Domingo 11 de enero de 2015
![Portada Principal](https://impresa.lapatria.bo/impresa/01_2015/1_3_11.jpg)
ver hoy
![](fotos/01_2015/minis/207799_1_11.jpg)
![](fotos/01_2015/minis/207800_1_11.jpg)
![](fotos/01_2015/minis/207801_1_11.jpg)
![](fotos/01_2015/minis/207802_1_11.jpg)
![](sistema/imagenes/LaPatriaLogo.jpg)
![](sistema/imagenes/LaPatriaLogo.jpg)
![](sistema/imagenes/LaPatriaLogo.jpg)
![](sistema/imagenes/LaPatriaLogo.jpg)
![](sistema/imagenes/LaPatriaLogo.jpg)
![](sistema/imagenes/LaPatriaLogo.jpg)
![](sistema/imagenes/LaPatriaLogo.jpg)
![](sistema/imagenes/LaPatriaLogo.jpg)
![](sistema/imagenes/LaPatriaLogo.jpg)
![](fotos/01_2015/minis/207804_1_11.jpg)
![](sistema/imagenes/LaPatriaLogo.jpg)
![](sistema/imagenes/LaPatriaLogo.jpg)
![](sistema/imagenes/LaPatriaLogo.jpg)
![](sistema/imagenes/LaPatriaLogo.jpg)
![](sistema/imagenes/LaPatriaLogo.jpg)
![](fotos/01_2015/minis/207811_1_11.jpg)
![](fotos/01_2015/minis/207812_1_11.jpg)
![](fotos/01_2015/minis/207813_1_11.jpg)
![](sistema/imagenes/LaPatriaLogo.jpg)
![](fotos/01_2015/minis/207815_1_11.jpg)
![](fotos/01_2015/minis/207816_1_11.jpg)
![](fotos/01_2015/minis/207817_1_11.jpg)
![](fotos/01_2015/minis/207818_1_11.jpg)
![](fotos/01_2015/minis/207819_1_11.jpg)
![](fotos/01_2015/minis/207820_1_11.jpg)
![](fotos/01_2015/minis/207821_1_11.jpg)
![](sistema/imagenes/LaPatriaLogo.jpg)
![](sistema/imagenes/LaPatriaLogo.jpg)
![](fotos/01_2015/minis/207824_1_11.jpg)
![](fotos/01_2015/minis/207834_1_11.jpg)
![](fotos/01_2015/minis/207833_1_11.jpg)
![](sistema/imagenes/LaPatriaLogo.jpg)
![](sistema/imagenes/LaPatriaLogo.jpg)
![](sistema/imagenes/LaPatriaLogo.jpg)
![](sistema/imagenes/LaPatriaLogo.jpg)
![](sistema/imagenes/LaPatriaLogo.jpg)
![](fotos/01_2015/minis/207840_1_11.jpg)
![](sistema/imagenes/LaPatriaLogo.jpg)
![](fotos/01_2015/minis/207842_1_11.jpg)
![](sistema/imagenes/LaPatriaLogo.jpg)
![](fotos/01_2015/minis/207844_1_11.jpg)
![](sistema/imagenes/LaPatriaLogo.jpg)
![](sistema/imagenes/LaPatriaLogo.jpg)
![](fotos/01_2015/minis/207847_1_11.jpg)
![](fotos/01_2015/minis/207848_1_11.jpg)
![](sistema/imagenes/LaPatriaLogo.jpg)
![](fotos/01_2015/minis/207850_1_11.jpg)
![](sistema/imagenes/LaPatriaLogo.jpg)
![](sistema/imagenes/LaPatriaLogo.jpg)
![](fotos/01_2015/minis/207853_1_11.jpg)
![](fotos/01_2015/minis/207854_1_11.jpg)
![](sistema/imagenes/LaPatriaLogo.jpg)
![](fotos/01_2015/minis/207856_1_11.jpg)
![](sistema/imagenes/LaPatriaLogo.jpg)
![](sistema/imagenes/LaPatriaLogo.jpg)
![](fotos/01_2015/minis/207859_1_11.jpg)
![](fotos/01_2015/minis/207860_1_11.jpg)
![](sistema/imagenes/LaPatriaLogo.jpg)
![](sistema/imagenes/LaPatriaLogo.jpg)
![](fotos/01_2015/minis/207863_1_11.jpg)
![](fotos/01_2015/minis/207864_1_11.jpg)
![](sistema/imagenes/LaPatriaLogo.jpg)
![](sistema/imagenes/LaPatriaLogo.jpg)
![](sistema/imagenes/LaPatriaLogo.jpg)
![](sistema/imagenes/LaPatriaLogo.jpg)
![](sistema/imagenes/LaPatriaLogo.jpg)
![](sistema/imagenes/LaPatriaLogo.jpg)
![](fotos/01_2015/minis/207871_1_11.jpg)
![](sistema/imagenes/LaPatriaLogo.jpg)
Editorial y opiniones
Nueva metodología aplicada de la educación productiva en aula multigrado
11 ene 2015
Vivian Ticona Mamani
Antes de la Ley 070 existían cuatro problemas educativos que no habían sido resueltos por los anteriores modelos educativos del pasado que se puede agrupar en siguientes:
- Condición colonial y neocolonial de la realidad boliviana.
- Condición de dependencia económica.
- Ausencia de valoración de los saberes y conocimientos del pueblo indígena originario.
- Educación cognitivista desarraigada.
En consecuencia la educación comunitaria responde a un proceso de convivencia histórica social y cultural. Esta forma de educación mantiene vínculo con la vida, generando prácticas educativas participativas, para fortalecer las Comunidades de Producción y Transformación Educativa.
Por último se menciona la educación Intercultural, Interculturalidad Plurilingüe que reconoce a las lenguas originarias que aportan a la Interculturalidad como una forma de descolonizarse y establecer diálogos en el marco de la planificación del Sistema Educativo Plurinacional inculcando en currículo regionalizado y currículo diversificado.
Por ende las maestras y maestros ponemos en práctica el Modelo Educativo Sociocomunitario Productivo, para resolver problemas educativos que hubo con la Planificación de Plan de Clase Multigrado y aplicando los cuatro momentos metodológicos propiamente en aula, desde la experimentación de la práctica, teórica valoración y producción; que son las orientaciones metodológicas para un trabajo pedagógico.