Loading...
Invitado


Martes 13 de enero de 2015

Portada Principal
Informe Especial

Uyuni fue el centro de atención durante tres días por el Rally Dakar

13 ene 2015

Fuente: LA PATRIA

Por: Javier Rodríguez, especial para LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Fueron tres días bastante ajetreados los que se vivieron en Uyuni que se convirtió en el centro de atención por el paso del Rally Dakar por territorio boliviano, en consecuencia miles de personas se trasladaron a esa población para disfrutar del “rugir de motores”, pero eso no fue todo, pues el Ministerio de Turismo, organizó una serie de actividades culturales, con la presentación de grupos, bandas de música e incluso conjuntos folklóricos.

Sin duda que la ocasión fue la mejor oportunidad para demostrar la riqueza cultural que tiene Bolivia, al margen de generarse un gran movimiento económico por la visita de miles y miles de turistas.

COMPETENCIA

En Uyuni la fiesta del deporte de las “tuercas” comenzó el sábado 10 de enero, con la llegada de los coches, fueron más de medio centenar de bólidos que arribaron a esta capital ante la ovación de quienes se dieron cita en el lugar de la meta, y por qué no decirlo en gran parte del recorrido entre Opoqueri y Uyuni.

Fueron miles de personas que desde muy temprano se movilizaron en procura de agarrar un buen lugar, algunos incluso acamparon en el lugar donde se vivió la fiesta del Rally Dakar, una competencia que sin duda es vista en todo el mundo mediante los medios televisivos, de manera que había que mostrar lo mejor que tenemos en el país.

La segunda jornada (domingo 11) fue mucha más prolongada y con más emociones. Todo comenzó a las 06:00 horas con la partida de los coches por el Salar de Uyuni, para terminar en Iquique (Chile), pasando por Ollagüe (frontera).

Mientras tanto ese mismo día (domingo) arribaron las motos y los cuadriciclos. La emoción fue tan grande que mucha gente soportó la lluvia y la baja temperatura que se presentó en horas de la tarde, lo que pasa es que muchos aguardaban con ansias la llegada de Walter Nosiglia en cuadriciclos y Fabricio Fuentes en motos.

El recibimiento fue espectacular, mucha gente ovacionó la llegada de ambos pilotos, hubo incluso humos y petardos, al margen de la alegría, algo que sin duda emocionó a ambos competidores que aseguraron que seguirán en marcha en procura de llegar a la meta (el sábado 17 de enero en Buenos Aires).

La tercera y última jornada de competencia en territorio boliviano, se vivió el lunes muy temprano a eso de las 06:00 horas comenzaron a partir las motos y los cuadriciclos rumbo a Iquique.

UYUNI

Uyuni es una ciudad del municipio del mismo nombre en el sudoeste de Bolivia, capital de la provincia de Antonio Quijarro del departamento de Potosí, cuenta con una población de más de 30.000 habitantes. El origen del nombre proviene de la voz aymara “Uyu”, que da a entender un punto de concentración, la terminación “Ni” significa lugar pues unidas las dos palabras se traducirían como “lugar de concentración”. Uyuni fue fundada el 11 de julio del año 1889, el 20 de noviembre de 1890 hizo su ingreso el primer ferrocarril a Bolivia desde Chile y llegó a la estación de Uyuni. El 7 de julio de 1983, la ciudad de Uyuni fue declarada “Hija Predilecta de Bolivia” y en enero del año 2014 recibió el título de “Capital del Dakar” por haber formado parte de la Ruta del Rally Dakar 2014 y haberse destacado como ciudad anfitriona, algo que volvió a repetirse este año 2015.

Uyuni es la puerta de ingreso al Mágico Salar de Uyuni, a las Lagunas de Colores, los Géiseres, al Árbol de Piedra, “La Reserva de Fauna Andina Eduardo Avaroa” y todas las maravillas naturales y sorprendentes del suroeste boliviano; en las afueras de la ciudad se encuentra el cementerio de trenes donde están locomotoras de finales del siglo XIX.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: