Loading...
Invitado


Sábado 10 de enero de 2015

Portada Principal
Revista Tu Espacio

Sexo

Responsabilidad sexual

10 ene 2015

Soledad Antezana - Licenciada en Enfermería - Salud del Adolescente - Exclusivo para Tu espacio

La adolescencia es una etapa de desarrollo evolutivo del ser humano y tiene un particular interés en relación al proceso de construcción social y cultural.

En virtud del reconocimiento del desarrollo que se efectúa en lo colectivo, esta etapa de la vida ha ido adquiriendo su importancia, al margen de la condición etaria o generacional que las políticas de salud asumen.

Existen varias teorías, a partir de las cuales se puede establecer el límite, pero el más convencional establece el proceso de transformación biológica, psicológica y socio cultural que de cierta manera no permite hacer una distinción exacta entre niñez, adolescencia y juventud.

Considerando una etapa de transición, de la niñez a la vida adulta, marcada por cambios interdependientes en el cuerpo, mente y relaciones sociales, determinando una fase de desarrollo que tiene un punto de partida biológico y un desenlace psicológico y social.

Una de nuestras preocupaciones ha sido llegar al sentimiento del adolescente y coadyuvar en sus necesidades durante esta etapa de transición, para que la toma de decisiones en su vida sea de acuerdo a la importancia de sus actitudes, conocimientos y tome con seguridad la decisión correcta.

Dentro la educación sexual, los aspectos de salud nos interesan mucho, que la decisión se tome pensando en la responsabilidad como pareja, sin interrumpir el proyecto de vida.

El uso de anticonceptivos, la forma de cuidarse uno y también a la pareja son parte de una educación y gozar lo sexual, siempre mencionando dentro de la responsabilidad como pareja.

Las lamentaciones posteriores ya no interesan, como dice el dicho: “lo hecho, hecho está”, para ello es recomendable ver la responsabilidad desde uno mismo. Gozar de lo sexual significa proteger y protegerse uno mismo.

La información, la educación y la comunicación cuando son oportunas, ayudan a tomar buenas determinaciones y evitan complicaciones en un adolescente. Con una buena decisión conseguiremos el bienestar en nuestra salud sexual además de encontrar la felicidad adecuada en nuestras vidas.

Para tus amigos: