Loading...
Invitado


Domingo 11 de enero de 2015

Portada Principal
Revista Dominical

¿Qué es la descolonización?

11 ene 2015

Carlos Guzmán Chocaya - Abogado

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

No sabemos a ciencia cierta ¿qué entienden los ideólogos del Gobierno por “descolonización”?

En el mundo, se ha denominado “descolonización” al proceso que llevan adelante las naciones africanas y asiáticas desde 1940, para obtener su independencia del dominio directo o indirecto ejercido por las potencias desde el siglo XIX.

Por extensión descolonizar es sinónimo de independizar, y así lo entienden en todas partes.

En Bolivia se vivió este mismo proceso hace casi dos siglos cuando alcanzó su independencia y soberanía. Sin embargo, curiosamente se ha creado un viceministerio de “Descolonización”. ¿Para qué?

Según Idón Chivi, director general de Administración Pública Plurinacional, la descolonización es un proceso que implica “por un lado recuperar la afirmación identitaria de las naciones y por el otro liberarla de las formas perversas del capital, que representa la forma contemporánea de dominación colonial”.

Un juego de palabras que en realidad no tiene significado o que podría interpretarse de muchas maneras. Para empezar la palabra “identitaria” no tiene definición en el diccionario. Interpretamos que se confunde con “identidad” que se define como: Conjunto de rasgos propios de un individuo o de una colectividad que los caracterizan frente a los demás. Conciencia que una persona tiene de ser ella misma y distinta. Y segundo, “para liberarnos de las formas perversas del capital”, para este fin, se han propuesto muchísimas teorías y ninguna tiene que ver con la colonización.

Chivi asegura: “Toda actividad gubernamental o personal que resalta la dignidad humana es un acto de descolonización”. Otra generalidad imprecisa, entonces ¿descolonización es el respeto a los derechos humanos?

Mediante la web, el Viceministerio de Descolonización, anuncia que “se ha trazado tres metas: visibilización de las relaciones de dominio colonizador, desestabilización y puesta en crisis de estos órdenes y la transformación de estas relaciones sociales de dominio para construir una sociedad justa y armoniosa”. ¿Es posible ser más ambiguo o confuso? ¿Cuál dominio colonizador? ¿A qué se referirá? ¿?...

Por un lado se habla de descolonizar por el otro se regala computadoras para que los estudiantes tengan acceso al internet, ingrediente clave para la globalización, el opuesto a la descolonización.

Es tan contradictorio como, cuando un grupo de militares -que creían que la descolonización era en serio-, iniciaron un movimiento proponiendo cambiar las estructuras del Ejército boliviano por considerarlas como una herencia colonial, pero sin previo análisis de su propuesta, inmediatamente, se les dio de baja y procesó judicialmente.

En resumen es difícil entender a los funcionarios de gobierno cuando hablan de “descolonización” por la desigualdad entre sus acciones y sus proclamas.

Para tus amigos: