Viernes 09 de enero de 2015
ver hoy
Editorial y opiniones
¿Cómo la condición neocolonial impide la transformación propia educativa?
09 ene 2015
Melanio Chipana Flores
La categoría analítica de la condición neocolonial en la educación, nos permite reflexionar y reorientar el pensar sobre la educación para llegar a una determinada forma de práctica educativa.
En el mes de febrero de 2015 se inicia la actividad educativa como proceso formativo de los sujetos sociales que se convierten en actores educativos promoviendo la construcción de un país digno. Entonces, se pondrá en movimiento dos elementos, que no son los únicos, como: el pensamiento y la práctica educativa que entretejidos constituyen una condición transformadora o neocolonial.
El pensar y practicar es preguntarse y responderse cómo será el proceso formativo de los estudiantes por los actores educativos como los estudiantes, profesores, padres/madres de familia, autoridades, instituciones respecto a la educación se define de acuerdo al horizonte guía que se adopte. Los horizontes guías son dos: el continuar en la condición colonial y/o condición de-colonial.
¿Qué es la condición neocolonial? Es un proceso renovado de mecanismo y dispositivo de dominación de los parámetros educativos producidos por los países que han encarado invasiones de conciencias de lo mejor y lo peor, de lo científico y acientífico, de lo moderno y premoderno que se ha naturalizado en nuestra mente, sentimiento y acción.