Sábado 10 de enero de 2015
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Editorial y opiniones
Preparación del docente para cada actividad educativa
10 ene 2015
Primo Baltazar Calle
Por perfecta que sea la formación del magisterio, por elevada que sea la formación de las y los maestras y maestros, es inútil pensar que en un momento determinado se dispone del saber concreto, que la labor diaria pide al profesor con sus detalles y sus dificultades, con sus ejemplos y experiencias, con sus lecturas y dibujos una preparación previa y concreta.
El conocimiento profesional da contenidos, directrices y normas didácticas generales, pero sería absurdo pensar que puede suministrar un modo de actuación eficaz y adecuado para cada instante de la vida escolar, para cada tema de estudio o de actividad de aprendizaje, para cada lección, para las distintas circunstancias y las infinitas variaciones que la práctica de la educación ofrece y que solo puede hacerse gracias a la preparación previa.
Aun suponiendo que las y los maestras y maestros conozca la totalidad, y aun los detalles del saber que será objeto la labor educativa, todavía una meditación didáctica de ese saber, sería indispensable para lograr el mayor rendimiento educativo, pues sería necesaria la preparación previa en cada actividad educativa para evitar a los estudiantes, obstáculos insalvables y dificultades desesperantes; seria ineludible el trabajo preparatorio para determinar los problemas actividades que el estudiante debe realizar.