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Miercoles 07 de enero de 2015

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Suplemento Policial

Pilares que sostienen la calidad de los servicios policiales

07 ene 2015

Por. Cnl. DESP. René Martín Rojas Rojas

El factor activo más importante de la producción en cualquier organización, son sus recursos humanos. Este aspecto no es ajeno a la calidad de los servicios policiales que brinda toda institución policial, por ello la Policía Boliviana debe prestar especial atención y cuidado a cuatro pilares fundamentales, que proponemos para mejorar sustancialmente la calidad de los servicios policiales, siendo estos: La capacitación y la motivación por una parte y por otra la eficiencia y la eficacia.

La capacitación y la motivación del personal:

La capacitación.- Los recursos humanos de la Policía Boliviana, requieren ser capacitados constantemente y de acuerdo a los avances de las ciencias y tecnologías, este principio coadyuvará no solo a mejorar el perfil profesional, sino también a la calidad de los servicios policiales con personal capacitado y actualizado en el ámbito de las diferentes especialidades.

La motivación.- Se puede motivar a los recursos humanos de diferentes maneras, -denominado motivación del talento- incentivando mediante condecoraciones, menciones honoríficas, memorándums de felicitación, permisos extraordinarios, vacaciones y otros, dependiendo siempre de las actuaciones individuales o de grupo en el cumplimiento del deber, que motivan por cierto en forma positiva en el desempeño de las responsabilidades.

Ambos pilares, la capacitación y la motivación en su aplicación práctica y unida, traen como consecuencia la “satisfacción del personal” con respecto a la labor que realizan, de donde se desprende que un policía capacitado y motivado debidamente, será un policía satisfecho consigo mismo y con su trabajo.

La eficacia y la eficiencia:

La eficacia.- Consiste en la prestación de los servicios en el “momento oportuno”, es decir en el momento exacto en que la persona lo requiere para dar solución a sus problemas, fundamentalmente los de prevención y auxilio.

La eficiencia.- Es un equilibrio entre lo que espera el “solicitante”, que en el caso nuestro viene a ser cualquier persona que requiera algún servicio policial en alguna especialidad y la “satisfacción” brindada por el personal de la organización policial de alguna especialidad, es decir, que la eficiencia radica en la satisfacción plena de las expectativas de la persona y en su caso de toda la comunidad.

Ambos pilares, también debidamente entrelazados en su aplicación, traen como resultado la “satisfacción del solicitante” con respecto a los servicios que reciben de la institución a través de su personal, siempre y cuando estos sean eficientes y eficaces en el logro de sus objetivos.

Ahora, todo lo anterior no tendría sentido alguno, si en la aplicación práctica obviamos la ineludible necesidad de la combinación equilibrada de los cuatro pilares del buen servicio, que acabamos de ver. El personal policial satisfecho más la satisfacción de la comunidad, se traduce con seguridad en “servicios policiales de calidad”.

Capacitación + Motivación = Satisfacción del personal = Calidad del Servicio Policial

Eficiencia + Eficacia = Satisfacción de la comunidad

(*) Es parte de la Promoción 1984 de la ANAPOL

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