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La falta de diálogo, perjudicial para una convivencia pacífica y fraterna - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
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Sábado 17 de enero de 2015

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Sábado 17 de enero de 2015
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Editorial y opiniones

La falta de diálogo, perjudicial para una convivencia pacífica y fraterna

17 ene 2015

Guillermo Vacaflor Rufino

Los acontecimientos que se suceden, tanto a nivel internacional, nacional, departamental y regional; con problemas sociales, económicos, laborales, políticos e incluso religiosos y culturales, que derivan en conflictos que no tienen una solución efectiva y rápida; más al contrario, ocasionan un perjuicio a la población que nada tiene que ver en el conflicto. Ya que las posiciones hasta intransigentes de las “partes”; en nuestro país, particularmente en nuestra comunidad, desembocan en cierre de oficinas, bloqueo de calles, bloqueo de carreteras; además de huelgas de hambre y otras medidas “extremas”; que no permiten una solución a estos; y por consiguiente, una convivencia pacífica y fraterna.

Sueños, ímpetus, idealismos, humanismos y utopías son términos que por, momentos, desdibujan la profundidad de sus sentidos, o hasta son declarados proscritos, ahistóricos o inviables, atrapados por la misma fuerza de los modelos sociales que en algún momento los tuvieron como piedras angulares.

Para argumentar lo mencionado en los párrafos anteriores, queremos tomar el pensamiento de Paulo Freire que expresaba: “Perdidos están los que no sueñan apasionadamente, que no son románticos. Yo sueño con que nunca más se vacíen las calles. Que nunca más los líderes políticos se sirvan de las plazas llenas para poder negociar arriba. Sueño con que aprendamos todos a asumir democráticamente los cambios. Sueño con una sociedad reinventándose de abajo hacia arriba, donde todos tengan derecho a opinar y no apenas el deber de escuchar. Este es un sueño históricamente viable, pero demanda que la gente descruce sus brazos para reinventar esa sociedad”.

Existe, no obstante un elemento mayor que los que trasciende, los abraza e impulsa: El diálogo. Cómo se podría, de lo contrario alcanzar cada uno de esos destinos.

Sin el diálogo no se plantearía a cada uno de ellos la fuerza de lo interactivo, lo que vincula y que hace que haya sueños, pasiones, idealismos, humanismos y utopías. Todos ellos son posibles sólo con la base del encuentro con los demás, pues ninguno puede existir en su real alcance y dimensión evolutiva y transformadora si es que no va cargada del impulso del abrir, del buscar y del abrazar al “otro”.

Este “otro” es justamente todos y a la vez cada uno de los sujetos que comparten con nosotros este tiempo y espacio. Los “otros” no son distintos, ni mis diferentes, son seres diversos y en diversidad, y cobra razón el soñar o comprometernos con pasión y entrega humanista al alcance de cualquier utopía cuando el destino en si es el otro, para el caso de mi comunidad, mi realidad inmediata habitada por los demás diversos. El “otro” no es mi antagónico, es mi razón de proyectar mi propio crecimiento, pero sin anular el proyecto de este otro.

El diálogo, como el espacio de ir del uno al hallazgo y descubrimiento del “otro”, es una fuerza nunca reductible al simple o mecánico traspaso de contenidos; es y tiene razón en su dinámica de búsqueda, de aceptación de lo diverso, y de la afirmación de que todo desarrollo tanto personal como colectivo parte del espacio dialéctico y necesariamente transformador del sabernos incompletos.

La experiencia del diálogo supera el esquematismo propio del acto informativo del asumir un emisor y un receptor, y recupera la profundidad del proceso del ser con y ser para el “otro”. La base ética del diálogo es inevitablemente la relacionalidad, la de buscar clara, sencilla, transparente, y humildemente el encuentro con el “otro”. El dejarse explorar, el saber, por ejemplo, que por la conversación se puede alcanzar tanto aspiraciones personales como conjuntas es lo que hace que el diálogo sea más que un concepto, una voluntad y una acción.

El diálogo, base de toda razón de servicio, no anula la existencia de miradas diversas, ni de condiciones históricas que agudizan las inequidades. Al contrario, cobra sentido porque se hace puente y eslabón para el acercamiento edificativo desde esas condiciones humanas, dando incluso oportunidades a infinitas búsquedas y encuentros curativos de las inequidades y exclusiones. El mismo sentido de vivir en comunidad se da a partir de la voluntad de compartir nuestra presencia diversa en el mundo.

El mismo Freire afirma: “Yo tengo el derecho de que no me guste algo, pero tengo la obligación de entender y no simplemente decir que esto no me sirve”.

Para tus amigos: