Loading...
Invitado


Jueves 15 de enero de 2015

Portada Principal


Ecológico Kiswara

Efectos climáticos ponen en riesgo especies del lago Poopó

15 ene 2015

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Los diferentes efectos climáticos como la sequía, ponen en riesgo a las especies que habitan el lago

Poopó, puesto que a consecuencia de no haberse registrado lluvias, el mes pasado, los niveles de agua descendieron considerablemente, lo cual hizo que se eleve su temperatura y los peces, principalmente, no puedan sobrevivir.

En recientes días se registró un grave desastre natural con la pérdida de miles de peces que murieron en las orillas del lago Poopó a falta de oxígeno, pues según el informe del Servicio Departamental de Agricultura y Ganadería (Sedag) de la Gobernación, las causas para el deceso de las especies habrían sido el bajo nivel del agua, además de ráfagas de viento que sobrepasan los 60 kilómetros por hora que los arrastró a la orilla.

La Ley 1333 de Medio Ambiente, en su artículo 58, señala que el Estado a través del organismo competente fomentará el uso sostenible de los recursos hidrobiológicos aplicando técnicas de manejo adecuadas que eviten la pérdida o degradación de los mismos.En este contexto, la Gobernación a través del Sedag, busca mecanismos para recuperar el nivel del agua del lago Poopó, además de un plan de conservación que actualmente afronta uno de los momentos más críticos, por el calentamiento del mismo que impide el normal desarrollo de las especies como pejerrey, karachi entre otras.

El director del Sedag, Severo Choque, aseveró que en próximos días se podría concretar el trabajo de dragado del río Desaguadero para mejorar las condiciones en el lago Poopó, a través de una empresa china, interesada en efectuar este trabajo. Aseveró que se espera recuperar el espejo de agua del lago Poopó que tenía en los años 80, cuando existían varías especies.

Además, indicó que también se debe trabajar en la concienciación a los operadores mineros, para que no boten al lago sus desechos contaminantes.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: