua

18 ene 2015

Fuente: (EFE).-

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El aumento estimado de la poblaci贸n mundial a 9.000 millones de personas previsto para 2050 y el consecuente incremento en un 60% de la demanda de alimentos, requiere 鈥渦na nueva cultura del agua鈥 basada en el consumo 鈥渞esponsable鈥, asegur贸 la Asociaci贸n Mundial para el Agua.

Este es uno de los objetivos de dicha asociaci贸n, una red que aglutina a 2.800 organizaciones en 167 pa铆ses, seg煤n dijo a Efe su codirector, Rudolph Cleveringa.

鈥淗asta ahora se hab铆a centrado m谩s la atenci贸n en la producci贸n, pero el cambio en los h谩bitos del consumidor final podr铆a ser tambi茅n parte de la soluci贸n a la crisis del agua鈥, se帽al贸 en una entrevista en el marco de la Conferencia Anual de la ONU, que se celebr贸 hasta este s谩bado en la ciudad espa帽ola de Zaragoza y que re煤ne a unos 300 expertos.

Cit贸 como ejemplo el hecho de que 鈥渆n muchos pa铆ses hay un alto porcentaje de j贸venes desempleados, pero tambi茅n hay una juventud con un enorme poder adquisitivo que est谩 determinando las tendencias de consumo鈥 a la que se deber铆a informar de las repercusiones que esto conlleva, a帽adi贸 el experto.

Cualquier proceso de producci贸n convencional, ya sea alimentaria, textil o de ocio, requiere 鈥渓itros y litros de agua鈥, en un momento, adem谩s, en el que el consumidor se decanta por est谩ndares de mayor calidad, como la llamada 鈥榮low food鈥, que necesita todav铆a m谩s cantidad de este recurso h铆drico.

A ello se suma que un tercio de los alimentos procesados no llegan a su destino 鈥渘utricional鈥, sino que se tiran directamente 鈥渁 la basura鈥 o se pierden en el proceso de producci贸n, al mismo tiempo que 870 millones de personas sufren hambre cr贸nica en el mundo, resalt贸.

Por lo tanto, informar al consumidor de la cantidad de agua que requiere cada una de las cosas que utiliza en su d铆a a d铆a para fomentar un consumo 鈥渞esponsable鈥 es uno de los retos para evitar la crisis del agua, dijo.

Clevelinga propone consumir alimentos producidos en el entorno porque, aunque no existe el 鈥渁limento kil贸metro cero鈥, el consumidor informado puede decantarse por el m谩s cercano.

En este sentido, explic贸 que, por ejemplo, en China se ha promovido el consumo de la patata, porque para su producci贸n necesita menos agua que el arroz.

Otro de los grandes desaf铆os planteados por la Asociaci贸n Mundial del Agua es la gesti贸n de las cat谩strofes naturales, tanto los desastres provocados por inundaciones como por sequ铆a extrema.

En su opini贸n, se deben articular espacios seguros a los que la poblaci贸n pueda retirarse ante una posible inundaci贸n, y otros lugares donde se pueda proteger tambi茅n al ganado y donde haya adem谩s reservas de agua dulce.

En el siglo XXI, las p茅rdidas econ贸micas provocadas por desastres naturales, en su mayor铆a relacionadas con sequ铆as e inundaciones, ascienden a 2,5 billones de d贸lares, seg煤n datos de la Asociaci贸n Mundial para el Agua.

Fuente: (EFE).-
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