Warning: inet_pton(): Unrecognized address in /home/lapatri2/public_html/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/utils.php on line 28

Warning: session_start(): Cannot start session when headers already sent in /home/lapatri2/public_html/impresa/index.php on line 8
¿Para qué una educación con sentido de la vida? - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
Loading...
Invitado


Martes 06 de enero de 2015

Portada Principal
Martes 06 de enero de 2015
ver hoy
Oruro sin alcalde mientras persiste la pugna política
Pág 1 
Falta de personal en la Alcaldía impide socorrer inundaciones
Pág 1 
Nueve muertos y más de 5.700 familias damnificadas por lluvias
Pág 1 
Chile rechaza mediación en litigio marítimo con Bolivia
Pág 1 
Varios
Pág 2 
Vehículos
Pág 2 
Casas y lotes
Pág 2 
Alquileres
Pág 2 
Anticréticos
Pág 2 
Empleos
Pág 2 
Teléfonos
Pág 2 
Maquinarias
Pág 2 
Marcha islamófoba reúne a 18.000 manifestantes
Pág 2 
En Colombia trasladan más de 500 detenidos por hacinamiento
Pág 2 
Editorial
Mediación Papal en tema marítimo
Pág 3 
Picadas
Pág 3 
De Dios nadie se burla
Pág 3 
¿Para qué una educación con sentido de la vida?
Pág 3 
Recordando a Marcelo Quiroga Santa Cruz
Pág 3 
La proclividad al arte
Pág 3 
LA PALABRA ENCARNADA
Panorama poco atractivo para invertir en Oruro
Pág 3 
Tras renuncia de Pimentel
Concejales están conminados a definir situación de la comuna
Pág 4 
Feriantes se despedirán con chocolatada para los niños
Pág 4 
Elecciones subnacionales
Víctor Hugo Vásquez elabora plan de gobierno con sectores sociales
Pág 4 
Afinan detalles para equipar a policías del Dakar 2015
Pág 4 
Programan horarios para paso de vehículos durante el Dakar 2015
Pág 4 
Presidente de la Fedjuve dimite como candidato a concejalía
Pág 4 
Challapa reconoce falta de unidad cívica en Oruro
Pág 4 
Un total de 412 kilos
Queman droga cuyo destino era México
Pág 5 
Vecinos exigen accesos en doble vía Oruro-La Paz
Pág 5 
A siete días de concluir el plazo
En Oruro solo se inspeccionó el 30% del parque automotor
Pág 5 
El 16 de enero podrían dictar sentencia en caso “Jessica”
Pág 5 
Delgado elude responsabilidad en conflicto para elección de alcalde
Pág 5 
Cívicos piden a concejales dejar de lado sus intereses
Pág 5 
A quien corresponda...
Pág 5 
162 policías ascienden al grado inmediato superior
Pág 6 
TSE: Aún no hay candidatos “habilitados ni inhabilitados”
Pág 6 
Conare aún no convocó a reunión por caso Belaunde
Pág 6 
Dakar: Consejo de Ministros definirá si se declara feriado el 12 de enero
Pág 6 
APS: Alianza debe entregar el SOAT hasta fin de mes
Pág 6 
Senado pedirá reunión a Ministerio de Gobierno para ascensos en la Policía
Pág 6 
Fundación “Estas Vivo” habilita línea gratuita para casos de violencia familiar
Pág 7 
Estado Islámico atacó base estadounidenses en Irak
Pág 7 
Autorizan matrimonio homosexual en Florida
Pág 7 
Por robo de documentación
Alcalde paceño denuncia al candidato de Sol.Bo
Pág 7 
Morales anuncia referéndum para sancionar a jueces retardadores
Pág 7 
Sociales
Pág 7 
Perú reclama a la CAN por arancel de Ecuador a productos peruanos
Pág 7 
Barral: Hijo de Arce Catacora afronta proceso por robo de llantas en YPFB
Pág 8 
Cusi es excluido de juicio en el Senado
Pág 8 
Rocha posesionó a su “gabinete municipal”
Pág 8 
Gobernación de Beni decreta alerta amarilla por crecida de ríos
Pág 8 
Más de 680 denuncias por impago de aguinaldos
Pág 8 
La Paz
Funcionarios municipales sacan vacaciones pese a prohibición
Pág 8 
Alcaldía debe pago de contratos a artistas desde junio del 2014
Pág 9 
Cursos vacacionales de la ABAP comenzarán este miércoles
Pág 9 
Ruta BBVA 2015 abordará legado de García Márquez
Pág 9 
Ali Smith, favorita para premio Costa al mejor libro de 2014
Pág 9 
Nieta de Pablo Picasso vende cuadros por $us. 290 millones
Pág 9 
Chocolatada del grupo de arte Palo de Rozza se cumple hoy
Pág 9 
Convocan a cholitas para elección de belleza
Pág 9 
Fabricantes de autos en EE.UU. cerraron 2014 con alza en ventas
Pág 11 
EE.UU. rechaza canje de López propuesto por Maduro
Pág 11 
Partido de Lugo critica continuismo tributario de ministro de Hacienda
Pág 11 
Brutal muerte de toro desata indignación en Colombia
Pág 11 
Con 138 muertos
2014 año más letal para los periodistas
Pág 12 
Santos ordena “acelerar” diálogo con las FARC
Pág 12 
Piden cuerpos de víctimas de estampida en Shanghái
Pág 12 
Científicos descubren nuevo tratamiento contra la malaria
Pág 12 
Piden que Bolivia expulse a Belaúnde
Pág 12 
En México encarcelan a esposa de exalcalde por asesinato de jóvenes
Pág 12 
Devaluación del real compensará caída del precio de granos en Brasil
Pág 12 
Corrientes marinas dificultan búsqueda del avión de AirAsia
Pág 12 
Editorial y opiniones

