Loading...
Invitado


Domingo 18 de enero de 2015

Portada Principal
Revista Dominical

“Canillitas”: Hace 77 años difusores de la prensa escrita

18 ene 2015

Fuente: LA PATRIA

Álvaro Miguel Escalera Zambrana - Periodista

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

“Canillita”, es el nombre con que se conoce popularmente a aquellas personas, que día tras día, salen a vender periódicos y revistas, ya sea circulando por las distintas calles de la ciudad, o establecidos en quioscos, donde ofrecen variedad de diarios.

En Oruro, actualmente son 78 personas que se dedican a esta labor. Llevando contra “viento y marea”, periódicos de todo el país, particularmente el matutino LA PATRIA, para venderlos a todo aquel que desee estar bien informado.

Están afiliados a la Asociación Mixta de Vendedores de Periódicos y Loterías, que acaba de cumplir 77 años de vida institucional, luego de su fundación el 16 de enero de 1938, en inmediaciones de la plazuela de La Rotonda, hoy plaza Ingavi.

Testimonios de los más antiguos “canillitas”, reflejan que fue el Padre Villarroel, quien los asesoró para que se asocien, aunque lamentablemente no se guardan documentos que hagan referencia a este personaje ni de la acción emprendida por el mismo.

Sin embargo, sí se conoce que fueron connotados dirigentes, como Eleuterio Ramos y Aparicio Reyes, junto con una treintena de miembros emprendedores, que fundaron el entonces llamado “Sindicato de Canillitas”, que posteriormente cambiaría de nombre, al que actualmente lleva.

Fue el espíritu emprendedor, la vocación de servicio y la voluntad de aquellos primeros trabajadores, que sacó adelante la asociación, pues la recesión económica de la época, debido a la Guerra del Chaco, parecía impedir cualquier mejora y progreso en el país.

En el año de 1953, tras un largo peregrinaje, junto al Sindicato de Lustradores consiguen obtener un inmueble que hasta ahora, sirve como “casa hogar” a los afiliados de la asociación. La edificación se encuentra en la calle Potosí entre Aldana y Ballivián.

Hasta la gestión de 1971, el entonces “Sindicato de Canillitas”, no estaba reconocido legalmente, por lo que Abel Vega junto al directorio de ese año, lograron obtener su personería jurídica mediante Resolución Suprema Nº 158481 del 18 de agosto de 1971, con el denominativo que persiste hasta nuestros días: Asociación Mixta de Vendedores de Periódicos y Loterías de la ciudad de Oruro.

RECONOCIMIENTOS

La entidad recibió reconocimientos de autoridades departamentales y municipales el año de 1988, cuando celebraron sus Bodas de Oro. De igual manera, recibieron la medalla de Honor al Mérito de la Prefectura de Oruro en la gestión 2008, cuando festejaron su 70 aniversario.

La más reciente condecoración y una de las más importantes es la entregada por la Cámara de Senadores del Estado Plurinacional de Bolivia, por los 77 años de trabajo continuo de los “canillitas”, apoyando la difusión de la prensa escrita y al incesante servicio a la sociedad.

“CANILLITA”

El término “canillita” fue forjado por el uruguayo Florencio Sánchez, que denominó así a una de sus obras dramáticas, en la que el personaje principal era un adolescente de 15 años que trabajaba repartiendo periódicos y cuyo denominativo respondía a lo delgadas que eran sus espinillas o canillas y cuyos pantalones cortos no cubrían.

Aunque inicialmente el término sólo se utilizó para los niños y jóvenes, posteriormente se pasó a denominar de esa manera a los vendedores de periódicos de todas las edades en el continente sudamericano.

En la ciudad de Oruro, hay “canillitas” que ejercen este trabajo más de medio siglo, a pesar de ser duro y no tener descanso, han logrado sacar a sus familias adelante y aún continúan haciéndolo para poder subsistir.

TESTIMONIOS

Don Félix Mamani, secretario de Conflictos de la asociación, lleva 40 años afiliado a su institución. “Me uní el año 75, aunque ya trabajaba de más chango vendiendo periódicos. Con esto mantengo a mi familia, más que todo vivo del periódico LA PATRIA que me apoyó bastante en la vida”, señala.

