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Warning: session_start(): Cannot start session when headers already sent in /home/lapatri2/public_html/impresa/index.php on line 8 Saberes y conocimientos son valiosos en el aprendizaje - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
Saberes y conocimientos son valiosos en el aprendizaje
14 ene 2015
Mary Luz Quispe Ramos
Los saberes y conocimientos son importantes en el proceso de aprendizaje para poder responder a los problemas que estamos enfrentando hoy, nos tenemos que posicionar para desde aquí relacionarnos con los saberes y conocimientos, y así responder a los problemas por los que la sociedad actualmente atraviesa, construimos y reconstruimos la realidad con materiales propios del contexto, por ejemplo las y los estudiantes comprenden con facilidad al realizar los cálculos matemáticos que se utilizan de su contexto y de otros contextos del mundo. Entonces, los saberes y conocimientos se construyen a partir de la misma realidad en la que convive la comunidad, es más, responde a las demandas, necesidades y problemáticas, es importante, la recuperación de experiencias de las diversas actividades productivas que realizan los habitantes y comunidades, zona/localidad.
En el Campo Ciencia Tecnología y Producción, específicamente el área de la matemática está presente en todas las actividades del proceso como: en la elaboración de los tejidos, medidas más usadas, construcciones, en la producción agrícola, costumbres, tradiciones, práctica de actividades comunitarias de nuestra cultura son holísticos y no fragmentarios, además fortalece la aplicación de tecnologías propias y la producción, revaloriza la identidad cultural de la comunidad educativa, desarrolla la práctica de valores sociocomunitarios, recoge las experiencias concretas de la vida cotidiana a partir de situaciones y problemas, desarrolla en espacios abiertos, en los campos de producción, fortalece capacidades y cualidades para crear e innovar a través de aquello, permite concretizar los diferentes elementos curriculares.
Es importante la revalorización de saberes y conocimientos propios de la comunidad zona/barrio. Estos conocimientos deben ser incorporados en la concreción curricular, profundizando los saberes y conocimientos practicados en la comunidad, rescatando y organizando sistemáticamente, analizando objetivamente estos materiales en el desarrollo curricular de manera integral y holística, por ejemplo, medidas utilizadas, los diseños o figuras en los tejidos, la lectura e interpretación de esas figuras en los tejidos no solamente servirá para bailar, sino también en los procesos curriculares deben ser sistematizados, investigados, analizados por las y los estudiantes, realizar la teorización de todo los saberes y conocimientos de la comunidad, ahora será parte de análisis y estudio de producción de conocimientos en los proceso curriculares, integrando los diferentes sentidos de los campos y áreas de saberes y conocimientos.
La comunidad, autoridades, la comunidad educativa, son parte del proceso educativo, esto permitirá articular las actividades educativas y la comunidad, revalorizando los saberes y conocimientos propios usados en las diferentes actividades cotidianas de la comunidad. Estos saberes y conocimientos propios fortalecerán la transformación de la realidad de esa comunidad. Los valores sociocomunitarios son parte de la comunidad, las y los estudiantes practicable manera más organizada y sistemática, en las diferentes actividades de aprendizaje, recreando valores en los espacios de aprendizaje en grupos comunitarios, sin distinción de sexo, el respeto, la responsabilidad, reciprocidad, complementariedad, qué estos valores son desarrollados en la Unidad Educativa y la comunidad/barrio.
En el desarrollo de los procesos curriculares, trabajar desde la experiencia de las y los estudiantes, donde los conocimientos son más integrales y holísticos que permiten la profundización de los saberes y conocimientos locales, sistematizando y organizando estos saberes en las actividades curriculares. A través de la observación y el registro de datos de situaciones concretas como fuentes de información para aplicar los conocimientos matemáticos, será importante facilitar al estudiante la producción desde diversos ámbitos del conocimiento.
Las y los estudiantes actúan con mayor predisposición, les gusta trabajar desde su experiencia de manera objetiva, práctica, en grupo comunitario, realiza reflexión, análisis de las cosas que se le presenta, se identifica con su comunidad y cultura; trabajar con cosas reales es interesante.
Por lo tanto, todos estos aportes teóricos anteriormente mencionados, permitirán desarrollar la innovación pedagógica, ya que es parte del proceso de transformación de la educación en el Modelo Educativo Sociocomunitario Productivo.
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