¿Para qué una educación con sentido de la vida?

06 ene 2015

Melanio Chipana Flores

El ser humano transcurre en el laberinto de la modernidad y la posmodernidad donde es difícil encontrar primero el camino correcto y luego la salida. En la vida cotidiana de hoy todos nosotros nos encontramos en el laberinto de lo que el mercado nos obliga a consumir como la ropa, la música, la pintura con contenido de goce, de mensaje subliminal y de aculturación al modelo europeo, norteamericano, coreano, chino, hindú. No estamos en contra del goce, sino a favor del goce con sentido de vida, de una contraculturación con lo propio. El sentido de vida se refiere al respeto, a la responsabilidad y no perdernos en el laberinto, es decir, perder el sentido de la vida.

El filósofo Franz Hinkelammert plantea la vida como la finalidad última de la filosofía. En este horizonte, él propone para la producción del conocimiento, la relación sujeto a sujeto para alcanzar el diálogo. Los componentes de la producción de conocimiento son: a) vida, b) sujeto, razón y racionalidad y c) la ética.

La Ley Educativa 070 plantea recuperar el sentido de la vida que hoy en el sistema capitalista postmoderno está distorsionado, es decadente en la práctica de relaciones sociales, políticas, económicas y de los valores. En la actualidad se puede decir que existe el sentido de vida antropocéntrica donde el Hombre es el centro de atención, de respeto dejando de lado a los otros componentes de la realidad integral. Por esta manera de pensar de la gente de a pie es decadente en los valores morales, sociales.

Recuperar el sentido de la vida en la educación es un proceso a producirse a partir de la recuperación de los saberes y conocimientos de las culturas milenarias que desarrollaron otras prácticas en el ámbito de relación con la naturaleza, técnicas de producción eficaz, el manejo equilibrado del ecosistema, las formas de relación socio-afectivas y su propia espiritualidad.

Entonces, viene la ejecución de la recuperación de los saberes y conocimientos en el proceso educativo a partir de la dialogicidad. La dialogicidad es la calidad del fenómeno del diálogo. En la actualidad - en la hegemonía capitalista- hay el diálogo lineal que se simplifica en la emisión y recepción de mensaje. En contraposición del diálogo lineal emerge la dialogicidad como el reto de los sujetos en el proceso de transformación social. La dialogicidad es un proceso de revelación de la situación de subordinación/dominación, exclusión/inclusión, opresión/soberbia y finalmente la paz-armonía/violencia. La revelación es colocarse en el lugar del sujeto subordinado, excluido, oprimido, violentado para recuperarlo de esa postración. Entonces, el sujeto dialógico es la experiencia y la herramienta senti-pensante que promueve la transformación del sujeto y el cosmos en la que vive, convive.

En el campo de la investigación lo dialógico es una herramienta conceptual existente para comprender la realidad compleja, la superación de las teorías existentes acerca de cómo entender la comunicación intersubjetiva y finalmente, como dice Paulo Freiré la dialogicidad es la esencia de la educación como práctica de libertad.

(*) Profesor de ciencias sociales

Para tus amigos: