Loading...
Invitado


Sábado 03 de enero de 2015

Portada Principal
Perspectiva Minera

$us 725 millones invierten Perú y Chile en interconexión eléctrica

03 ene 2015

Fuente: Enero 2015

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

El Centro de Despacho Económico de Carga del Sistema Interconectado del Norte Grande de Chile (CDEC-SING) y del Comité de Operación Económica del Sistema Interconectado Nacional de Perú (COES), siguen avanzando en la idea de generar una interconexión eléctrica entre ambos países; lo que se traduciría en un beneficio económico cercano a los $us 289 millones.

Esta es la primera vez que se realiza un estudio formal sobre un sistema de interconexión eléctrica entre ambos países. Perú cuenta con importantes excedentes de gas natural y ve a Chile como un importante mercado donde vender estos recursos, señala una información que publica este lunes el diario económico Pulso.

Otra posibilidad, menciona la publicación, es la de importar gas de manera directa a través de la construcción de un gasoducto o el envío a través de barcos. Los estudios relacionados a la interconexión de los sistemas de Chile y Perú, se mueven entre dos alternativas, dice la nota: la primera sería una línea de aproximadamente 50 kilómetros en 220 Kv, para conectar la subestación Parinacota en el SING, con la estación Los Héroes, en el sistema peruano (SEIN). El proyecto podría estar operativo durante 2017 y que requeriría una inversión de $us 55 millones, señala Pulso; lo que permitiría transmitir unos 460 MW (en caso de que se construya en doble circuito) y generaría un beneficio por $us 115 millones.

En esa línea, el ministro de Energía de Chile, Máximo Pacheco, señaló recientemente en el marco de un seminario sobre las posibilidades de interconexión entre los países andinos, que los gobiernos sudamericanos ya han pasado etapas de diagnóstico y están listos para comenzar a ejecutar sus planes. Entre las principales líneas de trabajo en este ámbito estarían la mencionada interconexión con Perú; pero además mecanismos de intercambio eléctrico y gasífero con Argentina; compraventa de energía con Ecuador; y complementariedad regulatoria, señaló el secretario de Energía.

Fuente: Enero 2015
Para tus amigos: