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Domingo 04 de enero de 2015

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Domingo 04 de enero de 2015
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Durante el periodo 2008 – 2012
No cambió la incipiente situación de la industrialización minera
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Comenzó el Rally Dakar, la prueba más dura del mundo
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Cuatro ríos del Beni son declarados en alerta naranja
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En el Hospital General
Recojo de basura hospitalaria es un riesgo para la salud
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Presidente habla de compensar a empresarios por feriado del Dakar
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Varios
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Vehículos
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Alquileres
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Anticréticos
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Empleos
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Maquinarias
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Teléfonos
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Casas y lotes
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Editorial
Retomar la “agenda marítima”
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Picadas
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Recuerdos del presente
Pecados petroleros
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El país necesita líneas aéreas
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Humildad en el voluntariado
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Un MAS venido a menos
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El desarrollo urbano de Oruro
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Libertad de expresión
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Al 31 de diciembre
Ejecución presupuestaria de la Gobernación alcanzó al 94,69 %
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El MAS marca presencia en todo el departamento
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TLGBs exigen a candidatos respetar sus derechos
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Chofer fallece al chocar su jeep contra una cisterna
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“Oruro Somos Todos” sigue en carrera y gestiona alianza política
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50 refrigeradores fueron entregados por Coca Cola
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UCS postula a 12 escaños de la Asamblea Departamental
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En la principal reserva mundial de Uyuni
Proyecto de Industrialización del Litio generará 5.270 empleos
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Nuevo decreto de indulto comenzó beneficiando a 9 reclusos en Oruro
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Tres institutos de Oruro recibieron distinción por excelencia académica
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Jefatura de Trabajo aún no recibió instructivo de feriado por el Dakar
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TEDO: Candidatos deben presentar documentos hasta el 8 de enero
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PP tiene nutrida nómina de postulantes a asambleístas
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Murió casi en la puerta del Cementerio General
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Por falta de rosetas del SOAT 2015
Vehículos pueden transitar con el certificado de compra de aseguradora
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Acciones de Soboce que vendió Doria Medina están en juicio
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Hallan milenarias chullpas en comunidad paceña
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Resarcirán por daños a autos afectados por bus El Dorado
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Rejap trabaja en fin de semana para certificar a candidatos
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Rolando Borda candidato del MAS está dispuesto a debatir
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Eritrea es la mayor cárcel de periodistas en África
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Embol reajusta el precio de sus bebidas gaseosas en 10 %
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Sociales
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Morales verifica construcción del Parlamento Suramericano
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En Bolivia hay 12 zonas habilitadas para presenciar el paso del Dakar
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Caso Alexander: Piden seguridad para médico detenido en San Pedro
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Los graffitis artísticos invaden todo Oruro
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B-boys orureños logran más espacios para entrenar
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Artistas interactuarán con la sociedad orureña
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“Paso a Paso” se consolida el nuevo disco de Carlos Villegas
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Larga agonía de la pena de muerte en Estados Unidos
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Estado de enfermera con ébola es “crítico”
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Concluye huelga en trabajos de ampliación del Canal de Panamá
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Santos se rodea de asesores para evaluar proceso con FARC
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Califican de milagro que niña sobreviviera en accidente aéreo
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Mafalda está en festival “Santiago a Mil” con exposición sobre Quino
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Despiden restos de la joven argentina cuya muerte se investiga en Uruguay
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En libertad joven que amenazó matarse con bomba en estación
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Prensa peruana dice que exasesor de Humala está en Bolivia desde junio
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Vuelve a subir tarifa de Transporte en Río de Janeiro
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Muertos y heridos en dos accidentes de carretera en Perú
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Recuperan 30 cadáveres del avión de AirAsia
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50 años de la muerte de uno de los grandes poetas del siglo XX
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Líbano exigirá visado a los sirios por primera vez desde la independencia
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Importante grupo de oposición siria condiciona su asistencia a Moscú
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2014 fue año del resurgimiento de tensiones raciales en EE.UU.
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Capriles dice que “huele a devaluación” en Venezuela
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Arzobispo de Lima propone Ministerio de Familia para cuidar relación humana
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Desembarcan en Italia cientos de inmigrantes del mercante “Ezadeen”
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Renzi promete en 2015 reforma constitucional “histórica” en Italia
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Seis yihadistas de ciudad francesa de Lunel han muerto luchando en Siria
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Fallece libio acusado de ataques a embajadas de EE.UU.
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2014 es el año en que los selfis inundaron nuestra vida
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Colombia: Trasladan 35 detenidos que causaron motín por hacinamiento
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Invitación Religiosa
Sr. ZENÓN ALCÓCER ORGAZ (Q. D. D. G.)
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Condolencia
Cons. NANCY IRIARTE DE GÓMEZ (Q. E. P. D.)
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Invitación Religiosa
Lic. GUILLERMO ESCALIER ACERO (Q. D. D. G.)
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Invitación Religiosa
ALICIA CAPRILES PÉREZ Vda. DE TRONCOSO (Q. E. P. D.)
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Invitación Necrológica
Sra. NANCY IRIARTE OLMOS DE GÓMEZ (Q. E. P. D.)
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Invitación Necrológica
Sra. MERCEDES RUEDA MINAYA Vda. DE MARTÍNEZ (Q. E. P. D.)
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Invitación Necrológica
Lic. ROLANDO LENIS CHAMBI (Q. E. P. D.)
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Editorial y opiniones

