Loading...
Invitado


Domingo 04 de enero de 2015

Portada Principal
Revista Dominical

El sentido de la fiesta de los Reyes Magos

04 ene 2015

Fuente: LA PATRIA

Por: Ximena Miralles Iporre - Directora de LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

La fiesta de los Reyes Magos se celebra cada año el 6 de enero, llega después de la Nochebuena y Navidad, ya que la misma está referida a la visita que realizaron Melchor, Gaspar y Baltazar al niño Dios en Belén, hecho que ocurrió días después del nacimiento del Salvador.

El relato de la Biblia, que se puede encontrar en el Evangelio según San Mateo, señala que tres Magos llegaron de Oriente para rendir homenaje a Jesús, en el transcurso del viaje visitaron al rey Herodes, que gobernaba la región, quería ser el único líder por lo que intentó engañar al trío para que de regreso le dieran los datos del paradero del Mesías a fin de poder quitarle la vida.

Los tres reyes Magos llegaron hasta donde se encontraba Jesús, guiados por una estrella que los acompañó todo el camino; ellos supieron cuándo habían llegado al ver que la estrella se detuvo justo encima del establo donde reposaba el bebé en una pesebrera.

Melchor, Gaspar y Baltazar llevaron cada uno regalos de oro, incienso y mirra, que eran apropiados para un rey, lo que contrastaba con su origen humilde de Jesús, pero al ser el elegido, el Mesías, el hijo de Dios, lo indicado era y es que se le rinda pleitesía.

CELEBRACIONES

En la actualidad la fiesta de los Reyes Magos, se celebra con misas dedicadas no sólo al niño Dios, sino también a los pequeños de todo el mundo, en algunos países inclusive se tiene la tradición de darles regalos y se dice que quienes les obsequiaron con juguetes fueron los Reyes Magos, los mismos que rindieron honores a Jesús.

En Argentina se cumple con la tradición de dejar los zapatos afuera, para que los “reyes” pongan los regalos a su lado o dentro de ellos, los niños a cambio deben dejar un vaso de agua para que los Magos sacien su sed, y pasto para los “camellos”, al día siguiente habrá desaparecido el pasto y el agua, y aparecerán los regalos al lado o dentro de los calzados.

Especialmente en Bolivia, las familias acuden a los templos portando sus niños de yeso, a los que visten con ropa especialmente confeccionada para ellos, algunos llevan en urnas o en bandejas las figuras de los padres y de los reyes para las celebraciones eucarísticas. Algunos quizás compartirán más tarde un chocolate con bizcochos, pues el mejor regalo para los niños es el poder compartir con sus padres y demás familiares momentos de calidad y no así cosas materiales, ya que en la Navidad algunos ya recibieron los juguetes que pidieron para esa ocasión.

Cada familia, según sus costumbres y tradiciones celebran de diferentes manera el 6 de Enero o fiesta de los Reyes Magos, pero la fecha es la que marca el final de la temporada navideña y la gente vuelve a su rutina diaria, algunos con más energía y felices por haber pasado un tiempo de calidad en familia.

LA VENGANZA

DE HERODES

Según cuenta la historia en la Biblia, los Magos fueron advertidos por un ángel en sueños, sobre las intenciones de Herodes, por lo que ellos decidieron regresar a su país por otro camino. El rey Herodes, al ver que los Magos se tardaban más de lo que habían previsto ellos mismos, decidió mandar a matar a todos los niños menores de 2 años que habitaban en Belén y sus alrededores.

Al igual que los Magos, José, padre adoptivo de Jesús, fue advertido en un sueño de la decisión de Herodes, el ángel del Señor le dijo que tomara al niño y a su madre, los sacara de Belén y se encaminaran hacia Egipto hasta que fueran avisados.

El ángel anunció que el peligro había pasado cuando murió el rey Herodes, pero a José le preocupaba que el sucesor del trono romano, e hijo de aquel tirano rey fuera a continuar con los planes de su padre, e intentara eliminar a Jesús, por lo que decidió establecerse en Nazareth, por lo que se conocía a Jesús como el nazareno.

Algunos religiosos critican que se dé más importancia al nacimiento que al fallecimiento de Jesús, porque la misión del hijo de Dios hecho hombre era salvar a la humanidad a través de su pasión y muerte, sin embargo, la historia del Mesías es esencial desde el principio por el origen humilde que tuvo y todos los milagros y los misterios que rodearon el acontecimiento, lo cual complementa el resto de lo que sería la vida y obras de Jesús cuando llegó a la adultez, o por lo menos es la humilde opinión de quien escribe el presente artículo.

Asimismo, muchos investigadores señalan que las fechas que festejamos no concuerdan con la verdadera historia, otros inclusive dudan de todo lo reflejado en la Biblia, porque según explican fue escrita por hombres y los hechos verídicos pueden haber sido tergiversados o malinterpretados según su conveniencia o su entendimiento.

Lo cierto es que cada acontecimiento que gira en torno a Jesús y su vida tiene su razón de ser, pues Dios no se equivoca y sabe por qué ocurre cada cosa, lo que corresponde ahora es conocer todo lo que ocurrió antes, durante y después de la existencia del Mesías, aprender de sus enseñanzas y buscar la salvación a través de nuestra fe y nuestras obras.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: