Loading...
Invitado


Sábado 10 de enero de 2015

Portada Principal
Revista Tu Espacio

Un paseo prehispánico por Alto Oruro

10 ene 2015

Fuente: LA PATRIA

Por: Dehymar Antezana – Exclusivo para Tu espacio - Periodista

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

La ciudad de Oruro tiene paisajes misteriosos, uno de ellos es el que está en la zona Oeste de la ciudad. En realidad son todos los cerros que están al pie de la urbe, como Santa Bárbara, la Tetilla, San Felipe, Pie de Gallo y el cerro Serrato,

No cabe duda ahora, que uno de los lugares más importantes de la ciudad, es el cerro Santa Bárbara, porque allí se encuentra el monumento de la Virgen del Socavón, sitio muy visitado durante todo el año.

Sin embargo, hay espacios quizá desconocidos para la mayoría de los orureños que ameritan su conservación. Ese sitio es el camino prehispánico que se encuentra en la cima de los cerros mencionados. Tras subir a visitar a la Virgen del Socavón, hay que hacer un ascenso más para llegar a la Tetilla.

Una de las sorpresas es observar una pequeña construcción de piedras en forma circular, conocido con el nombre de pucara. Se cree que era un centro de observatorio antes y después de la colonia, utilizada en principio por los urus y después por los mestizos, cuya finalidad era divisar a posibles invasores o tropas enemigas.

A partir de ese lugar se encuentra un sendero prehispánico con destino hacia el Norte, sin embargo, como no se le da el valor de conservación a estos espacios, es que con el paso del tiempo, suben por allá algunos vehículos y destrozan toda esa riqueza que se tiene.

Allí hay vestigios de toda una cultura en una simbiosis con lo español. Ya que en el cerro San Felipe existe la imagen de este santo. Ese espacio fue dañado por convertirse en un lugar de antenas de medios de comunicación que malograron el paisaje.

Por otro lado, allí están también espacios sagrados de los Urus, como son las wacas, rocas con sentido sagrado como la forma de un torito que está en el mismo cerro San Felipe. Mientras que en el cerro Pie de Gallo, se encuentra el antiguo Calvario del Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

Entre los cerros Pie de Gallo y el Serrato, está un viejo ingenio minero que se dice fue recuperado de la colonia y utilizado hasta estos días. Como verán un rápido paseo por este lugar puede despertar curiosidad para visitarlo en detalle y apreciar en toda su magnitud la riqueza escondida de Oruro, que hoy se convierte en el encanto de nuestra tierra.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: