Loading...
Invitado


Jueves 08 de enero de 2015

Portada Principal
Ecológico Kiswara

Alcalde de Calama denuncia uso indiscriminado de agua en minería

08 ene 2015

Fuente: Veoverde.com

Kurt Castro

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Para el funcionamiento de la industria minera es necesario el uso de aguas. El norte de Chile no es el lugar con más recursos hídricos y en algunas conferencias sobre el tema se ha manejado la idea de trasvasar agua desde el centro y sur de Chile para abastecer a esta industria; una idea que claramente es demencial.

Recientemente el alcalde de Calama, Esteban Velásquez, criticó el uso indiscriminado de las aguas del río Loa por parte de la industria minera de la zona, poniendo en vilo la agricultura y el futuro del oasis en el que se encuentra asentada la ciudad nortina.

De acuerdo a una entrevista en el medio chileno “El Ciudadano”, Velásquez deja entrever el riesgo al que está expuesta la zona con más de seis décadas de actividad minera.

“El agua dulce de nuestro oasis de Calama es succionado por grandes empresas, especialmente mineras privadas y otras, que probablemente hayan adquirido derechos que el Estado chileno les permite, pero lo que legalmente puedan mostrar, no tiene ningún respaldo ético y para nosotros, no es legítimo este maltrato que sufre el oasis de Calama”, enfatizó el jefe municipal, asegurando que existe una “ruta del agua privada” que usa los recursos hídricos de la zona (incluyendo napas subterráneas) que amenazan a la agricultura y al futuro abastecimiento de la zona para el consumo humano.

El Código de Aguas de Chile necesita una reforma, de eso no hay dudas, hasta ahora la poca eficacia del código de 1981 ha permitido la existencia de un mercado de derechos de agua y ha fomentado la capacidad para que privados puedan especular, acumulando derechos para su propio beneficio económico de un bien público y cada vez más escaso. En una columna sobre este mismo tema en Ciper Chile, el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, señala que “suponiendo que el caudal sea insuficiente para satisfacer todos los derechos concedidos, se plantea priorizar el consumo humano y distribuir el resto a prorrata entre los distintos tenedores de derechos”.

Eso quiere decir que una reforma podría afectar los derechos de propiedad para los usuarios establecidos de todos los sectores. Sin embargo, hasta ahora las modificaciones al Código de Aguas solo han generado más incertidumbre y mayor especulación a medida que el recurso sigue desapareciendo.

Fuente: Veoverde.com
Para tus amigos: