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Desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
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Sábado 17 de enero de 2015

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Sábado 17 de enero de 2015
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Editorial y opiniones

Desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes

17 ene 2015

Wilma Magne Llanos

El presente artículo pretende aportar una mirada descriptiva y comparativa al proceso de construcción de conocimiento social en el modelo educativo sociocomunitario productivo y la utilidad que este puede tener para el desarrollo profesional de los docentes en educación primaria comunitaria vocacional como secundaria comunitaria productiva del Estado Plurinacional. Concretamente, se pretendió medir el impacto del programa de formación complementaria para los maestros y maestras (Profocom), en una de las aptitudes profesionales modificables del docente, a saber: el pensamiento crítico.

Dentro del contexto nacional y en el marco de la formación docente, el Ministerio de Educación ha invertido gran cantidad de recursos económicos y humanos, cuya estrategia de transformación ha sido generar instancias de formación inicial y permanente que propicien fuertemente el desarrollo de habilidades de reflexión y pensamiento crítico en los docentes, a fin de mejorar, a través del cambio en las prácticas pedagógicas, la calidad de la educación.

La enseñanza del pensamiento crítico se puede considerar tanto desde una perspectiva ético-social como epistemológica y pedagógica.

PERSPECTIVA ÉTICO SOCIAL

La importancia de pensar críticamente no está bajo cuestión en una sociedad democrática: no basta que la escuela se dedique a enseñar a leer y escribir sino que se requiere además que enseñe a sus estudiantes a pensar críticamente. El pensamiento crítico debe entenderse como componente y condición de la propia democracia.

Una sociedad está bien ordenada y constituida, “no sólo cuando está diseñada para promover el bien de sus miembros, sino cuando también esté efectivamente regulada por una concepción de la justicia. Esto quiere decir que se trata de una sociedad en la que 1) cada cual acepta y sabe que los otros aceptan los mismos principios de justicia, y 2) las instituciones sociales básicas satisfacen generalmente estos principios y se sabe generalmente que lo hacen”

Esto, porque la enseñanza del pensamiento crítico requiere del maestro un juicio valorativo práctico, relacionado con la no intromisión de sus propias convicciones en los debates, argumentaciones y planteamientos de sus estudiantes. La convicción básica es que “los participantes tienen un acuerdo común de que los debates –el uso de palabras y razones son la mejor manera de provocar cambios en los asuntos de interés público”

No parece posible, entonces, una vida éticamente sustentable si no hay un pensamiento crítico que la sustente como uno de sus ejes.

PERSPECTIVA EPISTEMOLÓGICA

Desde el punto de vista epistemológico, se dan dos situaciones: una de consenso y otra de disenso. El consenso, en breve, radica en que no es posible tener una persona educada y calificada para desempeñarse con eficiencia en el mundo del conocimiento de la actualidad si no posee un conjunto de competencias que, siendo primariamente de orden intelectual, involucran también otros aspectos como lo ético, estético, social y emocional.

Existe desacuerdo en los enfoques particularmente cuando se discute acerca de los supuestos que deberían sostener la aproximación conceptual y metodológica del pensamiento crítico.

Por otra parte, se encontrarían quienes sostienen que debe enseñarse a los estudiantes que no existe un vocabulario definitivo para describir la realidad, que ésta no es uniformemente percibida ni, menos aún, uniformemente descrita en las distintas comunidades lingüísticas, en particular las dedicadas a la enseñanza. Más bien, se trata de que los estudiantes desarrollen una suerte de “distancia irónica” respecto de las diferentes posturas relativas a la verdad y la realidad.

PERSPECTIVA PEDAGÓGICA

En la actualidad y, con mayor razón, ser estudiante no significará simplemente leer y escribir mecánicamente.

El nuevo estudiante fundamentalmente tendrá que manejar el uso de la información que comprende involucrarse en la información disponible en una fuente (ver, tocar, leer, escuchar y producir) y luego extraer y procesar la información, relevante contenida en la misma.

Por otro lado sintetizar la información proveniente de fuentes múltiples, Finalmente, la fase de evaluación requiere juzgar el producto (efectividad) y juzgar el proceso de solución de problemas de información (eficiencia).

Una de las habilidades intelectuales para pensar críticamente es el razonamiento crítico, es decir la capacidad para el análisis, la evaluación y la formulación reflexiva de argumentos, la que a su vez requiere de habilidades, primero ser capaz de comprender los argumentos de otros y de presentar nuestros argumentos en tal forma que se facilite su comprensión y, en segundo lugar, ser capaz de identificar y de elaborar las conexiones entre pensamientos que conducen o que pueden conducir a conclusiones.

(*) Licenciada

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