Warning: inet_pton(): Unrecognized address in /home/lapatri2/public_html/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/utils.php on line 28

Warning: session_start(): Cannot start session when headers already sent in /home/lapatri2/public_html/impresa/index.php on line 8
Saberes y conocimientos son valiosos en el aprendizaje - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
Loading...
Invitado


Miercoles 14 de enero de 2015

Portada Principal
Miercoles 14 de enero de 2015
ver hoy
Más de 500 familias de Guanay afectadas por desborde de río
Pág 1 
Legalizan elección de Ramírez como alcalde de Oruro
Pág 1 
Acusan a 13 exautoridades por daño económico al Estado
Pág 1 
Pasó algo más de tres años desde su inicio
Proyecto Capurata no tiene resultados
Pág 1 
Varios
Pág 2 
Vehículos
Pág 2 
Alquileres
Pág 2 
Casas y lotes
Pág 2 
Anticréticos
Pág 2 
Empleos
Pág 2 
MÚSICOS
Pág 2 
Editorial
Transferirán paquete de leyes
Pág 3 
Picadas
Pág 3 
Recuerdos del presente
Ganan los “opinadores”
Pág 3 
Graves atentados contra la libertad de expresión
Pág 3 
Saberes y conocimientos son valiosos en el aprendizaje
Pág 3 
Diálogo desde la perspectiva crítica latinoamericana
Pág 3 
¿Religión civil o justicia social?
Pág 3 
Panorama electoral
TEDO inhabilita a 96 Candidatos en Oruro
Pág 4 
Candidato “demócrata” ve falencias en tema productivo
Pág 4 
Pese a “exabrupto”, Filiberto Escalante ratificado como candidato de la UCS
Pág 4 
Candidato a gobernador niega ser pariente de Evo Morales
Pág 4 
Campaña en redes sociales pide justicia en caso “Jessica”
Pág 4 
Sociedad 10 de Febrero cuestiona uso de emblemas cívicos con fines políticos
Pág 4 
Paceña busca promover el carnaval boliviano en el mundo
Pág 4 
Movilización de comerciantes
Denuncian desdoble de puestos en varios mercados
Pág 5 
Programa “Jóvenes por Oruro” alcanzó resultados positivos
Pág 5 
Se ejecutan acciones para contrarrestar efectos climáticos
Pág 5 
Según su presidente, Froilán Fulguera
Asambleístas del MAS están divididos por falta de disciplina
Pág 5 
Productores bloquearon camino para exigir exportación de quinua a China
Pág 5 
Desde el 15 de enero
Entregarán rosetas del SOAT al transporte público
Pág 5 
INE celebra aniversario con el reto de modernizar el sistema estadístico
Pág 5 
Fiscalía de Chuquisaca investiga tres casos de violación a menores
Pág 6 
Exfuncionarios municipales buscan ser recontratados
Pág 6 
Belaúnde entrega legajo parcial a Conare para obtener refugio
Pág 6 
En Chile detienen a mujer que llevaba cocaína desde Bolivia
Pág 6 
En memoria de:
Dr. Juan Gutiérrez Claure (Q. D. D. G.)
Pág 6 
Invitación Religiosa
Sr. JUAN MARCOS PAREDES MENDOZA (Descansa en la Eterna Paz de Dios)
Pág 6 
Maquinarias
Pág 6 
Teléfonos
Pág 6 
Venezuela: Oposición ve “con agrado” llamado de Capriles a movilización
Pág 7 
Precio del petróleo descendió a 46,07 dólares el barril
Pág 7 
El jueves se definirá incremento en las pensiones escolares
Pág 7 
Proponen que Gobierno subvencione precios de minerales
Pág 7 
Sociales
Pág 7 
Embajadores de China, Colombia, Perú y Australia presentan cartas credenciales
Pág 7 
Exgobernador de Chonchocoro es sentenciado por ayudar a García Meza
Pág 7 
COB rechaza presencia de empresarios en negociación de incremento salarial
Pág 8 
Trabajadores de Enatex reinician actividades tras acuerdo con Gobierno
Pág 8 
Arce: Caída en precio del petróleo beneficiará a “economías débiles”
Pág 8 
Rumbo a las subnacionales
Reportan altos niveles de inhabilitación de candidatos
Pág 8 
Australia abre un espacio de diálogo para invertir en minería
Pág 8 
Recomiendan modificar leyes para luchar contra la corrupción
Pág 8 
Privatización:
Doria Medina asegura que violaron su derecho a la defensa
Pág 8 
Rumbo a su centenario Tobas Zona Sud celebra 98 años
Pág 9 
Primera exposición de la ABAP el 2015 es de arte en miniatura
Pág 9 
La Paz reclama el uso indebido de la imagen del Pepino en Tacna y Juliaca
Pág 9 
Brad Pitt, Christian Bale y Ryan Gosling juntos en “The Big Short”
Pág 9 
Illa tiahuanacota vuelve a la Alasita luego de 156 años
Pág 9 
Centro Itinerante “Mamita Candila” reinicia actividades el sábado
Pág 9 
Bolivianos en Argentina reconocen trabajo de diseñadora Mónica Siles
Pág 9 
La violencia sigue un año después de la intervención federal en Michoacán
Pág 11 
Maduro termina visita a países de la OPEP
Pág 11 
Calificadora de riesgo rebaja bonos de Venezuela que aguarda plan anticrisis
Pág 11 
Haití se queda sin Parlamento y Martelly no gobernará por decreto
Pág 11 
El Papa abogó por diálogo interreligioso en Sri Lanka
Pág 12 
Unicef confirma muerte de seis niños sirios por una ola de frío
Pág 12 
Tras “decepcionante” 2014
Banco Mundial prevé leve alza económica global en 2015 del 3%
Pág 12 
Francia contempla nuevas medidas en su lucha contra el terrorismo
Pág 12 
Obama impulsa reformas de seguridad contra ciberataques
Pág 12 
El pulso de los países productores mantiene el precio bajo del crudo
Pág 12 
Mahoma aparece llorando en la portada del nuevo “Charlie Hebdo”
Pág 12 
Editorial y opiniones