Relata además que gracias a su trabajo, a pesar de no dar réditos en exceso, logró sacar adelante a sus hijos, que ahora son todos profesionales. “El último recién ha egresado de arquitectura. A ellos nunca les he obligado a trabajar conmigo, claro que me ayudaban, pero primero quería que estudien. Mi esposa me ha acompañado siempre en la venta y ahora tengo dos nietas que también colaboran”, cuenta.

Gregorio Marca, es otro “canillita” que lleva varias décadas en este rubro. “Vendo periódicos desde el 62. Antes se tenía buena venta, pero ahora hay tanto canal de televisión y además esto del internet, lo que se recauda casi no alcanza. Recuerdo que se vendían los diarios como pan caliente, todos compraban para informarse, por ejemplo cuando murió el Che Guevara o Barrientos, pero ahora esa ha cambiado bastante”.

Él es uno de los vendedores que recorre la ciudad en su bicicleta, ofertando a los transeúntes los distintos periódicos del país, principalmente el local, que es lo que más vende, según narra. “La bici ayuda bastante. Yo circulo por varios lados, voy hasta la avenida Al Valle, de ahí paso por el estadio y luego por la Villarroel y 6 de Octubre donde tengo mi puesto”.

Don Víctor Cáceres también ejerce este trabajo desde hace muchos años. Él ha sido dirigente de la entidad por 13 años, luchando por los intereses de sus compañeros. “Siempre hemos trabajado por nuestro gremio, coordinando con las empresas para efectuar una buena labor. Nosotros casi no tenemos descanso, es una profesión muy agotadora”, expresó.

Tiene 61 años, dos hijos que son profesionales. “Siempre he querido que surjan, que sean mejores, que no se queden como yo”, relata.

Los “canillitas” en la práctica del deporte tienen una representación dentro la Liga Obrera de Fútbol, bajo el denominativo de “Real Victoria” que los enorgullece por los títulos obtenidos. Un mérito que también los enorgullece es la participación de Carlos Anagua Flores, como representante de Bolivia en la maratón de San Silvestre en 1977.

La muerte del expresidente René Barrientos en 1969, parece ser una fecha en común que marca el inicio del trabajo entre los “canillitas” antiguos. Samuel Flores comenzó sus labores cuatro años antes, en el 65, aunque al principio no estaba afiliado.

“De esa tanda (años 60) ya quedamos muy pocos creo que sólo quedan unos dos compañeros más de esos tiempos. Yo antes vendía en la calle Pagador y Cochabamba, luego me vine a la Terminal de Buses”, cuenta Flores.

Todos los “canillitas” coincidieron en que lo más difícil de todo, es no contar con seguro de salud, de jubilación o de vida. Consideran esto como una meta pendiente por la que se deberá luchar en los años que vienen, para dar mejores días a sus compañeros y condiciones laborales apropiadas. Asimismo su labor es muy dura, porque no tienen feriados, ni domingos y menos vacaciones.

Sin embargo como dice el viejo adagio “el trabajo dignifica al hombre”, y los vendedores de periódicos, los estimados “canillitas”, continúan con dignidad, ejerciendo esa labor en servicio de la sociedad orureña.

DIRECTORIOS

Entre sus principales dirigentes de gestiones pasadas destacan Ponciano Romero Solá, Gregorio Marca Huanca, Félix Mamani Buitre, Mario Marca Huanca, Francisco Lamas Cáceres, Víctor Cáceres Veliz, Pablo Blanco Rufo Marca Veizaga Justiniano Tangara Itamari, Teodoro Chávez Lamas y Samuel Flores Canaviri.

En la memoria de los “canillitas” y sus clientes queda el recuerdo de Adrián Escóbar Choque, Cecilia Choque, Carlos Anagua y Porfirio Álvarez, que fallecieron, pero se los recuerda porque no quedaron en el anonimato dentro éste gremio.

El actual directorio está constituido por Roberto Romero Chávez como secretario general; Andrés Fernández, de Relaciones; Félix Mamani, de Conflictos; Miguelina Lapaca, de Hacienda; Marco Anagua Hurtado, de Actas; Harold Funaro Zurita y Miguel Marca Veizaga, secretaría de Deporte; Dominga Choque Puña, secretaria de Beneficencia; Justiniano Tangara, de Vivienda; Víctor Romero Chungara, secretario de Prensa y Propaganda; porta estandarte, María Ignacio Pérez, vocales, Zenobia Tangara y Edgar Choque; y delegado a la COD Francisco Lamas.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: