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Viernes 09 de enero de 2015

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Viernes 09 de enero de 2015
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El 2014: Gobernación recaudó Bs. 108 millones por regalías mineras
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Senado suspende a la magistrada Zoraida Chánez
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Sin solución conflicto de trabajadores de Enatex
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No solo con un grupo de amigos
Alcalde repite eslogan masista y dice que gobernará junto al pueblo
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Varios
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Vehículos
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Casas y lotes
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Alquileres
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Anticréticos
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Empleos
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Teléfonos
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Maquinarias
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Editorial
Concejos municipales politizados
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Picadas
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ENTRE COLUMNAS
Los del MAS son menos
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El difícil oficio de gobernar
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¿Cómo la condición neocolonial impide la transformación propia educativa?
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La experiencia del docente en la labor educativa
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ONU sin fondos
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Espera fallo judicial
Delgado aún cuestiona legalidad de elección del nuevo alcalde
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Limpian áreas por donde pasará el Rally Dakar
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Estudian opciones para recuperar nivel del agua en el lago Poopó
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Personal de la DIO aguarda que se dé continuidad a su trabajo
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Conflicto entre “demócratas”
Se desmorona la candidatura de Carlos Sandy a la Alcaldía
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UTO reanuda sus actividades cotidianas el 12 de enero
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Elecciones subnacionales
Movimiento “10 de Febrero” decide apoyar a Edgar Sánchez
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Innovación ecológica
Hogar “Elisa Andreoli” tiene el primer techo “verde” de Bolivia
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Por cada 10 niños en el Hogar “Gota de Leche” hay un educador
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Oruro tendrá un fin de semana lluvioso
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Incautan 104 bultos de tela importada indocumentada
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Tribunal de Justicia resolvió 22.800 causas y recibió 195 bajas médicas
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“Ponchos verdes” se alistan para dar bienvenida a competidores del Dakar
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350 policías partieron rumbo al Dakar
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Hallan api podrido en puesto abandonado tras feria navideña
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1.350 soldados listos para brindar seguridad en el Dakar
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Morales deja la presidencia del G77 llamando a erradicar la pobreza
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Invitación Religiosa
Sra. NANCY IRIARTE OLMOS DE GÓMEZ (Q. E. P. D.)
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Un muerto y 18 heridos al despeñarse un autobús
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Amplían hasta fin de enero inspección técnica vehicular
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Cofadena fabricó 12 retenes móviles policiales para el Dakar
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Barral: Es “bajeza” que familiares del ministro Arce trabajen para el Gobierno
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Gobierno colombiano conmina a rama judicial terminar huelga
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Ministra de Justicia
Referéndum judicial puede tener cinco preguntas para este año
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Dávila: Caricaturas de Charlie Hebdo eran xenófobas
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Sociales
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Náufrago salvadoreño es demandado por su exabogado
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Jennifer López asegura que está en “el mejor momento” de su vida
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Patzi iniciará campaña electoral este lunes
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Acusan a Carlos Villegas de corrupción en YPFB
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Subnacionales: Tribunales inician verificación de documentos
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UD pedirá al TCP anular circular que impide a asambleístas ser candidatos
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Cochabamba no definió alcalde interino y oposición anuncia medidas
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Recaudaciones aduaneras se incrementaron en 15%
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Justicia libera a venezolano que agredió a policía
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Caso Terrorismo: “El Viejo” se declara culpable y pide proceso abreviado
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Erick Valdivia presentó el videoclip “Cuánta falta tú me haces
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Se presentó la convocatoria para la XXIII Anata Andina
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Raúl Di Blasio: Educación es un arma que cambia a los pueblos
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El Festival de Jazz de Punta del Este reivindica la expresión pura del género
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Tres mujeres más acusan de abusos sexuales a Bill Cosby
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Se suspendió certamen Miss Quinceañera Bolivia
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Cultura asiática invadirá Oruro este fin de semana
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Indonesia planea levantar cola del AirAsia para recuperar cajas negras
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Anticonceptivos inyectables aumentan riesgo de contagio del VIH
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México
Detienen a 13 policías municipales por desaparición de periodista
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Izquierdista advierten que México pierde peso como país petrolero
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Fujimori recibe máxima pena por desviar fondos para sobornar
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Obama revisa medidas de seguridad de EE.UU.
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Editorial y opiniones

¿Cómo la condición neocolonial impide la transformación propia educativa?

09 ene 2015

Melanio Chipana Flores

La categoría analítica de la condición neocolonial en la educación, nos permite reflexionar y reorientar el pensar sobre la educación para llegar a una determinada forma de práctica educativa.

En el mes de febrero de 2015 se inicia la actividad educativa como proceso formativo de los sujetos sociales que se convierten en actores educativos promoviendo la construcción de un país digno. Entonces, se pondrá en movimiento dos elementos, que no son los únicos, como: el pensamiento y la práctica educativa que entretejidos constituyen una condición transformadora o neocolonial.

El pensar y practicar es preguntarse y responderse cómo será el proceso formativo de los estudiantes por los actores educativos como los estudiantes, profesores, padres/madres de familia, autoridades, instituciones respecto a la educación se define de acuerdo al horizonte guía que se adopte. Los horizontes guías son dos: el continuar en la condición colonial y/o condición de-colonial.

¿Qué es la condición neocolonial? Es un proceso renovado de mecanismo y dispositivo de dominación de los parámetros educativos producidos por los países que han encarado invasiones de conciencias de lo mejor y lo peor, de lo científico y acientífico, de lo moderno y premoderno que se ha naturalizado en nuestra mente, sentimiento y acción.

El proceso neocolonial tiene a la educación como un mecanismo de mantener el pensar y actuar de que nuestros saberes propios son peores con relación a los europeos, son acientíficos y por lo tanto premodernos. Sin embargo esta creencia de inferioridad conlleva algo oculto y catastrófico como es la inhibición de emerger la creatividad boliviana. Un ejemplo sencillo pero poco creíble sería en el tema de los juguetes que se compran para los niños por motivo de la navidad, mientras reproducimos el pensar y actuar que el juguete comprado de fabricación extranjera es mejor, bonito, llamativo, extravagante como vemos en la televisión. Lo oculto es la limitación de la creatividad boliviana que se fortalece cuando el niño realiza su propio juguete, de acuerdo a su contexto, a su necesidad y encuentra la satisfacción de producir que edifica al ser humano transformador.

Entonces la dependencia en la creatividad, en la ciencia, en la tecnología se mantendrá si pensamos que lo foráneo es mejor, es científico, es superior. Y, como nos sentimos nada productivos las prácticas de la discriminación, de inferiorización continuarán buscando culpables de la formación educativa neocolonial a los profesores, a los padres, a las autoridades, a las instituciones que son bolivianos y bolivianas. Ahora en la condición neocolonial, no necesitamos a Francisco Pizarro, al Virrey La Serna y otros españoles para colonizarnos, para seguir siendo dependientes.

(*) Profesor de Ciencias Sociales nivel secundario, docente de la ESFM "AMJ"

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