El país necesita líneas aéreas

04 ene 2015

Raúl Pino-Ichazo T.

La situación mediterránea de Bolivia y la cualidad de ser un país eminentemente aeronáutico a consecuencia de su accidentada orografía, debería hacer meditar con proyectos y leyes eficaces inmediatas a las autoridades sobre este filón de riqueza aun no explotado, preservando lo existente, pues es muy difícil establecer una línea aérea, administrarla, explotar las rutas elegidas, crecer en patrimonio y prestigio, y ante todo evitar los monopolios que a la postre, paradójicamente, constriñen un mercado, baja la calidad de atención al pasajero que es el que sustenta a las aerolíneas y no permite un crecimiento regular del mercado evitando su expansión y que se produzca el fenómeno del salto cualitativo del transporte terrestre al aéreo, que en nuestro país es muy considerable, solo es suficiente comprobar las estadísticas de ocupación de transporte terrestre.

La explotación del tráfico aéreo es la base fundamental para el real despegue económico del turismo en Bolivia: si no se soluciona el aspecto del transporte aéreo se convierte en una falacia cualquier proyecto de llegar a más de cinco millones de turistas anuales, como primer objetivo.

Si asentimos que la presencia de nuevas líneas aéreas en el país es factor de generación de riqueza y empleo, independientemente de otros valores agregados, como la formación de personal boliviano en la dinámica y cambiante industria, que decanta en la adquisición de una profesión técnica válida para todos los países donde haya ejercicio de la aviación. No es admisible para un país situado en el corazón de Sudamérica que no sea servido por líneas aéreas europeas y establecer así una comunicación regular y directa con Europa.

Es una contradicción que los propios cuerpos jurídicos que regulan la aeronavegación no formulen medidas atractivas para el incremento del tráfico aéreo en Bolivia, que ya sufre, con una infraestructura de aeropuertos muy aceptable en relación con otros países, especialmente los limítrofes, de muchas horas de ociosidad en la actividad cotidiana, y sirven mayoritariamente para los vuelos de cabotaje, que tampoco reflejan índices de intensa actividad.

Es una entelequia pretender hacer de Bolivia un país atractivamente aeronáutico, si constatamos que los costes del ejercicio de la aviación son muy altos o altísimos, como sucede con el tema del combustible para la aviación, que actualmente, por la aplicación de fórmulas complicadas e ininteligibles en la aplicación del precio al consumidor, ese imprescindible derivado del petróleo aparece gravado con impuestos que alcanzan el 71%, por supuesto muy superior a los vigentes en los países limítrofes y extra limítrofes.

Bolivia no puede abstraerse de los condicionantes económicos imperantes que, en la actualidad conspiran para que la actividad de la aeronavegación imprescindible en nuestros días, se haya tornado en el desarrollo de constantes procesos de evaluación de costes, precisamente por la sensibilidad de la misma: se gastan enormes sumas de dinero en el perfeccionamiento de la seguridad para los pasajeros que inevitablemente inciden en el coste de los billetes de pasaje, aunque se aclara que este gasto tiende a la preservación de la vida humana que es nuestro máximo valor. Lo ideal, puntualizando en términos económicos, es que los costes generales de la operación aeronáutica incluida el combustible no sobrepasen el 35%.

Por otro lado no se debe descuidar nuestra fe de Estado para cumplir los convenios internacionales, y en este punto precisamente, el país al ser signatario de Convenio de Varsovia se compromete a crear infraestructura aeroportuaria, una aeronavegación internacional con presencia de multitud de líneas extranjeras de tráfico regular, con condiciones óptimas de seguridad, económica, accesible y libre de monopolios.

(*) Abogado Corporativo, Posgrado en Derecho Aeronáutico y Arbitraje y Conciliación, Catedrático

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