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Domingo 04 de enero de 2015

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Domingo 04 de enero de 2015
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Durante el periodo 2008 – 2012
No cambió la incipiente situación de la industrialización minera
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Comenzó el Rally Dakar, la prueba más dura del mundo
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Cuatro ríos del Beni son declarados en alerta naranja
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En el Hospital General
Recojo de basura hospitalaria es un riesgo para la salud
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Presidente habla de compensar a empresarios por feriado del Dakar
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Varios
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Vehículos
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Alquileres
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Anticréticos
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Empleos
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Maquinarias
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Teléfonos
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Casas y lotes
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Editorial
Retomar la “agenda marítima”
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Picadas
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Recuerdos del presente
Pecados petroleros
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El país necesita líneas aéreas
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Humildad en el voluntariado
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Un MAS venido a menos
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El desarrollo urbano de Oruro
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Libertad de expresión
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Al 31 de diciembre
Ejecución presupuestaria de la Gobernación alcanzó al 94,69 %
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El MAS marca presencia en todo el departamento
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TLGBs exigen a candidatos respetar sus derechos
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Chofer fallece al chocar su jeep contra una cisterna
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“Oruro Somos Todos” sigue en carrera y gestiona alianza política
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50 refrigeradores fueron entregados por Coca Cola
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UCS postula a 12 escaños de la Asamblea Departamental
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En la principal reserva mundial de Uyuni
Proyecto de Industrialización del Litio generará 5.270 empleos
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Nuevo decreto de indulto comenzó beneficiando a 9 reclusos en Oruro
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Tres institutos de Oruro recibieron distinción por excelencia académica
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Jefatura de Trabajo aún no recibió instructivo de feriado por el Dakar
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TEDO: Candidatos deben presentar documentos hasta el 8 de enero
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PP tiene nutrida nómina de postulantes a asambleístas
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Murió casi en la puerta del Cementerio General
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Por falta de rosetas del SOAT 2015
Vehículos pueden transitar con el certificado de compra de aseguradora
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Acciones de Soboce que vendió Doria Medina están en juicio
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Hallan milenarias chullpas en comunidad paceña
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Resarcirán por daños a autos afectados por bus El Dorado
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Rejap trabaja en fin de semana para certificar a candidatos
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Rolando Borda candidato del MAS está dispuesto a debatir
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Eritrea es la mayor cárcel de periodistas en África
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Embol reajusta el precio de sus bebidas gaseosas en 10 %
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Sociales
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Morales verifica construcción del Parlamento Suramericano
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En Bolivia hay 12 zonas habilitadas para presenciar el paso del Dakar
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Caso Alexander: Piden seguridad para médico detenido en San Pedro
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Los graffitis artísticos invaden todo Oruro
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B-boys orureños logran más espacios para entrenar
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Artistas interactuarán con la sociedad orureña
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“Paso a Paso” se consolida el nuevo disco de Carlos Villegas
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Larga agonía de la pena de muerte en Estados Unidos
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Estado de enfermera con ébola es “crítico”
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Concluye huelga en trabajos de ampliación del Canal de Panamá
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Santos se rodea de asesores para evaluar proceso con FARC
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Califican de milagro que niña sobreviviera en accidente aéreo
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Mafalda está en festival “Santiago a Mil” con exposición sobre Quino
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Despiden restos de la joven argentina cuya muerte se investiga en Uruguay
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En libertad joven que amenazó matarse con bomba en estación
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Prensa peruana dice que exasesor de Humala está en Bolivia desde junio
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Vuelve a subir tarifa de Transporte en Río de Janeiro
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Muertos y heridos en dos accidentes de carretera en Perú
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Recuperan 30 cadáveres del avión de AirAsia
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50 años de la muerte de uno de los grandes poetas del siglo XX
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Líbano exigirá visado a los sirios por primera vez desde la independencia
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Importante grupo de oposición siria condiciona su asistencia a Moscú
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2014 fue año del resurgimiento de tensiones raciales en EE.UU.
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Capriles dice que “huele a devaluación” en Venezuela
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Arzobispo de Lima propone Ministerio de Familia para cuidar relación humana
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Desembarcan en Italia cientos de inmigrantes del mercante “Ezadeen”
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Renzi promete en 2015 reforma constitucional “histórica” en Italia
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Seis yihadistas de ciudad francesa de Lunel han muerto luchando en Siria
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Fallece libio acusado de ataques a embajadas de EE.UU.
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2014 es el año en que los selfis inundaron nuestra vida
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Colombia: Trasladan 35 detenidos que causaron motín por hacinamiento
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Invitación Religiosa
Sr. ZENÓN ALCÓCER ORGAZ (Q. D. D. G.)
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Condolencia
Cons. NANCY IRIARTE DE GÓMEZ (Q. E. P. D.)
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Invitación Religiosa
Lic. GUILLERMO ESCALIER ACERO (Q. D. D. G.)
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Invitación Religiosa
ALICIA CAPRILES PÉREZ Vda. DE TRONCOSO (Q. E. P. D.)
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Invitación Necrológica
Sra. NANCY IRIARTE OLMOS DE GÓMEZ (Q. E. P. D.)
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Invitación Necrológica
Sra. MERCEDES RUEDA MINAYA Vda. DE MARTÍNEZ (Q. E. P. D.)
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Invitación Necrológica
Lic. ROLANDO LENIS CHAMBI (Q. E. P. D.)
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Editorial y opiniones