Saberes y conocimientos son valiosos en el aprendizaje

14 ene 2015

Mary Luz Quispe Ramos

Los saberes y conocimientos son importantes en el proceso de aprendizaje para poder responder a los problemas que estamos enfrentando hoy, nos tenemos que posicionar para desde aquí relacionarnos con los saberes y conocimientos, y así responder a los problemas por los que la sociedad actualmente atraviesa, construimos y reconstruimos la realidad con materiales propios del contexto, por ejemplo las y los estudiantes comprenden con facilidad al realizar los cálculos matemáticos que se utilizan de su contexto y de otros contextos del mundo. Entonces, los saberes y conocimientos se construyen a partir de la misma realidad en la que convive la comunidad, es más, responde a las demandas, necesidades y problemáticas, es importante, la recuperación de experiencias de las diversas actividades productivas que realizan los habitantes y comunidades, zona/localidad.

En el Campo Ciencia Tecnología y Producción, específicamente el área de la matemática está presente en todas las actividades del proceso como: en la elaboración de los tejidos, medidas más usadas, construcciones, en la producción agrícola, costumbres, tradiciones, práctica de actividades comunitarias de nuestra cultura son holísticos y no fragmentarios, además fortalece la aplicación de tecnologías propias y la producción, revaloriza la identidad cultural de la comunidad educativa, desarrolla la práctica de valores sociocomunitarios, recoge las experiencias concretas de la vida cotidiana a partir de situaciones y problemas, desarrolla en espacios abiertos, en los campos de producción, fortalece capacidades y cualidades para crear e innovar a través de aquello, permite concretizar los diferentes elementos curriculares.

Es importante la revalorización de saberes y conocimientos propios de la comunidad zona/barrio. Estos conocimientos deben ser incorporados en la concreción curricular, profundizando los saberes y conocimientos practicados en la comunidad, rescatando y organizando sistemáticamente, analizando objetivamente estos materiales en el desarrollo curricular de manera integral y holística, por ejemplo, medidas utilizadas, los diseños o figuras en los tejidos, la lectura e interpretación de esas figuras en los tejidos no solamente servirá para bailar, sino también en los procesos curriculares deben ser sistematizados, investigados, analizados por las y los estudiantes, realizar la teorización de todo los saberes y conocimientos de la comunidad, ahora será parte de análisis y estudio de producción de conocimientos en los proceso curriculares, integrando los diferentes sentidos de los campos y áreas de saberes y conocimientos.

La comunidad, autoridades, la comunidad educativa, son parte del proceso educativo, esto permitirá articular las actividades educativas y la comunidad, revalorizando los saberes y conocimientos propios usados en las diferentes actividades cotidianas de la comunidad. Estos saberes y conocimientos propios fortalecerán la transformación de la realidad de esa comunidad. Los valores sociocomunitarios son parte de la comunidad, las y los estudiantes practicable manera más organizada y sistemática, en las diferentes actividades de aprendizaje, recreando valores en los espacios de aprendizaje en grupos comunitarios, sin distinción de sexo, el respeto, la responsabilidad, reciprocidad, complementariedad, qué estos valores son desarrollados en la Unidad Educativa y la comunidad/barrio.

En el desarrollo de los procesos curriculares, trabajar desde la experiencia de las y los estudiantes, donde los conocimientos son más integrales y holísticos que permiten la profundización de los saberes y conocimientos locales, sistematizando y organizando estos saberes en las actividades curriculares. A través de la observación y el registro de datos de situaciones concretas como fuentes de información para aplicar los conocimientos matemáticos, será importante facilitar al estudiante la producción desde diversos ámbitos del conocimiento.

Las y los estudiantes actúan con mayor predisposición, les gusta trabajar desde su experiencia de manera objetiva, práctica, en grupo comunitario, realiza reflexión, análisis de las cosas que se le presenta, se identifica con su comunidad y cultura; trabajar con cosas reales es interesante.

Por lo tanto, todos estos aportes teóricos anteriormente mencionados, permitirán desarrollar la innovación pedagógica, ya que es parte del proceso de transformación de la educación en el Modelo Educativo Sociocomunitario Productivo.

Para tus amigos: