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Lunes 12 de enero de 2015

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Lunes 12 de enero de 2015
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Gobierno niega que se ofreció a Chile retirar demanda de La Haya
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Turistas quedaron atrapados en el salar de Coipasa
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El Salar de Uyuni se convirtió en pista del Dakar
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Vulneran portal de Policía con mensaje pro chileno
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Varios
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Vehículos
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Casas y lotes
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Alquileres
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Empleos
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Maquinarias
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Teléfonos
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Reportaje chileno afirma que Bolivia ofrece desistir demanda en La Haya
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Editorial
El BID frente a la crisis de precios
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Picadas
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La aparición del ser humano a partir de la Caída
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CAMINANDO
Fundamentalismo irracional
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Charlie Hebdo y los apologistas de la masacre
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Nosiglia, Bulacia y el “Chavo” Salvatierra en la currícula educativa
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¿Para qué una educación con sentido de la vida?
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Estadísticas departamentales
Oruro registró 5% de abandono escolar el 2014
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Corredor accidentado tuvo que ser evacuado en helicóptero
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Bajó el aporte de cooperativas por regalías mineras para Oruro
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Vásquez apuesta por industrialización de la quinua
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Gobernación dispone reducido presupuesto para minería
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Maestros denuncian sanciones del Gobierno para imponer ley
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Obligatoriedad del prekínder está en proceso de instituirse
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Angustioso triunfo de Atlético sobre Real en básquet damas
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Preocupación de productores
Exigen nuevos mercados por caída de precio de la quinua
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Vecinos piden que vendedores ambulantes entren a mercados
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Alianza entregará rosetas de SOAT a partir de esta semana
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10 municipios son declarados libres de indocumentados
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11 empresas fueron procesadas por incumplir normas ambientales
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Ensayos y recorridos generaron cierre de vías y consumo de alcohol
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EMAO planifica recojo de residuos para el Carnaval
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Actor pide conservar teatro Palais Concert y preocuparse por la cultura
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A cinco semanas del Carnaval conjuntos retoman ensayos
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Nelson Jaliri estará en Oruro con su obra dedicada a Alfredo Domínguez
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Desentierro del Pepino da inicio al carnaval paceño
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Candidatas a Miss Universo se dan baño de multitudes en Doral
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Expertos quieren rescatar riqueza oral de pueblos indígenas mexicanos
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Festivales y concursos son parte del programa cultural de 2015
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Manifestación histórica expresa emoción y mucho dolor de París
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Mueren calcinadas 62 personas en accidente de tráfico en Pakistán
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Mujica no quiere una despedida como presidente
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Croacia elige a su primera presidenta
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Haití cumple 5 años del sismo con desplazados en campos
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Parte Necrológico
Sr. DEMETRIO JORGE FRÍAS ROCHA (Q. D. D. G.)
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Buzos de la marina indonesia localizan las cajas negras del avión de AirAsia
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Papa Francisco emprende un largo y agotador viaje
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Analista: Caída del precio del crudo afectará a la economía
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Iglesia: La justicia no cambiará pese a que se someta a un referéndum
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Advertencia de empresarios
Segundo aguinaldo mostrará su efecto “boomerang” el 2015
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Gobierno ofrece pagar sueldos de dos meses a trabajadores de Enatex
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Editorial y opiniones

¿Para qué una educación con sentido de la vida?

12 ene 2015

Melanio Chipana Flores

El ser humano transcurre en el laberinto de la modernidad y la posmodernidad donde es difícil encontrar primero el camino correcto y luego la salida. En la vida cotidiana, todos nosotros nos encontramos en el laberinto de lo que el mercado nos obliga a consumir como la ropa, la música, la pintura con contenido de goce, de mensaje subliminal y de aculturación al modelo europeo, norteamericano, coreano, chino, hindú. No estamos en contra del goce, sino a favor del goce con sentido de vida, de una contraculturación con lo propio. El sentido de vida se refiere al respeto, a la responsabilidad y nos perdernos en el laberinto, es decir, perder el sentido de la vida.

El filósofo Franz Hinkelammert plantea la vida como la finalidad última de la filosofía. En este horizonte, él propone para la producción del conocimiento, la relación sujeto a sujeto para alcanzar el diálogo. Los componentes de la producción de conocimiento son: a) vida, b) sujeto, razón y racionalidad y c) la ética.

La Ley Educativa 070 plantea recuperar el sentido de la vida que hoy en el sistema capitalista postmoderno está distorsionado, es decadente en la práctica de relaciones sociales, políticas, económicas y de los valores. En la actualidad se puede decir que existe el sentido de vida antropocéntrica donde el Hombre es el centro de atención, de respeto, dejando de lado a los otros componentes de la realidad integral. Por esta manera de pensar la gente es decadente en los valores morales y sociales.

Recuperar el sentido de la vida en la educación es un proceso a producirse a partir de la recuperación de los saberes y conocimientos de las culturas milenarias que desarrollaron otras prácticas en el ámbito de relación con la naturaleza, técnicas de producción eficaz, el manejo equilibrado del ecosistema, las formas de relación socio-afectivas y su propia espiritualidad.

Entonces, viene la ejecución de la recuperación de los saberes y conocimientos en el proceso educativo a partir de la dialogicidad. La dialogicidad es la calidad del fenómeno del diálogo. En la actualidad hay el diálogo lineal que se simplifica en la emisión y recepción de mensaje. En contraposición del diálogo lineal emerge la dialogicidad como el reto de los sujetos en el proceso de transformación social. La dialogicidad es un proceso de revelación de la situación de subordinación/dominación, exclusión/inclusión, opresión/soberbia y finalmente la paz-armonía/violencia. La revelación es colocarse en el lugar del sujeto subordinado, excluido, oprimido, violentado para recuperarlo de esa postración. Entonces, el sujeto dialógico es la experiencia y la herramienta senti-pensante que promueve la transformación del sujeto y el cosmos en la que vive, convive.

En el campo de la investigación lo dialógico es una herramienta conceptual existente para comprender la realidad compleja, la superación de las teorías existentes acerca de cómo entender la comunicación intersubjetiva y finalmente, como dice Paulo Freire la dialogicidad es la esencia de la educación como práctica de libertad.

(*) Profesor de Ciencias Sociales

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