El desarrollo urbano de Oruro

04 ene 2015

Juan Guzmán Terceros

A raíz de un artículo que leí en el periódico El Diario de fecha 28 de diciembre de 2014, en el que se señala con claridad que se debe construir una nueva ciudad de Oruro sobre el eje del río Tagarete.

Considero que inicialmente se deben definir conceptos de desarrollo y desarrollo urbano con más precisión, ya que el autor del mencionado artículo asume que desarrollo urbano es equivalente a avenidas, plazas y calles. Ese criterio de inicios del siglo XX evidentemente imaginaba ciudades llenas de edificios y extensas avenidas. Es un desarrollo centrado en el transporte motorizado como eje de la planificación urbana (por eso las avenidas amplias). Pero el pensamiento contemporáneo promueve más bien una idea de "calidad de vida" en vez de la sociedad productiva que orientó el desarrollismo de los siglos pasados. Hoy en día, se promueve la movilidad urbana no motorizada en ciudades pequeñas y el transporte masivo en ciudades grandes.

Oruro debía ser una de varias ciudades del departamento con menos de 300 mil habitantes. La segunda ciudad planificada debía ser posiblemente Challapata o Caracollo. Ambas debían contar con servicios públicos adecuados y tener a su vez espacios de confort y disfrute. No estoy de acuerdo con los que pretenden concentrar millones de personas en medio de edificios amontonados, peligrosos e insalubres. Nuestra topografía plana nos invita a unir Oruro con Machacamarca aprovechando urbanísticamente el lago Uru Uru y desarrollando ciudades intermedias como las mencionadas.

Otro indicador de lo errática de la propuesta es que pretende llevar el centro del carnaval orureño a la zona cercana al aeropuerto, lo cual es nuevamente echar cemento a la vida. La vida de los pueblos se desenvuelven alrededor de sus costumbres que refuerzan su identidad todos los días y el Carnaval de Oruro ha sido constituido sobre la base de sentimientos religiosos y paganos desde hace siglos, cuyo soporte simbólico son los cerros y las piedras que envuelven la iglesia del Socavón. La minería es la identidad de todo orureño; por tanto, trasladar el Santuario es sobreponer un sentido mercantilista que podría conducir a perder lo original de nuestra ciudad y su carnaval.

Eso sí, se hace urgente elaborar programas y proyectos de constitución del Centro Histórico y Cultural de Oruro que debe girar más que nunca alrededor de la iglesia del Socavón y la Plaza 10 de Febrero (ambos símbolos de la identidad orureña y boliviana). En lo que concuerdo es que los edificios administrativos debían situarse en otro espacio que no afecte el centro histórico.

Toda ciudad del mundo no es atractiva por lo general; es decir, por lo que se puede ver en cualquier rincón del planeta: edificios y avenidas. Lo que hace linda una ciudad es la originalidad y confort. Por eso que La Habana es más atrayente por lo original de "La Habana Vieja" o El Cairo -que tiene muchos edificios y avenidas- es bella y da seguridad personal a los cairinos por su ciudad milenaria tan única. Los orureños debemos robustecer lo original de nuestra ciudad.

Hay tareas urgentes para Oruro, como por ejemplo ¿qué tecnología se debe crear o adoptar para que se produzca cero contaminación surgida de la explotación de minerales alrededor de Oruro?, ¿qué tecnología se debe adoptar o crear para paliar el crudo invierno de la ciudad?, ¿será mejor la energía fotovoltaica o la energía geotérmica?, ¿qué diseño debe tener la infraestructura del área cultural (museos, talleres de arte, etc.) que deberán complementar el Carnaval?, ¿qué especies vegetales son adecuadas para el poblado de áreas verdes y cerros de la ciudad?, ¿cómo se puede conservar y aprovechar mejor la cuenca del lago Uru Uru?, ¿qué infraestructura nos vincularía más eficientemente al mar que está a la vuelta de la esquina?, ¿trenes?, ¿aeropuertos?, ¿doble vía Oruro Pisiga?

Como se puede ver, cuando menos se debe desconfiar de lo que dicen los profesionales del área de ingeniería, ya que vistas las cosas, no parecen los más idóneos a la hora de pensar el desarrollo urbano. Debían dejar que otros especialistas piensen el futuro y ellos debían dedicarse a lo suyo que está en parte señalada en las anteriores preguntas.

Para tus amigos: