Loading...
Invitado


Jueves 15 de enero de 2015

Portada Principal
Ecológico Kiswara

Los primates más extraños del planeta

15 ene 2015

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Nuestro planeta encierra una serie de especies, que asombran no solo a los zoólogos. Uno de los órdenes mamíferos que consigna animales extraordinarios es de los primates. Tienen cinco dedos (pentadactilia), un patrón dental común, y una primitiva (no especializada) adaptación corporal.

El orden Primates se divide en dos subórdenes, estrepsirrinos, que incluye los lémures y los loris, y haplorrinos, que incluye a los tarseros, los monos, los gibones, los grandes simios y los humanos. Se conocen unos 150 géneros, de los cuales desafortunadamente dos terceras partes están extintos. En esta edición conoceremos a los tarseros, que sin duda se constituyen en los más extraños de este grupo por su tamaño y morfología.

PUESTO 1

(TARSERO FILIPINO)

Por su apariencia, el tarsero filipino (Carlito syrichta), especie de primate tarsiforme que durante muchos años se creía exclusivo de las selvas de Sumatra, Indias Orientales, ocupa el puesto número 1 de nuestro ranking. Son nocturnos e insectívoros, miden 15 centímetros de largo, que hace muy difícil su localización. Durante el día, duermen en agujeros oscuros cerca del suelo. Su hábitat natural es la jungla con vegetación densa y frondosa para guarecerse en árboles de pequeño tamaño u otros elementos que les confieran protección como hierbas altas, matorrales o brotes de bambú.

PUESTO 2

(LORIS ESBELTO ROJO)

En el sitio 2, se ubica el loris esbelto rojo (Loris tardigradus), especie de primate estrepsirrino de la familia Lorisidae. Oriundo de las selvas de Sri Lanka, es de hábitos nocturnos. Se alimenta de lagartijas, insectos, huevos, pequeños invertebrados y hojas.

Posee en su pequeño tamaño general, ojos grandes logrando una precisa percepción de profundidad, buen desarrollo del dedo índice, ausencia de cola, y prominentes orejas, sin pelos en los bordes. Piel suave y densa rojiza marrón, gris blanquecino en el vientre. Mide de 17 a 26 centímetros de largo.

PUESTO 3 (AYE-AYE)

El aye-aye (Daubentonia madagascarensis) es un primate estrepsirrino endémico de Madagascar, emparentado con los lémures, que ocupa el nivel 3 de nuestro conteo. Su desaliñada apariencia hace que se le considere el principal responsable del origen de la palabra “lémur”, que quiere decir en latín “espíritu nocturno”. El aye-aye es el único representante vivo de su género (Daubentonia), familia (Daubentonidae) e infraorden (Chiromyiformes), lo que deja bien a las claras su extrema rareza.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: